La Semana de Cine Alemán llega a su 21 edición reencontrando su identidad

Las funciones presenciales serán su fuerte en esta muestra fílmica, aunque también tendrán una oferta limitada en su plataforma digital Goethe-On-Demand, aquí la información de lo que vendrá y el homenaje con retrospectiva audiovisual a B. Traven
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

El séptimo arte está abierto para todo el público y como cada año, el Goethe-Institut Mexiko, a través de la Semana de Cine Alemán, hace lo posible por traer al país una muestra fílmica; sin embargo, este año padece por la falta de empatía de distribuidoras internacionales para que sigan cediendo los derechos de transmisión para proyecciones digitales.

Pese a este problema, la 21 Semana de Cine Alemán, que comienza el 10 de agosto y exhibirá 26 largometrajes, mantendrá el formato híbrido,  por lo que continuará dando este espacio en su plataforma Goethe-On-Demand.

“Vamos a tener tres películas, que estarán disponibles para todo México, dos de ellas, Ivie como Ivie (2021), y el documental Lost In Face (2020), estarán en exclusiva en la plataforma, no van a estar en cines, quisimos dar esa exclusividad para que la gente vea que todavía puede entrar desde sus casas a disfrutar el cine. Una tercera, el documental Detrás de los titulares (2021), sí estará tanto en plataforma como en salas”, platica Pepe Ruiloba, programador de la Semana de Cine Alemán.

La Semana de Cine Alemán concluirá el 21 de agosto, para después pasar al interior del país a ciudades como Guadalajara y Monterrey

La inauguración tendrá una función especial en el Teatro Esperanza Iris con la exhibición de una versión restaurada de Nosferatu (1922), cinta que cumple su primer centenario. Será musicalizada en vivo por Julián LedeSilverio“, evento que ya tiene entradas agotadas.

“Julián va a presentar música nueva, la está haciendo específicamente para la película, además va a ser en vivo, ni siquiera nosotros hemos tenido oportunidad de escuchar lo que está haciendo, seguramente será una locura, algo muy experimental”, revela Ruiloba.

Otto Feige, mejor conocido por su pseudónimo B. Traven, es parte de los ejes temáticos para esta edición de la Semana de Cine Alemán, se le dedicará una retrospectiva de películas inspiradas en sus obras literarias.

“Él tenía muchas identidades y ese es el tema de nuestra edición 21, fue por el mundo con muchos nombres, vivió en diferentes lados, pero estuvo muy ligado a Alemania y a México. Vamos a presentar Macario (1960), Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1963),  las tres de Roberto Gavaldón; además la película ya clásica de El tesoro de Sierra Madre (1948) de John Houston, y El barco de la muerte (1959) cinta  alemana que nunca se ha presentado en México”, comenta el programador.

La Semana de Cine Alemán concluirá el 21 de agosto, para después pasar al interior del país a ciudades como Guadalajara y Monterrey, su primera sede será en la Perla Tapatía del 25 del mismo mes al 3 de septiembre, y la Sultana del Norte la recibirá a partir del 18 del mes patrio. Además,  todavía hay más fechas por anunciar en otras partes de la nación.

“De los 20 largometrajes modernos que tenemos, nueve son dirigidos por mujeres”
Pepe RuilobaProgramador

Una mayor inclusión en la Semana de Cine Alemán

Ruiloba comenta que año con año se observa cómo va creciendo el volumen de cineastas mujeres que participan dentro de la Semana de Cine Alemán y este 2022 no es la excepción.

“Estamos muy orgullosos de ello, aunque es un tema complicado, porque, lo políticamente correcto sería que los programadores dijeran que están buscando la paridad de género y a fuerzas queremos mitad y mitad,  tenemos que ver por toda la oferta que llega, pero este año, de los 20 largometrajes modernos que tenemos, nueve son dirigidos por mujeres, prácticamente la mitad, de las cuales son óperas primas, esto nos habla de que el movimiento de los últimos años sí dio pie a que se les dé más oportunidad”.

También puedes leer: Regresa el cine con perspectiva de género 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil