Este 28 de septiembre se conmemora el aniversario luctuoso de José José, por lo que también se recuerda su legado y grandes éxitos como “El Triste”, tema de Roberto Cantoral, que el “Príncipe de la canción” inmortalizó con su voz.

Y aunque al escucharlo pueda parecer que habla de una pérdida amorosa como el fin de una relación o la dolorosa separación de una pareja, en realidad la canción tiene un trasfondo mucho más triste: la muerte de un ser querido.

La historia detrás de “El Triste”

Fue Roberto Cantoral Zucchi, hijo de Roberto Cantoral, quien reveló, durante una entrevista, cuál era la historia que había inspirado al compositor a hacer una letra desgarradora, pero al mismo tiempo llena de amor.

Así, dijo para el programa De primera mano, que Roberto Cantoral había dedicado la canción a su mamá, Herlinda García Planes, quien murió el 1 de julio de 1967 a los 60 años de edad.

“Fue hecha para una mujer: su madre, por eso dice ‘qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos más’, nadie se separa cuando más se adora, y él dice: ‘hoy quiero saborear mi dolor’. Es la muerte de su madre”, comentó.

Además, también desmintió las versiones que apuntan a que la letra de “El Triste” fue escrita para el hermano de Roberto Cantoral, ya que Eduardo Santamarina, ex esposo de Itatí Cantoral y ex yerno del compositor había dado a conocer este hecho.

Te puede interesar: Reviven el día en que Luis Miguel imitó a José José en concierto y se vuelve viral

“Tú oyes la letra y dices se la está cantando a una mujer, una decepción amorosa. Se la escribió a su hermano, eran ellos dos y eran muy unidos”, explicó el actor al programa ‘Miembros al aire’.

No obstante, el hijo del compositor indicó: “Fue una confusión, el hermano murió 15 años antes de que mi papá escribiera ‘El Triste’, sería muy difícil, no empatan los tiempos, de ninguna manera”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de José José (@josejoseoficial)

Fue así que Roberto Cantoral, inspirado en el fallecimiento de su mamá, escribió una oda la pérdida de una persona a la cual se le tiene un amor enorme: “el dolor es tan fuerte, pero no importa sufrirlo por el gran amor que siente por esa persona”, comentó Cantoral Zucchi.

Es así que pasaron casi tres años para que el mundo conociera “El Triste” gracias a la voz de “El príncipe de la canción”, con la cual ganó el tercer lugar del Festival de la Canción Latina en 1970; así como una gran popularidad.