¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HISTORIA

La sarcástica nominación del Hitler al Nobel de la Paz

Indigo Staff

Te contamos la historia de una de las nominaciones al Nobel de la Paz más controversial de la historia


Oct 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

Desde las primeras entregas del Premio Nobel de la Paz, se dice que cualquiera puede ser nominado, siempre y cuándo, el nombramiento se realice antes de la fecha límite.

La situación no fue distinta cuando Erik Gottfrid Brandt, miembro del parlamento sueco, a quien le pareció buena idea, nominar, a manera de sarcasmo, a Adolf Hitler.

Lo anterior luego de que Neville Chamberlain, ministro británico creyera que con el Acuerdo de Münich, donde se confirmaba la cesión de Los Sudetes, de Checoslovaquia a Alemania, traería La Paz.

De acuerdo con una declaración a un medio sueco, Gustav Källstrand, primer comandante en el Museo Nobel, Brandt pensó que si tenía que rendir homenaje a Chamberlain porque le había pedido a Hitler que no iniciara una guerra, entonces podría darle el Premio Nobel a Hitler porque no había iniciado la Guerra.

Sin embargo la nominación fue breve y terminó el primero de febrero de 1939 luego de que las intenciones satíricas de Brandt, con la nominación de Adolf Hitler, no fueran bien recibidas.

Los Acuerdos de Münich o la Traición de Münich

Los Acuerdos de Münich o los acuerdos de la Traición Münich fueron aprobados y firmados el 30 de septiembre de 1938 por los jefes de gobierno de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia con la finalidad de solucionar la ‘Crisis de los Sudetes’, localidad en donde residía una comunidad formada por alemanes.

Dichos acuerdos se formaron después de que dichas naciones decidieran aceptar el reclamo de Hitler para revisar las fronteras de Checoslovaquia y adaptarlas a las exigencias alemanas, sin embargo Checoslovaquia no se encontró presente en la firma del acuerdo, ni fue invitada a formar parte de la reunión.

Dicho acuerdo, terminaría de acuerdo con Arthur Neville Chamberlain, con el conflicto de los Sudetes, que el mismo Hitler había provocado.

La situación, hizo acreedor al político inglés británico de una nominación al Premio Nobel antes de 1938.

Mussolini y Stalin

Benito Mussolini fue un político italiano considerado como un dictador en su país, sin embargo, este fue propuesto para el Nobel de la Paz por académicos alemanes.

Joseph Stalin, secretario general del Partido Comunista de la URSS, fue nominado al mismo premio en 1945 y 1948 por sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Stalin fue un político considerado como un dictador soviético.

Lee: Documentos de la CIA alimentan la creencia de que Hitler huyó a Sudamérica


Notas relacionadas

Nov 16, 2019
Lectura 3 min

Nov 10, 2019
Lectura 3 min

Nov 8, 2019
Lectura 2 min

Comentarios