La tendencia de TikTok de dormir con la boca tapada podría ser peligrosa; este es el motivo

En TikTok se ha hecho popular la tendencia de taparse la boca al dormir; sin embargo, los médicos no la recomiendan y advierten que es peligrosa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En TikTok es común que diferentes personas hagan videos para dar consejos de belleza y salud; sin embargo, no siempre son seguros, tal como ha sucedido con la nueva tendencia de dormir con la boca tapada para no roncar, pues los médicos han asegurado que puede ser peligrosa.

Se trata de la técnica conocida como “Buteyko”, con la cual se espera mantener la boca cerrada durante las noches y comenzar a respirar completamente con la nariz, lo cual aseguran trae beneficios; sin embargo, esto no siempre es así.

Te puede interesar: ¿Qué es el ‘reto de las cajas’? La nueva tendencia de TikTok que causa lesiones entre los jóvenes

Te contamos de qué se trata esta técnica, cuál es su origen y los motivos por los cuales se llega a practicar; así como los riesgos que puede llegar a presentar su aplicación durante las noches al estar dormidos.

“Buteyko”: ¿de qué se trata la tendencia?

Aunque la técnica de dormir con la boca tapada se volvió una tendencia en TikTok recientemente, el “Buteyko” es un método que se creó en la década de los 50 por el médico ruso Konstantin Pavlovich Buteyko, de quien recibe su nombre.

Lo anterior, debido a que él consideraba que las enfermedades respiratorias como el asma, estaban relacionadas con la forma en la que las personas respiraban, por lo cual consideraba importante enseñar a hacerlo correctamente: por la nariz.

@laurynbosstick @Andrew Huberman & @clairegrieve27 raved about this on @tscpod so i had to try it & OMIGOD YES (but do ur own research obv) #mouthtape #mouthtapingforsleep #mouthtape #mouthtapesleeping #sleephacking ♬ Paradise – Ikson

Para lograrlo, las personas que practican este método deben hacer ejercicios de respiración y taparse la boca cuando vayan a dormir, lo que pueden hacer con un trozo de cinta, esto supuestamente produce ciertos beneficios.

Así, los usuarios de TikTok, y personas que practican el “Buteyko” aseguran que éstos son: mejorar la fatiga crónica, disminuir los ronquidos, mejorar la función pulmonar y evitar la apnea obstructiva del sueño, con lo cual se logra un mejor descanso.

La tendencia de dormir con la boca tapada es peligrosa

A pesar de ello, los médicos han advertido que esta tendencia puede resultar peligrosa, ya que no hay pruebas suficientes que muestren los resultados benéficos de dormir con la boca tapada.

Pues incluso, en un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, en el que se puso a prueba la técnica para mejorar la salud de los pacientes con asma, llegaron a la conclusión de que no se encontraron diferencias ni beneficios.

Por su parte, el especialista en medicina del sueño, Federico Cerrone, de Atlantic Health System, aseguró que tapar la boca al dormir no soluciona los problemas respiratorios: “Es increíblemente peligroso y es probable que sea una solución rápida en lugar de tratar la causa de raíz”.

@armando.monteros #salud #saludable #dormir #creandoparaayudar #gym ♬ As It Was – Harry Styles

Además, los expertos también aseguran que tapar la boca al dormir no ayuda a la apnea obstructiva del sueño, ya que esto incluso puede ser muy riesgoso para quienes padezcan esta enfermedad.

“Los dispositivos orales que se usan empujan la mandíbula hacia adelante cuando los usas, y eso ayuda con la apnea del sueño. Pero no es solo cerrar la boca, es mover la mandíbula hacia adelante para abrir las vías respiratorias“, comentó la doctora Kathleen Yaremchuk para el portal de noticias BBC.

Del mismo modo, han alertado sobre usar esta técnica, ya que, en caso de sentirse enfermos del estómago, podrían vomitar mientras duermen, lo que no lograrán con la cinta en la boca, provocando que se ahoguen.

@alyssa.loop This has made such a difference for me! #lifehack #learn #hack #dentalhealth #oralhealth #hacks ♬ BIG MAD – Ktlyn

También aseguran que no es recomendable cuando se padece congestión nasal, debido a que ésta puede hacer que una persona duerma con la boca abierta, pues de esta forma podrá respirar, lo que no se logrará con la técnica.

Además, también resulta preocupante con personas que tiene problemas en los pasajes nasales, ya que se pueden presentar bloqueos: “En esos casos, tienen que respirar por la boca, sino se morirán“, explica Nirmal Kumar, otorrinolaringólogo a la BBC.

Por su parte, el portal especializado Medicina Salud Pública explica que tapar la boca al dormir puede ocasionar respiración obstruida, un empeoramiento de la apnea del sueño y sus factores de riesgo; irritación o reacciones alérgicas a la cinta e interrupción del sueño.

@carolinecitelli #mouthtape #amazonfind ♬ оригинальный звук – lol

De esta forma, los expertos recomiendan que en caso de querer hacer uso de la técnica acudan con un especialista: “Estos problemas deben abordarse y evaluarse primero antes de aplicar la cinta adhesiva en la boca”, comentó el Raj Dasgupta, especialista del sueño para la cadena de noticias CNN.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil