¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

La vida después de la muerte

Fernanda Muñoz

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale descubrió que después de diagnosticar muerte cerebral, aún pueden mantener con vida al paciente por un par de horas, tiempo para desarrollar un plan para mantener a salvo a la persona


Abr 22, 2019
Lectura 3 min
portada post

Sí hay vida después de la muerte, o al menos así resultó para un grupo de científicos luego de que lograron restablecer funciones en todo un cerebro, tras haberle diagnosticado muerte cerebral.

“Como científicos y doctores, nos han inculcado que, después de un par de minutos de que se dio muerte cerebral, no hay vuelta atrás; y esto claramente pone de cabeza a la ciencia en general”

- Madeline Lancaster

Médico

Lancaster aseguró que este experimento estimula a médicos a que sigan indagando más sobre los seres humanos que sufren de muerte cerebral y comprendan cómo pueden regresarlos a la vida.

“Esperamos entender mejor cómo reaccionan las células cerebrales al paro circulatorio y si podemos intervenir y salvarlas. Al hacer esto, posiblemente podamos encontrar mejores terapias para el accidente cerebrovascular y otros trastornos que causan la muerte de las células cerebrales”, dijo la especialista.

El trabajo fue motivado por la observación de las células que pueden recolectarse de cerebros postmortem y mantenerse en cultivos celulares para su estudio. El neurocientífico y líder del equipo de la Universidad de Medina de Yale, Nenad Sestan, mencionó que el experimento lo realizaron con cerdos a través del sistema BrainEx.

Dicho método comprende tres elementos; un sistema computarizado de bombas y filtros, un sustituto de la sangre que no contiene células, pero que puede transportar oxígeno y un procedimiento quirúrgico para unir todo.

Los investigadores compararon los cerebros que sostenían utilizando BrainEx con cerebros perfundidos con un fluido inerte o que no estaban conectados a nada para evaluar sus estados relativos en diferentes momentos. El sistema redujo la muerte celular, preservó la integridad anatómica y restauró las funciones circulatorias, metabólicas y algunas celulares.

Este experimento estimula a que haya más investigaciones sobre los seres humanos con muerte cerebral y ayude a regresarlos a la vida

Después de que vieron los resultados, Sestan aseguró que, como no tenían ninguna hipótesis de lo que fuera a pasar, les sorprendió que pudieron restablecer las células a ese nivel.

Para Andrea Beckel Mitchener, líder del equipo de Iniciativa BRAIN en el Instituto Nacional de Salud Mental, una de las organizaciones que ayudó a financiar la investigación, este trabajo coalborativo podría representar una importante contribución a los métodos disponibles para estudiar el cerebro a nivel mundial.


Notas relacionadas

Ago 22, 2019
Lectura 4 min

Ciencia

El peligro de los microplásticos en los océanos

José Pablo Espíndola


Ago 22, 2019 Lectura 4 min

Ago 12, 2019
Lectura 2 min

Ciencia

El ambiente ayuda a la memoria

José Pablo Espíndola


Ago 12, 2019 Lectura 2 min

Ago 7, 2019
Lectura 2 min

Comentarios