Al igual que Mick Jagger, Robert Plant siempre deseó igualar los tonos vocales de Howlin’ Wolf. Ginger Baker recordaría al vocalista de los Rolling Stones como un niño de mami jugando a cantar blues como lo haría Muddy Waters. Sin embargo, el miembro de Led Zeppelin llevaría su intención a otro nivel cuando forjó su estilo a partir de los agudos y la exageración expresiva de ciertas estrofas.

Jimmy Page cuenta que, muchas de las veces, las canciones eran escritas para que Plant pudiese alcanzar tonos vocales altos por medio de las claves en determinadas partes de los sencillos. El estilo de Led Zeppelin, de hecho, se debe en gran parte al método vocal por el cual Robert Plant desafiaba las convenciones musicales de su época.

“Hubo fracasos gloriosos y hubo momentos magníficos”, comentó Plant respecto a su exageraciones vocales que no solamente serían recordadas en aquella época sino que influirían de manera generosa en una banda estadounidense que ya está dando de qué hablar por su estilo tan similar al de los intérpretes de Stairway to heaven.

¿QUIÉNES SON?

La primera vez que escuchas la voz de Josh Kiszka es innegable volver a los tiempos de Robert Plant. Pero, una vez la batería retumba y el bajo vibra con una pista dibujada por las cuerdas de la guitarra eléctrica pareciera que se trata de una reencarnación de Led Zeppelin.

Se trata de Greta Van Fleet, un grupo de chicos que apenas sobrepasan los 20 años. Formados en el 2012, los tres hermanos: el vocalista Josh Kiszka, el guitarrista Jake Kiszka, el bajista Sam Kiszka y el baterista Danny Wagner. Todos originarios de Michigan.

Josh Kiszka, en particular, creció admirando a Robert Plant como la bandera que lo cobijaba en medio de los primeros fracasos de todo músico. No fue hasta cinco años después que una discográfica se interesó por el estilo de Greta Van Fleet tan parecido al del músico y la banda británica.

Su primer sencillo Highway Tune reventaría las radios y le haría saber a los viejos que el rock no ha muerto, ha evolucionado. La canción que parecía ser interpretada por Led Zeppelin encabezó las estaciones Billboard US Mainstream Rock Tracks en septiembre de 2017 como número uno durante cuatro semanas seguidas.

Meses después, y ante la demanda por saber quiénes eran estos chicos, Greta Van Fleet lanzó un EP titulado From the Fires, el cual contiene cuatro nuevas canciones, junto con un segundo sencillo, Safari Song.

No fue sino hasta un año después, el 19 de octubre de 2018, cuando Greta Van Fleet lanza su álbum debut llamado Anthem of The Peaceful Army.

¿QUÉ TOCA GRETA VAN FLEET?

Habrá que esperar el futuro, pero es muy probable que Greta Van Fleet honre a Michigan como cuna de talento. Bob Seger, Mitch Ryder, Iggy Pop, Alice Cooper, Stevie Wonder, Jack White, por mencionar algunos.

Lo anterior porque la banda suena como si el rock hubiese regresado a sus raíces con un toque moderno. Su sonido muestra una fuerte influencia de Led Zeppelin y el rock de los setentas que dio lugar al nacimiento del heavy metal.

Además, durante varias entrevistas han dejado ver sus principales influencias y, por ende, al estilo que buscan honrar a través de su aportación a la música. Led Zeppelin, por supuesto, pero también Muddy Waters, Elmore James, John Denver, Bob Dylan y Wilson Pickett.

Su música, también, va acompañada de conceptos artísticos influenciados por el cine y la literatura. “Kubrick, Francis Ford Coppola, los hermanos Coen, el mismo Tarantino, aunque a lo largo de su carrera se está volviendo cada vez más superficial, son influencias muy importantes para nosotros”, dice Danny Wagner.

En sus propias palabras, crecieron con el rock más clásico con una combinación del folk estadounidense. Y, cuando ingresaron a la secundaria, se percataron que podían mezclar eso con las propuestas contemporáneas.


Tomar toda la música que hemos escuchado desde pequeños y traducirla en algo más agresivo, más emocional, en torno al rock and roll para que suene a clásico pero también a actual

Greta Van Fleet

ROBERT PLANT

Hay quienes consideran que Greta Van Fleet es una copia descarada de Led Zeppelin. Pero, el propio Robert Plant fue quien apadrinó a los muchachos después de elogiar su estilo y la manera en la que honran a su agrupación.

Durante una entrevista, Plant fue cuestionado a la similitud, casi copia, con la que Josh Kiszka canta y dramatiza en el escenario. Gestos y y actuaciones, todo idéntico a lo que hacía en su tiempo el vocalista de Led Zeppelin.

Robert Plant elogió a Josh Kiszka por su voz, la cual reconoció es muy parecida a su estilo vocal por el “gruñido ronco” que expresaba en los escenarios. “Ellos son Led Zeppelin I y Josh es un hermoso pequeño cantante”.

¿Desarrollará Greta Van Fleet su propio estilo a partir de su casi perfección similar a la de Led Zeppelin? Eso sólo el tiempo, su pasión y su trabajo nos lo dirán.

También puedes leer: Mi dulce Satán: Aleister Crowley, el mago ocultista detrás de Led Zeppelin