La ‘vox’ de la ciudadanía

Óscar Salazar y Jorge Soto son dos jóvenes empresarios de Monterrey que han aprovechado el poder de la tecnología para crear herramientas con el potencial de cambiar a la sociedad. O por lo menos eso es lo que pretenden lograr con su más reciente proyecto.

Citivox es una plataforma que busca mejorar la comunicación y la relación entre gobierno y ciudadanos. Pero no solo eso, también fomenta la transparencia.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

En Citivox se ordenará, analizará y reportará información ciudadana, con las autoridades correspondientes

Óscar Salazar y Jorge Soto son dos jóvenes empresarios de Monterrey que han aprovechado el poder de la tecnología para crear herramientas con el potencial de cambiar a la sociedad. O por lo menos eso es lo que pretenden lograr con su más reciente proyecto.

Citivox es una plataforma que busca mejorar la comunicación y la relación entre gobierno y ciudadanos. Pero no solo eso, también fomenta la transparencia.

Hasta ahora, Citivox se dedica a analizar tendencias generadas a través de redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes de texto y sitios Web. Un sitio que le daba sentido a la recopilación, análisis y seguimiento de los datos generados por usuarios o ciudadanos interconectados. Eso está por cambiar.

La plataforma a partir de este fin de semana se convertirá en algo más que un recolector de datos. Se convertirá un espacio de participación ciudadana en donde se ordenará, analizará y reportará información con las autoridades correspondientes, con datos generados en tiempo real. 

La plataforma de Soto y Salazar pretende ser un apoyo para la toma de decisiones de funcionarios públicos. Con Citivox podrán estar atentos a lo que la sociedad exige y necesita. Una especie de focus group de alto alcance y rendimiento.

En entrevista con Reporte Indigo, Jorge Soto me compartió que a partir de este viernes 1 de junio se lanzará la actualización –en beta– de esta plataforma.

La versión beta es la antesala de la versión final que servirá para analizar, previo al lanzamiento general, cómo participan las personas en los community boards y la efectividad de su funcionamiento.

En esta etapa de “críticas” se podrán identificar patrones y tendencias y agrupar historias individuales para después conectar lo que se decante en línea con las instituciones adecuadas.

La versión beta estará en funciones hasta el 2 de julio de este año. Será una plataforma gratuita y ciudadana, en la que cualquiera puede participar. 

La diferencia con la versión beta es que los interesados deberán enviar un correo para recibir la invitación. Después de julio, solo se necesitará “alzar la voz” para formar parte de Citivox.

Actualmente opera en países como México, Honduras, Colombia y Perú, pero tienen como objetivo –con el lanzamiento de su nueva versión– una estrategia que abarque también Estados Unidos.

Además, han hecho proyectos específicos, como lo fue el monitoreo electoral en Beijing y un tema contra la violencia en Camerún.

Herramienta para el mundo “socialmente digitalizado”

“Las redes sociales y la tecnología son catalizadores dentro de esta cosa que ya es una revolución global, ya alteró completamente la naturaleza del poder”, dice Jorge Soto, quién además afirma que “ser ciudadano no debería de ser una función pasiva, pero hay muchísima fricción para poder participar con las instituciones (…), este tipo de barreras se están borrando con las nuevas tecnologías”.

Los grandes cambios comienzan desde un pequeño avance y si Citivox permite que se instalen parquímetros en una colonia a petición de un foro de discusión en su plataforma, por ejemplo, es el comienzo del cambio, por diminuto que parezca.

Durante la entrevista coincidimos en que estamos dejando atrás la jerarquía para comenzar a “conversar” diferente. Se ve claro en las marchas como las del movimiento  #YoSoy132, sin embargo, las ideologías siguen un tanto en el aire.

“Están juntando más de 40 mil personas en las calles, pero si en un mes siguen bajo el mismo discurso o sin proponer nada, se diluye y posiblemente se acaba completamente esto, ¿no?”, comenta el Ingeniero en Sistemas egresado del ITESM.

Hay mucho ruido en las redes y en las calles, y gracias a la tecnología móvil se está multiplicando el número de personas que tienen acceso a la Red para alzar su voz. Lo que falta es orden y Citivox pretende canalizar –con orden, precisamente– parte del ruido que se genera digitalmente.

La aspiración de estos jóvenes empresarios es alta: para 2013, pretenden estar en, al menos, 15 países para interconectar a más de 15 millones de ciudadanos.

El modelo #Mtyfollow

No son ningunos improvisados, ya han demostrado que su fórmula funciona. En Monterrey, junto a la red ciudadana  @Cicmty, crearon el hashtag #Mtyfollow para canalizar la información generada por usuarios (desde balaceras, hasta reportes de baches) hacia las instituciones indicadas (como la Cruz Roja). No solo una labor de depuración de reportes verdaderos de los falsos, también de seguimiento.  

El hashtag incluso fue reconocido por Twitter en uno de los comerciales de la serie “Discover” que estrenaron en YouTube, en donde el grupo de rock regiomontano She’s a Tease sale explicando el uso que se le da a Twitter en Monterrey.  

“(A raíz de esto) cualquier ciudadano que tiene información, su reporte tiene un estatus y puede saber qué paso con tu reporte, sea del tema que sea, de servicio público o un tema de seguridad, incluso puede recibir asesoría legal o psicológica”, dice Soto en entrevista.

Para llegar a un nivel similar, se deben primero generar las conversaciones correctas en los community boards de la versión por estrenarse, para que la información vaya escalando a los “altos mandos”.

Entrevista con Jorge Soto vía Skype

A sus 26 años, ha sido reconocido como uno de los 30 “global shapers” (moldeadores globales) por el Foro Económico Mundial de Davos, así como uno de los 10 innovadores mexicanos más brillantes menores de 35, según la publicación Technology Review del MIT. Ve la entrevista que le hicimos.

Información con orden
Página oficial: citivox.com

Jorge en ‘redes’
Síguelo en Twitter: @smjorge22

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil