La Secretaría de Movilidad (Semovi) contó con la colaboración y asesoría del diseñador estadounidense Lance Wyman para crear la iconografía de este transporte.

De acuerdo con la dependencia, Lance Wyman colaboró para desarrollar la conceptualización del lenguaje visual del nuevo sistema de transporte Cablebús.

Anteriormente, Wyman también participó en el diseño de las iconografías de las líneas 1, 2 y 3 del Metro y de los Juegos Olímpicos México 1968.

¿Qué significa la iconografía?

El icono de Cablebús retoma la forma de las cabinas de los teleféricos, además de que conceptualmente plasma la letra C de Cablebús.

Lee: El nuevo Cablebús CDMX será gratuito para personas de grupos vulnerables

En cuanto al color, se buscó que fuera un tono de azul del cielo, también permite distinguirlo de otros modos de transporte en la ciudad.

Y para crear la iconografía de las estaciones de la Línea 1, el equipo encargado del proyecto retomó hitos representativos de cada zona.

En el caso de la estación Cuautepec el símbolo de la estación hace referencia a la composición etimológica del vocablo náhuatl “Cuautepec” que significa “cerro del águila”.

Mientras que en Ticomán se utilizó como referencia la figura de un jugador de pelota encontrado en el sitio arqueológico del lugar.

¿Quién es Lance Wyman?

Wyman nació en Nueva Jersey, Estados Unidos en 1937. Se graduó en diseño industrial en el Pratt Institute en Brooklyn en 1960 y su primer trabajo fue en General Motors, donde realizó su primer trabajo de diseño del logotipo de Delco y el packaging a partir de un concepto de marca.

En 1963, Lance Wyman estuvo encargado de la creación de piezas gráficas para ferias comerciales como la del Pabellón de Estados Unidos en la Feria Internacional de Zagreb o la del Pabellón de Chrysler en la Feria Mundial.

En esta época, Wyman conoció a los creadores mexicanos y arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Eduardo Terrazas, por quienes se enteró del proyecto para diseñar piezas para los Juegos Olímpicos de 1968.

Junto a Peter Murdoch formaron parte del equipo encargado del diseño de esa edición de los Juegos Olímpicos, conformado por Beatrice Trueblood, Pedro Ramírez Vázquez, Eduardo Terrazas, Julia Johnson-Murdoch, David Palladini, Michael Gross, Bob Pellegrini, Beatrice Colle y otros diseñadores, arquitectos, ilustradores, fotógrafos y escenógrafos.

A partir de su trabajo realizado en México, Wyman comenzó a incorporar muchos de los elementos de la cultura mexicana en sus trabajos.

Wyman ha participado en los últimos años en proyectos de movilidad en la Ciudad de México como la Línea 7 de Metrobús y el rediseño de logotipos para la Red de Movilidad Integrada.

Te recomendamos: Cablebús CDMX: precio, horarios, recorrido y todo lo que debes saber de la Línea 1