¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TEATRO

La reunión, una confrontación histórica

Hidalgo Neira

Con la obra La reunión, que aborda una conversación entre Cristóbal Colón y la reina Isabel la Católica, la directora Pilar Boliver busca que el público reflexione sobre la importancia de la historia para aprender de ella


Oct 11, 2019
Lectura 4 min
portada post

Hija de madre española y padre mexicano, Pilar Boliver directora de La Reunión abraza con fuerza su mestizaje. Se considera amante de la historia y apasionada del lenguaje castellano, características que han enriquecido su vida personal y profesional.

En 2012, la dramaturga chilena Trinidad González escribió La reunión, texto en el que se dramatiza un diálogo entre la monarca Isabel la Católica y Cristóbal Colón, quien es acusado por abusar de su empoderamiento en Las Indias; al ver la obra, Boliver consideró que era necesario traer el montaje a México y adaptarlo a un lenguaje contemporáneo para el país.

Durante todo este año, la directora de teatro ha trabajado extenuantes ensayos para lograr la obra con las actuaciones de Ana Karina Guevara y Juan Carlos Beyer, en los roles de Isabel y Colón, respectivamente.

“Es un tema que está en la mesa constantemente, hoy más que nunca, con una visión muchísimo más analítica. Pretendo tener un análisis conceptual para poder disertar en mi vida, y si alguien más le pega así, pues qué genial; también creo que la puesta en escena se logra hermosamente”, comenta Boliver, en entrevista con Reporte Índigo.

Así como las decisiones que tomaron Isabel y Colón afectaron el destino de millones de personas, Boliver opina que en el presente está pasando lo mismo con Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, quienes inciden en las vidas de los migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos, pero que terminan varados en México y deportados a su nación de origen.

“Es tocar un tema muy sensible donde el vecino del norte dividido, sino bien por un mar atlántico, sí por un Río Bravo, muestra la desigualdad en los seres humanos provocada por los poderosos; entonces, cuando ves este diálogo entre dos poderosos, porque Colón en ese momento fue el virrey de la zona descubierta, por supuesto que es un poco lo mismo”, platica la también actriz.

La América dividida hoy en día, la de Estados Unidos y la del resto de los hispanoparlantes, está causando un descontento entre sus habitantes, una indignación generalizada, por lo menos eso es lo que observa la artista mexicana, así que aboga por el montaje de La reunión.

“Como está América divida hoy en día, ahora sí que la del norte del Río Bravo para arriba y del Río Bravo hasta la Patagonia, son dos Américas diferentes y sí, el poderoso está constantemente queriendo poner un muro, pero este es también político, social y real, pero con un afán de dominar y conquistar al pueblo menos fuerte, es inconcebible”, profundiza la actriz.

La reunión comenzará temporada hoy en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, donde permanecerá hasta el primero de diciembre, todos los viernes 20:30 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble por 300 pesos

A la espera de las disculpas

Con respecto a la petición de una disculpa pública por la masacre cometida durante la Conquista que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hizo a España en marzo pasado, Boliver dice que es necesario que el país ibérico lo tome en serio.

“Creo que si Alemania en algún momento pidió una disculpa universal sobre la masacre de los judíos por el holocausto, para mí gusto, claro que España tendría que pedir una disculpa, por supuesto. Y si eso orilla, ayuda o concientiza, qué mejor que sea en el teatro”, argumenta.

Boliver lejos de satanizar o hacer una encrucijada contra España en La reunión, lo que busca es reflexionar sobre cómo la historia está expuesta para aprender de ella y hacerla latente hoy en día, con el contexto del México presente.

“Yo no tengo un rollo tendencioso de decir ‘pinches españoles’ ni tampoco decir ‘pobrecitos los mexicanos’, no, la historia es la historia, vámonos con un juicio y con una conciencia. Creo que mi sangre española, con mi sangre mexicana, junto con la de la autora y esta disertación analítica del tema, está puesta ahí, es un hecho histórico, no estoy a favor o en contra de nada”, explica la productora teatral.

También puedes leer: “Un Teatro del Presente”: Diálogos escénicos para la conciencia social


Notas relacionadas

Nov 12, 2019
Lectura 5 min

TEATRO

Tili Tili Bom, El deseo de matar a los padres

José Pablo Espíndola


Nov 12, 2019 Lectura 5 min

Oct 29, 2019
Lectura 3 min

Sep 9, 2019
Lectura 5 min

TEATRO

Títeres expresión con poder femenino

Fernanda Muñoz


Sep 9, 2019 Lectura 5 min

Sep 5, 2019
Lectura 6 min

Comentarios