La serie “Las Pelotaris 1926” se inspira en la vida de deportistas que rompieron los roles de su época

ViX estrena serie inspirada en la vida de estas mujeres que en los años 20 incursionaron en un deporte reservado a los hombres. Las actrices Claudia Salas, María de Nati y Zuria Vega hablan de la importancia de rescatar estas historias
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

En los años 20 existió un grupo de mujeres pelotaris, también llamadas raquetistas, que conquistaron los frontones de España y América. Admiradas y estigmatizadas al mismo tiempo, ellas incursionaron en un deporte reservado para los hombres, se jugaron la vida en la cancha y alcanzaron la gloria, pero también fueron condenadas al olvido.

ViX+ acaba de estrenar Las Pelotaris 1926, una serie que se inspira en la historia de esas primeras deportistas que rompieron roles en una época donde los hombres decidían incluso qué ropa y tipo de peinado debían lucir en la cancha.

Rodada entre México y España, la historia creada por Marc Cistaré cuenta la historia de tres pelotaris que tienen que afrontar el entorno machista de ese mundo deportivo dominado por hombres, además de librar sus propias batallas personales, como convivir con parejas violentas, esconder sus preferencias sexuales o  enfrentar distintos obstáculos para entrar en el mundo de los negocios.

El drama, con tintes de thriller y que estrenará capítulo cada viernes, es protagonizado por la mexicana Zuria Vega y las españolas Claudia Salas y María de Nati, quienes aseguran que entre las cosas que más les atrajo de este proyecto fue la fortaleza de cada uno de esos personajes femeninos  y la idea de traer al presente la historia de esas mujeres que quedaron en el olvido.

“Eran mujeres que fueron pioneras, fueron las primeras deportistas en cotizar en la seguridad social porque eran federadas y ganaban como 4 o 5 veces el salario de cualquier hombre”
María de NatiActriz

María de Nati da vida a Itzi, una chica que desborda energía y vitalidad, pero que debe esconder su amor hacia otra mujer detrás de un matrimonio arreglado.

La actriz lamenta que con el tiempo la historia de estas deportistas haya quedado en el olvido: “creo que su naturaleza transgresora no era interesante que  trascendiera”, apunta.

Sobre su personaje, la actriz que es conocida por sus papeles en series como El secreto de Puente Viejo (2015-2016) y Madres. Amor y vida (2020-2021) dijo que hacer este personaje fue un reto, ya que está bastante alejado de lo que había hecho antes. “Todos los personajes que he hecho han sido más desde una máscara e Itzi es lo que es, tú la ves y está llorando porque está triste, en ningún momento está escondiendo nada, y eso ha sido un reto”, explica.

Claudia Salas, conocida por su participación en la famosa serie Élite, da vida a Idoia, una campeona de la pelota vasca formada en la calle y que ambiciona tener su propio frontón.

“Me atrajo el personaje mucho porque veía muchas posibilidades y mucho aprendizaje como actriz, como mujer, como persona, ella tapa todo el tiempo, tapa porque es el lenguaje y la comunicación que ha aprendido para estar y sobrevivir, no le ha quedado otra; es una persona que no ha escuchado nunca un ‘te quiero’, que no han abrazado de verdad, eso a ella le cuesta también hacerlo, y a lo mejor la manera de decirte te quiero es darte un empujón”, dice la actriz.

El poder colectivo de las mujeres

Ambientada en el siglo pasado, con un relato totalmente ficcional, la serie refleja la situación de las mujeres en una sociedad que dictaba que debían depender de los hombres en todos los sentidos. Una realidad que Salas considera que ha empezado a cambiar, pero que requiere todavía mucho trabajo por hacer.

“Creo que sí, que se ha avanzado; es impactante esta serie porque hay cosas muy similares a hace 100 años, pero tampoco hay que ser tan derrotistas, creo que estamos haciendo un camino, que cada vez diferentes colectivos nos unimos, aunque tengamos objetivos distintos, por el bien común; y cada vez está más a la orden del día alzar la voz y no ser tan juzgada, aun así creo que tenemos bastante camino por hacer, estamos en sociedades modernas, hay otros países que están bastante más atrás, entonces por ellas tenemos que seguir”, comparte la actriz de series como La Peste  (2019) y La Ruta (2022).

Pese a las limitaciones que se les impone, Idoia, Itzi y Chelo, encuentran en las propias mujeres el respaldo para sobrellevar situaciones o alcanzar sus propósitos, una narrativa fresca que deja atrás la tradicional premisa de rivalidad entre las mujeres que tanto se ha explotado en cine y televisión.

Al respecto, Zuria Vega considera que es importante cambiar estas narrativas, así como aceptar la diversidad de las mujeres. “No nada más no competir entre nosotras, sino las distintas bellezas, los distintos cuerpos, la diversidad y la unión de la mujer, ser capaces de ver entre nosotras esa belleza interna y externa y sumarla, en lugar de rechazarla, esto que nos han enseñado tanto desde la televisión, hasta en casa”.

“Si visitas la historia, verás que se han logrado los cambios juntas; como bien lo manifiesta el personaje de Idoia en un capítulo, es ahí donde se logran los cambios, en unión”, añade la mexicana, quien aquí da vida a Chelo, una campeona pelotari mexicana, víctima de violencia doméstica.

Entrenamiento profesional

Para dar vida a estas pelotaris en la cancha, además de documentarse sobre la historia de estas deportistas y del contexto de la época, las actrices tuvieron que aprender a jugar pelota vasca, por lo que contaron con una entrenadora profesional.

“De base había que instruirte de quiénes eran estas mujeres, para mí era muy primordial y Marc nos ayudó muchísimo, nos pasó mucha información; y el hecho de conocer a nuestra entrenadora, quien es pelotari, se veía ahí una esencia, una disciplina con el deporte, una manera de ser y le copiaba en muchísimas cosas. Recuerdo que Claudia le preguntaba ‘¿pero cómo dices esto?, ¿qué hacéis antes de salir al partido?’. Estar cerca de ella nos llevó por el camino correcto”, cuenta María de Nati.

Por su parte, Vega cometa que, además de la preparación física, la caracterización de la época le ayudó a meterse en el papel: “hay muchos elementos que nos ayudaron, la ropa, el vestuario de la época; hay algo que en cuanto estás en esa ropa, te paras distinto”.

La producción

  • Creación: Marc Cistaré
  • Protagonistas:  Zuria Vega, Claudia Salas , María de Nati,  David Chocarro , Marco de la O ,  Vicente Tamayo, Héctor Kotsifakis y Antonio Gaona, entre otros
  • Guionistas: La serie fue escrita por un equipo de guionistas formado por Adriana Rivas, Javier Naya y Anaí López
  • Dirección: Jesús Rodrigo
  • Episodios: 8 en la Primera Temporada. Cada viernes se estrenará uno nuevo
  • Dos mundos: La serie está ambientada en 1926 y fue rodada entre México y España
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil