Después de casi 30 años de trayectoria musical y gritando historias y verdades al micrófono Jorge Cotardo nos cuenta sobre su nueva etapa que comenzó el 2016 con la agrupación Kotardo, explorando la fusión del Metal, el Hard Core, el Ska, el Punk, el rock y otros ritmos que están quedando en la memoria del público.

Conocido anteriormente por ser la voz de la Sekta Core, en búsqueda de su evolución musical el “Señor Diablo” fue generando un proyecto propio, lleno de la energía que lo caracteriza y con un poco de la protesta, que también está presente en estos ritmos desde su aparición.

Con canciones escritas por Cotardo, Violenta verdad manifiesta el sentir, no solo del vocalista, sino de los fans que se han identificado y han encontrado en el baile y la energía un escape a la cruda realidad.

“El primer disco se llamó Máquinas de odio y ahí si me tendí con lo mas pesado, mas metal, mas Hard Core, ahí no incluí metales. Ahora con Violenta verdad ya metí metales, más ska, incluso ahí hay rolas con reggae”.

Enfermedad, odio y mentiras es el primer sencillo desprendido de esta producción, el video oficial se encuentra ya disponible en YouTube y muestra la evolución del estilo musical de la banda, pues en el primer disco se enfocaron los ritmos sin metales y se han integrado en esta producción para dar un nuevo paso a la música.

Mucha gente si me dice que le gustó más el primer disco, a muchos les gusta lo pesado, pero con este disco hemos tenido buena respuesta pero la mayoría ya estaba esperando algo mío con metales, teclado, algo más de ska,” comenta Jorge, acerca de la carrera musical que lo caracteriza y con la cual se hizo de muchos seguidores a través de generaciones.

Hace más de 30 años la música entró a la vida del Señor Diablo, cuando quiso hacer una banda junto con su primo, a pesar de que ya tenían acercamiento a la música no habían concretado un proyecto, sin embargo juntos tuvieron un mejor acercamiento y el inicio de una historia musical que identificó a un estilo y a una generación que creció escuchando el ska hecho en México.

“Yo vi por primera vez en la tele a Tijuana No, en un programa de Ricardo Rocha y dije ’yo quiero una banda así’, no tanto que fusione el calipso y la cumbia como la Maldita (Vecindad), sino que le entre al punk con el ska, y un poquito de Hard Core, y ahí me animé a entrarle a esta música” recuerda el vocalista de Kotardo.

Aislamiento creativo para Kotardo

Para el vocalista de Kotardo hay un buen gusto por escribir, todas las letras de este disco son parte de su inspiración, las denuncias a las verdades a la manipulación, incluso a los demonios, han salido de sus momentos inspirados.

Esta temporada ha sido un periodo de relajación para el, si bien ha seguido escribiendo, ha tomado este periodo como una oportunidad para ensayar y seguir adelante, para tomar inspiración además de tomar en cuenta a toda la agrupación.

“Yo confío en mis músicos y ya vi que tienen buenas ideas, igual y escriben algo ellos y va para adelante, aunque no sea mía, y ya sale algo nuevo”, comenta Jorge confiando en que en las crisis salen las mejores cosas.

Para el vocalista las cosas difíciles de la contingencia sanitaria por Covid-19 son principalmente el no poder ensayar con la banda todos juntos, pues la convivencia y el trabajo ya se habían convertido en amistad, además de extrañar las tocadas.

“La vez que nos pasó fue hace poco más de un mes, íbamos para Querétaro, en sábado, ya estábamos listos, y faltando como diez minutos nos cancelaron, a partir de ahí todo se fue para abajo pero si extrañamos los toquines” señala Jorge acerca del cierre temporal de espacios y eventos.

Para mitigar un poco el aburrimiento, Kotardo retransmitirá canciones de sus conciertos en vivo, en transmisiones pequeñas, para que la gente los tenga siempre presentes, estas transmisiones se realizarán en redes sociales. Además Jorge señala que las redes y plataformas han sido un gran apoyo para los músicos, pues han podido obtener algo de ganancias de ahí, y aunque en muchos casos no sea lo ideal, son un apoyo para q tienes se dedican a la música.

“Es como comenzar de cero otra vez la civilización pero ya con herramientas” finaliza Jorge esperando que músicos y publico aprovechen las herramientas y el tiempo que nos está dando esta pandemia.

Las recomendaciones para la cuarentena

Películas:

  • Documental Beastie Boys Story (2020)
  • Esto no es Berlín (2019)

En conexión