“Las aventuras de Maurice” plantea una historia de colaboración y empatía entre ratas, humanos y un gato

Javier Ibarreche, Gaby Meza, Gerardo Nuño ‘Rojstar’ y Emilio Treviño le prestan su voz a los protagonistas de Las aventuras de Maurice, cinta animada con la cual quieren demostrar la importancia de la colaboración y la empatía
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Un flautista, un gato y una plaga de ratas se unen para estafar pueblos y sacarles dinero en efectivo. Suena a un plan perfecto y efectivo, y así lo fue durante un tiempo, hasta que llegan a Bad Blintz, donde un oscuro secreto hace que todo se complique y que la verdadera aventura comience.

Esta es la premisa de la película animada Las aventuras de Maurice, de Toby Genkel, que, de cierta forma, es una sátira de los tradicionales cuentos de hadas, donde hay príncipes, héroes y princesas; aquí todo es diferente gracias a Malicia, una mujer amante de los libros.

Malicia, el gato Maurice, el flautista Keith y el villano de la historia “El Jefe” fueron doblados al español latino por Gaby Meza, Javier Ibarreche, Emilio Treviño y Gerardo Nuño “Rojstar”, respectivamente, quienes comparte su experiencia en esta película que llega hoy a las sales de cine del país.

“Una vez que terminamos de grabar quedé muy contento con el trabajo, porque me empecé a reconocer mucho en Maurice y creo que eso tiene mucho que ver con que hubo una buena decisión de casting, hubo alguien que entendió y que hizo una curaduría muy interesante de cada uno de los personajes”
Javier IbarrecheActor

Aunque el actor que le presta su voz a Maurice celebra que esta sea la primera película en la que le toca hacer un doblaje tan importante, reconoce que le costó trabajo encontrar la voz del gato e identificarse con él; sin embargo, lo logró y se reconoció en él.

Al ver las actitudes de Maurice decía “esto no tiene nada que ver conmigo”, pero una vez que se identificó se dejó llevar y ahora lo quiere muchísimo.

“En algún momento en la carrera de teatro me dijeron que actuar es salir a defender a tu personaje, por mucho que te toque ser un asesino, y así lo hice. Me tuve que aprender a ganar el cariño de Maurice y una vez que lo encontré todo fluyó”, comparte.

Por su parte, “Rojstar” se dijo fascinado de haber cumplido su sueño de interpretar al villano de una historia, porque es el que le pone jiribilla y misterio a la película.

“Estoy encantado con el personaje que me tocó, no es que se parezca tanto a mí en la vida real, pero siempre quise ser un villano y hacer doblaje, entonces, aquí juntamos muchas cosas en una y por eso lo amo”, platica.

Gaby Meza confiesa que sí comparte características con Malicia y aunque se trató de su primer doblaje con un protagónico fue muy rígida con el guión, porque sí cambió ciertas intenciones o reacciones de su personaje.

“Me dio mucha risa, porque escuché que la directora decía que Emilio ya dominaba la técnica y como tiene mucha experiencia le agregaría de su cosecha para expresar ‘yo creo que el personaje diría este chiste más latino en comparación con este más británico’, por ejemplo”, recuerda la creadora de contenido.

Emilio, quien es actor profesional del doblaje, opina que, si bien sus compañeros no tuvieron mucha oportunidad de improvisar, está seguro de que le impregnaron su calidez latina, cualidad que mueve mucho a la audiencia y que hace que desde hace tiempo el doblaje latino sea el número uno en el mundo.

Con mensaje poderoso

Las aventuras de Maurice plantea varios mensajes como lo valioso de la colaboración sin importar si eres humano, rata o un gato, incluso, el sentirse suficiente con lo que eres sin la necesidad de buscar ser alguien más, entre otros. Por lo que, además de ser una cinta divertida, también es bastante profunda.

“Una de las cosas que más resalto es que a pesar de que cada uno cree saber su lugar en la historia, sus limitaciones y virtudes, entre ellos se enseñan que son más de lo que piensan y que su participación en el cuento va más allá de las limitantes que se estaban poniendo, entonces, es un trabajo de empatía y de colaboración”, enfatiza Gaby Meza.

Javier Ibarreche suma que los humanos deberíamos apropiarnos de una lección importante de los gatos: ellos asumen que merecen todo lo bueno que se les da, al contrario del perro que es agradecido cuando le das cariño.

“No se trata de volverse un egocéntrico o un ególatra, pero sí entender que valgo la pena, o sea, de llegar a un lugar y decir ‘que me pasen cosas buenas también está padre, porque sí me las gané y me las merezco’. Creo que es un mensaje muy positivo específicamente de Maurice hacia la audiencia, sobre todo infantil que va a ver la película”, considera Ibarreche.

En una de las escenas, Maurice dice que a los humanos les encanta tanto que les mientan que incluso eligen gobiernos para que lo hagan por ellos, frase con la que está de acuerdo Emilio Treviño

“Es una realidad, por eso existe el cine, el teatro y las artes. Vivimos en un mundo donde regularmente todos tenemos máscaras, donde constantemente hay mentiras por todos lados. Cuando llegamos a espacios como el cine o el teatro buscamos un espejo que nos refleje la condición humana para encontrar la verdad dentro de eso.

“Empezar, de repente, a cuestionarnos el por qué estamos eligiendo lo que estamos eligiendo o por qué estamos siguiendo un camino, entonces, creo que el paso es que uno sea consciente de eso y que siempre puedes elegir algo distinto”, opina.

Javier, quien es el encargado de decir la frase en la cinta, propone darle la vuelta y quitarle esa connotación negativa, algo que tiene que ver con lo que aprende Maurice a lo largo de la película.

“Mentirse uno mismo también puede ser lindo en tanto que yo me miento para creer que lo que está ocurriendo en esa pantalla es de verdad, y qué diversión, cuando claramente solo es un juego de luces proyectados por una máquina que está detrás de mí, esa idea de ‘me voy a mentir para mi propio entretenimiento’, creo que es el súper poder más valioso que tenemos los humanos. Si le damos la vuelta a esa idea de mentirnos a nosotros mismos puede tener una connotación positiva”, considera Ibarreche.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil