¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TEATRO

La última hora de vida para Valeria Vera

José Pablo Espíndola

Valeria Vera presentará hoy, y el 3 de noviembre, Que no se culpe a nadie de mi muerte, un monólogo preventivo ante el suicidio y la violencia. La actriz platica cómo se prepara para abordar estos temas con humor, pero sobre todo con mucha responsabilidad y respeto


Oct 5, 2020
Lectura 5 min
portada post

El confinamiento que se vive para evitar más contagios de COVID-19 ha agudizado los problemas de ansiedad, maltrato físico, psicológico y altos índices de suicidio por la violencia que se vive en casa. Por lo que Valeria Vera considera que es el momento perfecto para que el mensaje de la obra Que no se culpe a nadie de mi muerte llegue a más personas. En este monólogo, la actriz interpreta a una mujer sin nombre que se debate entre la vida y la muerte.

Mientras espera una llamada, piensa en qué la llevó a decidir quitarse la vida: un abuso sexual, la discriminación, los problemas de drogadicción y alcoholismo. La última hora de “Ella” trae angustia, pero a su vez una gran carga de humor negro.

Es un monólogo que ha pasado por todos los cabarets de México, incluso, se estrenó en un festival internacional de cabaret, en El Vicio. Hacemos idas y vueltas, porque creemos que es un caballo de batalla y que pide salir a la luz cada que lo convocan

- Valeria Vera

Actriz

El equipo considera que ahora, por los requerimientos de la Secretaría de Salud, es una fortuna tenerlo, porque da mucha esperanza a nivel teatral; además, no deja de ser un texto que impacta y sirve para el despertar de conciencia en cuanto a la prevención del suicidio y del maltrato, y de la visibilidad del amor propio.

“Humberto Robles, el escritor, lo cuenta con muchísima ligereza, con todo lo pesado que es el tema, lo cuenta con risa, porque el cabaret tiene esa cualidad, y bajo la dirección de Andrés Tena, me ha permitido explorar con estos cinco personajes donde soy la madre, la hermana, la monja, la abuela y “Ella” , para llevar al espectador a una montaña de emociones y que vea ahí algo que tenga que cambiar o alguien con quien tenga que arreglar algo”, comenta Valeria.

Tanto la actriz, como el director y el escritor saben que los temas que trata el monólogo no son un juego; sin embargo, utilizan la comedia para mostrar “toda la verdad posible” para que sea realmente impactante.

“No es una farsa, estamos representando a personajes reales de una sociedad que nos tiene encerrados y que nos ha hecho mucho daño, o sea, la religión, la familia, y creo que cuando se abordan esos temas con seriedad es muy doloroso, porque todos hemos tenido un miembro en la familia que es muy castrozo, quizá hemos pasado por experiencias traumáticas en nuestro nivel educativo o hemos tenido experiencias amorosas que nos han marcado y nos hemos querido morir de dolor, pero al final te das cuenta que lo que prevalece es la vida y tienes siempre la posibilidad de elegir cómo vivirla y esa es la posibilidad también del teatro, que te muestra un gran panorama de lo que puede pasar si te dejas seducir por todo este sistema tan contaminado’”, explica la actriz.

Valeria Vera tiene ensayos a solas con su drector, además estudia diario media hora con música que la apoya al focus y al enriquecimiento cerebral, porque luego, platica, es muy mala para la memoria; todo eso lo hace porque le gusta ser respetuosa y leal con el texto.

“Mi responsabilidad es que la gente se vaya contenta, que sepa que la muerte existe, que el suicidio esperemos que no sea una opción, pero si lo es, merece respeto. Lo que estamos buscando con Que no se culpe a nadie de mi muerte es que sea un texto preventivo, amoroso, concienzudo, responsable y de mucho entretenimeinto”, dice Valeria Vera.

No es una farsa, estamos representando a personajes reales de una sociedad que nos tiene encerrados y que nos ha hecho mucho daño

- Valeria Vera

Actriz

Una necesidad hablar del COVID-19 para Valeria Vera

Dentro de este contexto, donde el COVID-19 está cobrando vidas a diario, la actriz Valeria Vera asegura que aborda el monólogo con todavía más responsabilidad que con la que ya lo abordaba, ya que ahora la gente se está confrontando con la muerte.

“Es un texto que existe, que está, que forma parte de esta nueva modalidad que puede presentarse, que se alinea a los reglamentos que tienen los teatros para que podamos seguir los artistas existiendo, pero sobre todo para que el entretenimiento siga existiendo”, confiesa.

A lo largo del tiempo, el monólogo ha evolucionado, porque una de las ventajas que tiene el cabaret es que se tiene que ir adaptándose a las necesidades de la actualidad; a eso se suma que Vera ha madurado como actriz.

“La gente está necesitada de espectáculos y de salir de casa con seguridad y el Foro Shakespeare está haciendo todo para que estén seguros en el teatro, como lo está siendo el Teatro Milán, El Milagro, como se están preparando todos los teatros para reabrir y reconectar con la gente”, explica.

Valeria Vera reitera que se está preparando para contar la historia con la misma pasión y el mismo amor con el que lo lleva haciendo tantos años para que siga generando un impacto que permita un cambio.

Que no se culpe a nadie de mi muerte, de Humberto Robles y dirigida por Andrés Tena, podrá ser disfrutada en dos modalidades, vía streaming o en vivo en el Foro Shakespeare, hoy y el 3 de noviembre, a las 20:30 horas.


Notas relacionadas

Jul 27, 2020
Lectura 2 min

Jul 10, 2020
Lectura 2 min

TEATRO

Crean la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos

José Pablo Espíndola


Jul 10, 2020 Lectura 2 min

Jun 7, 2020
Lectura 3 min

May 4, 2020
Lectura 4 min

Comentarios