La voz de las mujeres

La cantante Alika es uno de los referentes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana por sus canciones sobre temas sociales; hoy, en el Día Internacional de la Mujer invita a toda la sociedad a organizarse y defenderse para que ya no haya feminicidios
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

“Va para los señores que se eduquen y se suban los pantalones. Si una mujer te dice que no, significa que no. Si una menor te dice que sí, significa que no. ¿Lo entendió? Porque hay un futuro que debe brillar y con tu conducta lo vas a arruinar”, interpreta Alika, una cantante de reggae que ha ganado reconocimiento como una voz fuertemente consciente que emana de América Latina.

Sus letras, directas y claras, hablan del respeto, la dignidad y la confianza en uno mismo. Relatan situaciones y problemas comunes en los barrios del tercer mundo, logrando reconocimiento, primero en el reggae argentino y luego en la escena del dancehall mundial.

“Considero que es importante que los artistas se comprometan con su música para reflejar la realidad en la que vivimos. Creo que yo he tenido ese compromiso desde que comencé a hacer música. Traté de reflejar la realidad en mis letras, es un compromiso que me impulsa, es mi motor”, asegura la cantante latinoamericana, en entrevista con Reporte Índigo

Alika confiesa que de pequeña escuchaba mucho rap y antes de adentrarse en el reggae, ignoraba lo combativo que este género podía ser, ya que no sólo habla de playas y de amor, sino sobre temas sociales. Además, abarca lo espiritual, se aleja de lo comercial y de lo individualista.

Sin duda, el ser mujer ha obligado a la cantante uruguaya ha esforzarse el doble para poder alcanzar sus metas, porque es más difícil tener el reconocimiento de la gente. Ella sabe que si fuera hombre y tuviera los mismos logros que ahora tiene, sería un poco más famosa.

Ante la adversidad, sus mejores aliados han sido las mujeres, ya que contrario a lo que se muestra en muchos medios o producciones audiovisuales sobre la competitividad que puede existir entre ellas, persiste la sororidad.

“Los medios siempre promocionan la lucha entre mujeres, y en nuestras canciones impulsamos que no exista la competitividad, sino la solidaridad. Tratamos de trabajar, grabar y tocar en recitales organizados por mujeres, para que la balanza se equilibre un poco”, comenta Alika.

La interprete recuerda que comenzó a tocar en Estados Unidos porque había una mujer que tenía un centro cultual en San Diego, California, y que le gustó mucho su trabajo, por lo que decidió impulsar su carrera en ese país e invitarla a festivales muy importantes.

A raíz de eso, comenzaron a surgir más invitaciones a otros eventos y movidas en Estados Unidos, lo que es un claro ejemplo de lo que pasa cuando las mujeres se unen para apoyarse.

“Más que ser una inspiración me gustaría que todas las mujeres tengamos oportunidades, que podamos ser libres, caminar por las calles sin que nos molesten, que no tengamos miedo todo el tiempo de que nos maten, que se logre con esto elevar nuestras voces como una lucha”
AlikaCantante

Organizadas para defenderse

Se estima que de las 87 mil mujeres que fueron asesinadas globalmente en 2017, en más de la mitad de los casos los responsables fueron sus parejas o familiares, lo que quiere decir que 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia.

Alika no es indiferente a las estadísticas, ya que confiesa que ella, al igual que todas las mujeres, también vive con miedo e incertidumbre. “La solución es quejarse en un principio, elevar las voces, hacer que realmente este problema sea escuchado para que en conjunto, porque es de todos y debe ser tratado como sociedad, se erradique y podamos evolucionar de una vez por todas”, opina la cantante.

Para ella está claro que escribir canciones sobre los feminicidios no ayuda, lo que debe pasar es que las mujeres se organicen y se defiendan entre sí, que sean aliadas contra la violencia. “No podemos permitir que nos sigan matando. Tiene que pasar un cambio bien serio y de raíz, ya que no alcanza con hacer una canción”, asegura.

“No puedes quedarte esperando. Es tiempo de hacer algo. Toma tu vida de raíz y dirígela hacia donde seas feliz. Mucha gente ha muerto y no fue en vano (…) Levántate y pelea”, es otra de las letras que canta Alika para que la gente construya un mundo más equitativo, igualitario y con oportunidades para todos

Actualmente, la cantante se encuentra promocionando su más reciente single “Inspírame” y continúa con una serie de conciertos en la Ciudad de México que incluyen Tiempo de Mujeres el próximo 9 de marzo en el Faro de Oriente, un festival histórico donde participan 790 artistas mujeres.

“He tenido la oportunidad de viajar por muchos países y nunca vi un festival de esta magnitud, es un evento hecho y promocionado por mujeres. Me parece excelente que se nos dé esta oportunidad de estar ahí, de que sea todo más inclusivo”, dice la artista latinoamericana.

Alika para principiantes

La artista recomienda a la gente que se interese en su música escuchar tres canciones clave que muestra su evolución. La primera es “Ejército despierta”, que grabó en 2005; después les haría escuchar algo más nuevo, “Big Up”, que está en su disco Mi palabra, mi alma, y por último, su nueva canción, “Inspírame”.

Contacto

Para conocer más sobre ella, consulta sus redes:

*Instagram: instagram.com/ aalikaa

*Twitter: twitter.com/alikaalianza

*Facebook: ALIKA & NUEVA ALIANZA

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil