No hay imagen disponible

La verdad nunca muere

Estados Unidos se expresa como el país de la libertad desde que sus 13 colonias firmaran para dar nombre, voz y nación al pueblo que el 4 de julio de 1776 se proclamara como soberana e independiente de la corona inglesa.

Sin embargo esta “libertad” se vuelve tergiversable cuando de atacar a los propios intereses del Estado se trata.

Jeremy Renner financió personalmente parte de la producción de la cinta
Algunos miembros de la producción y reparto recibieron presión del gobierno estadounidense para dejar la filmación de “Maten al mensajero”

Estados Unidos se expresa como el país de la libertad desde que sus 13 colonias firmaran para dar nombre, voz y nación al pueblo que el 4 de julio de 1776 se proclamara como soberana e independiente de la corona inglesa.

Sin embargo esta “libertad” se vuelve tergiversable cuando de atacar a los propios intereses del Estado se trata.

Durante el empoderamiento presidencial –de casi una década– del exactor estadounidense Ronald Reagan a partir de 1981, se libró una campaña incansable al combate de las drogas en el país norteamericano, en la que se condenaba reiteradamente a los narcotraficantes y comercio de todo estupefaciente en el país.

Diez años después en 1996, Gary Webb, un audaz periodista del modesto San Jose Mercury News de California, develaría una verdad que se ha tratado de callar a lo largo del tiempo, pero con el paso de los años ha salido a flote a pesar de que el “país de la libertad” haya intentado silenciar en más de una ocasión.

“Maten al mensajero” es la cinta protagonizada por Jeremy Renner y dirigida por Michael Cuesta, en la que se relata parte de la vida de Gary Webb en el momento que el reportero investiga y saca a la luz pública, una investigación sobre cómo la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) financió la guerrilla de Nicaragua en 1986, a través de la venta de cocaína al interior de Estados Unidos, específicamente en el estado de California.

De la realidad a la ficción

Gary Webb estaba lejos de ser un reportero improvisado cuando empezó a investigar el caso que cambiaría su vida en 1995.

Desde su temprana incursión en el San Jose Mercury News, Webb demostró tener un gran olfato periodístico para seguir el rastro cual sabueso que perseguía la nota con medalla al mérito.

En 1990 Webb y el cuerpo de reporteros compartieron el Premio Pulitzer por la cobertura en el terremoto de Loma Prieta en el área de la bahía de San Francisco.

El actor Jeremy Renner originalmente iba a protagonizar la película basada en la vida de Julian Assange del 2013, “El quinto poder”, pero cedió el papel a Benedict Cumberbatch y decidió hacer “Maten al mensajero”.

La ex esposa de Webb, Sue Stokes fue una pieza fundamental para la producción de la cinta, ya que proporcionó videos caseros, fotos personales y facilitó objetos del despacho de su ex marido a los realizadores del filme.

Sue y los hijos de Gary Webb (Ian, Eric y Christine) aprobaron la producción y visitaron el set junto con Nick Schou –autor del libro “Kill the Messenger”–, Cuesta paró el calendario de rodaje para dedicar un tiempo a la familia, mientras Schou se incorporaba como extra a una escena en la redacción del periódico.

Webb sin mordaza

El periódico San Jose Mercury News en su portal en Internet no tiene rastro alguno de los escritos de Gary Webb. 

Sin embargo, el testimonio del periodista sobrevive hasta nuestros días gracias a la publicación de los libros donde Webb documentó el caso después de su publicación en el diario californiano.

“Dark alliance: The CIA, the Contras, and the Crack Cocaine Explosion”, es el título del libro donde Webb publicó sus investigaciones en 1998. 

La edición que consta de 548 páginas se encuentra disponible para su compra en línea o descarga inmediata desde amazon.com. 

El filme también tomó como marco referencial el libro “Kill the Messenger: How the CIA’s Crack-cocaine Controversy Destroyed Journalist Gary Webb”, de Nick Schou, quien se encargó de hacer una recopilación biográfica de Webb y tejerla junto a la investigación realizada por el periodista en 1996. 

Un año después de la muerte de Webb, Schou se comunicó con la familia del periodista para obtener su aprobación para hacer un libro sobre Webb. 

“Me chocó que nadie más lo hubiera hecho ya. Escribí el libro porque el legado de Gary no había sido comprendido del todo. Cuando murió, las necrológicas le tildaron injustamente de ‘reportero desacreditado’. No recuerdo cuántas cartas de rechazo recibí antes de que Nation Books decidiera publicar ‘Kill the Messenger…’, pero yo sentía el anhelo de contar su historia y poner las cosas en su sitio”, dijo Schou en una plática con los productores del filme.

A pesar de que el reportaje de Webb fue retirado del sitio del periódico donde originalmente se publicó, sus investigaciones están disponibles en sitios alternativos como narconews.com, que tiene en la red los tres artículos que escribió el periodista para su serie.

Además de los artículos de Webb, el sitio ofrece una línea de tiempo con los acontecimientos desglosados para un mejor entendimiento a los neófitos en el tema, imágenes ilustrativas con los personajes involucrados y hasta un apartado con biografías precisas de los personajes mencionados por el periodista en sus reportajes que están documentados en el sitio Web.

¿Quién ‘mata’ al mensajero?

En la ficción Gary Webb –interpretado por Renner– se dispone a pelear su artículo periodístico contra la “hidra” del sistema gubernamental: La Agencia Central de Inteligencia estadounidense, que a todas luces busca callar al reportero que pretende sacar a la luz pública el financiamiento a los impulsores de la revolución nicaragüense con la venta de cocaína en el mercado de Los Ángeles permitida por el Gobierno encabezado por Ronald Reagan.

Pero fuera de desaparecer o callar al investigador con amedrentamientos o uso de violencia, la CIA se las ingenia para poner en jaque a Webb: a través de campañas de desprestigio en contra del periodista, Gary se convierte en el foco de atención con la intención de desacreditar su historia.

Lamentablemente para el reportero de San Jose Mercury News todo se agrava cuando su medio le exige comprobar y sustentar su nota con el testimonio de una fuente directa de la CIA.

El periódico para el que trabaja Webb le da la espalda en el momento de los ataques y lo degrada enviándolo como reportero de una edición local de este diario en Cupertino, California.

El periodista que descubrió esta red criminal terminó escribiendo artículos sobre caballos.

El gobierno estadounidense levantó la desclasificación del caso en 1998, dando la CIA un reporte de más de 400 páginas del incidente, pero al mismo tiempo se levantó el escándalo en la Casa Blanca del acoso sexual de Monica Lewinsky y el presidente Bill Clinton, echando por tierra toda la posible cobertura mediática que hubiese tenido relevancia para la investigación periodística realizada por Webb  ¿Coincidencia o destino?

Silencio en la butaca

La película ha sido lanzada en un momento en que la libertad de expresión y censura son temas que se discuten a nivel mundial.

La cinta “Maten al mensajero” ha pasado sin pena ni gloria por los grandes circuitos de premiación fílmica y ha sido opacada por los estrenos de gran presupuesto en Hollywood.

Siendo producida con 5 millones de dólares y financiada en parte por el mismo actor Jeremy Renner, el filme fue estrenado en Estados Unidos en octubre del 2014, pero solo ha logrado recuperar la mitad de su inversión.

Según el sitio Web especializado en cine Internet Movie Database (IMDB, por sus siglas en inglés) varios miembros del reparto y la producción admitieron haber recibido a nivel gubernamental presión de “retroceder” su participación en la filmación, mientras el rodaje estaba en curso como en la postproducción.

A 10 años del “suicidio” cometido por Gary Webb con dos balazos en la cabeza, al periodista se le hace homenaje con “Maten al mensajero”, filme que mañana llega a cines de la capital y recorrerá la república mexicana con 100 copias.

¿Ficciones que se vuelven realidad? 

Lista de películas sobre periodismo y periodistas que son imprescindibles para conocer el juego del poder y la prensa en el mundo.

> La Conversación
(1974)
Dir. Francis Ford Coppola

> Todos los hombres del presidente
(1976)
Dir. Alan J. Pakula

> Los gritos del silencio
(1984)
Dir. Roland Joffé

> El informe pelícano
(1993)
Dir. Alan J. Pakula

> La cortina de humo
(1997)
Dir. Barry Levinson

> Colores primarios
(1998)
Dir. Mike Nichols

> El informante
(1999)
Dir. Michael Mann

> El fabulador
(2003)
Dir. Billy Ray

> Frost/Nixon
(2008)
Dir. Ron Howard

> La sombra del poder
(2009)
Dir. Kevin Macdonald

> La chica del dragón tatuado
(2011)
Dir. David Fincher

Te puede interesar