La UANLeer se pone ‘Bravissima’

El fomento a la libre lectura, representada en 400 actividades dedicadas a editoriales nacionales se presentan en una de las ferias de libros más importantes de Monterrey que se inaugura hoy.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Bajo el título de “Bravissima!”, de la expresión italiana que remite a lo excelente, La Universidad Autónoma de Nuevo de Nuevo León (UANL) presenta el día de hoy la Feria Universitaria del Libro, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y su Editorial Universitaria.

El evento de este año será dedicado a Italia, país invitado de honor, y a Alfaguara, la editorial española y uno de los sellos de mayor prestigio y poder en Iberoamérica. En la jornada Alfaguara estarán presentes David Toscana para presentar su libro Olegaroy, la poeta cubana Wendy Guerra y el guionista de Amores Perros, Guillermo Arriaga.

A pesar de ser un evento universitario, la Feria es considerada como una de las más importantes en el Norte de México, alcanzado la madurez necesaria para ser un referente cuya oferta siempre es internacional.

Esta séptima edición se realizará del 14 al 18 de marzo en las Instalaciones del Colegio Civil del Centro Cultural Universitario, un edificio histórico y emblemático de la ciudad del norte.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León es hoy en día una de las instituciones de educación superior públicas que más libros publica y registra en el país fuera de la Ciudad de México, editando poco más de 200 títulos anualmente”, aseguró Celso José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL en entrevista a Reporte Indigo.

Con el propósito de impulsar ése proceso editorial y el fomento de libre lectura no sólo a los lectores universitarios sino a la comunidad en general, fue que crearon proyectos como la Feria Universitaria del Libro.

“Las ferias de libros son la oportunidad para tener acceso a estos materiales editoriales y la UANLeer es eso, es una oportunidad para el público del noreste de México tenga acceso a todos los materiales impresos de muchísima calidad literaria y académica”, enfatizó el Doctor Garza.

El Secretario de Extensión y Cultura dijo que “de las editoriales universitarias, que representan el 25 por ciento de producción editorial en el país, se tiene una deficiencia en la distribución y comercialización de los materiales, propósito que en la UANLeer trata de evitar”.

Agregó que “con cada presentación, actividad o montaje buscamos que el recorrido se vuelva más cálido para los visitantes y puedan tener un contacto muy cercano tanto con los libros como con los autores, todo en el mismo recinto”.

Asistentes y Presentaciones

El evento de este año será dedicado a Italia, país invitado de honor, y a Alfaguara, la editorial española y “uno de los sellos de mayor prestigio y poder en Iberoamérica”, dice el Secretario.

La UANLeer 2018 será el marco para la celebración de los 50 años de existencia de la Sociedad Italo-Mexicana Dante sede en Monterrey.

Entre los invitados que se presentarán en la UANLeer se encuentran Mónica Lavín, quien interpretará la conferencia magistral “La lectura y la fantasía”.

Se inaugurará también el Salón de la Poesía, ofreciendo un panorama contemporáneo con invitados locales, nacionales e internaciones con el objeto de crear un espacio abierto tanto a las voces poéticas ya consolidadas como a las nuevas.

Loretto Rafanelli, poeta y dramaturgo italiano que sus obras han sido traducidas al español, chino, rumano, serbio y alemán; Mario Bojórquez, autor sinaloense ganador del Premio Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2010, y Jeanne Karen, poeta y editora potosina ganadora de los premios Manuel José Othón y Salvador Gallardo Dávalos, son los tres participantes a este Salón.

El Dr. Celso Garza aseguró que cada autor agradece con entusiasmo la interacción que se tiene con los presentes interesados no sólo en sus exposiciones, sino en el fomento a la lectura en general.

Además, se le brindarán homenajes a personajes que han sobresalido en la opinión pública, como a Javier Valdez Cárdenas, Rubén González, Juan José Arreola, Jorge Tanos, Sergio Rodríguez, Alfonso Rangel Guerra, y Jorge Pedraza Salidas.

Desde el año 2011 que la Feria inició sus actividades, ha crecido en oferta cultural, en invitados y en su sede.

Comenzó como parte del Festival Alfonsino, el proyecto de mayor tradición en la UANL que celebra a la vida de Alfonso Reyes.

Para más información, la UANLeer 2018 mantendrá informado al público a través de la página oficial: unaleer. uanl.mx.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil