‘Tin Tan’ no fue nada más un comediante, un bailarín y un cantante, fue un ser humano con talento”

Rosalía Valdés

Escritora e hija de “Tin Tan”

El 19 de septiembre de 1915 nació un actor que marcaría la historia de la comedia en el cine mexicano, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés mejor conocido como “Tin Tan”. Cumplió su primer centenario de natalicio este año y con ello siguen las sorpresas en torno a su imagen profesional.

Su hija Rosalía Valdés Julián, –que fue producto de la tercera esposa del actor– maneja todo lo referente a la imagen de su padre, y para seguir la celebración del natalicio está por lanzar su segundo libro en torno al Pachuco: “Tin Tan, todo por amor”, obra que será publicada el 20 de noviembre.

En entrevista para Reporte Indigo, Valdés Julián recordó algunos momentos de su padre y platicó sobre cómo es que a ella le gustaría que la vida de su padre fuera trasvasada al cine en una película biográfica.

“La vida se compone de circunstancias, entonces una cosa lleva a otra. ¿Cómo creo que la película se puede plasmar? Pues de manera circunstancial. Hay lo que se llama cine de situación, y las secuencias de la vida de ‘Tin Tan’ que yo he escrito en mis libros son tomadas de eso”, expresó.

La escritora contó que la historia de su padre fue divertida, en caso de que se llegase a hacer una película “se va a reflejar un paralelismo de él como humano y él como artista”, dijo Rosalía Valdés.

A pesar de que todavía no haya un guión, ni actor o director en puerta para el proyecto, la hija del comediante tiene fe en que esta producción pudiera llegar a buen puerto para iniciar a desarrollarse en corto plazo.

Germán se desvivía por ‘Tin Tan’

Al tocar el tema del fallecimiento del actor, su hija narró que el detalle con su padre es que era demasiado complaciente con la gente.

“Lo que sucede con la muerte de mi papá es que es consecuencia de una vida muy ajetreada, una vida llena de trabajo, de mucha presión, que básicamente es lo que sufren todos los artistas, pero en el caso de mi papá no se cuidó la hepatitis, debió haber descansado más, no querer quedar bien con tanta gente”, se sinceró Valdés Julián.

Ella manifestó que precisamente este tipo de temáticas se ahondarán en el libro próximo a presentarse en la Cineteca Nacional, recalcando que la vigencia de su padre es todo un fenómeno en la actualidad.

“Es tan interesante que a 42 años de su muerte y 100 años de su nacimiento hoy sigamos hablando de ‘Tin Tan’, eso es lo sobresaliente”, puntualizó la también ex actriz y cantante mexicana para cerrar la entrevista.