Restaurantes, hoteles, comedores industriales y demás negocios gastronómicos constantemente tienen mermas o alimentos que están al borde de caducar; darle un trato digno a la comida para que no termine en la basura es una labor titánica de conciencia social.

Ante esta situación llega la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) que busca orientar a estos comercios para donar alimentos, ingredientes y comestibles perecederos a instituciones que lo requieran y cerca de sus localidades, esto, para evitar el desperdicio y la mermas en sus negocios.

Desde 2019, implementaron la aplicación Al rescate, disponible para Android e iOS, en la que los negocios gastronómicos pueden especificar qué tipo de alimentos son los que tienen disponibles para entregar en donación, además del volumen, toda la gestión y hasta la recolección de los productos se hace por la vía digital.

“Nosotros recuperamos el alimento que no ha salido a los comensales, entonces, los donativos pueden ser tanto alimentos preparados, como insumos que se puedan aprovechar. Muchas veces se piensa que el alimento que se recupera en la aplicación son las sobras que dejaron los comensales en el plato, eso ya no lo podemos tomar, porque implica un riesgo sanitario”, describe Mariana Jiménez, directora nacional de Alianzas e Inversión Social de Red BAMX.

La intención también es que todos los donativos se aprovechen de manera local y cercana a los comercios gastronómicos de donde se recupera la comida, esto para evitar centralizarlo todo a un centro de distribución y que esto genere mayores costos y, sobre todo, emisiones de dióxido de carbono.

“Lo que buscamos a través de esta plataforma es notificar a nuestros aliados cuáles son los ahorros que están teniendo no sólo en términos económicos e impacto social, sino también la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se están evitando, ellos lo van a poder ver en tiempo real, a partir del primer semestre de 2023″, agrega Jiménez.

Todos los negocios restauranteros o de hostelería pueden participar en esta iniciativa, sólo es necesario tener una breve capacitación por parte de la Red BAMX, aunque las donaciones de insumos comienzan a partir de 30 kilos y estos aportes son deducibles de impuestos y sin costo para los donadores.

Actualmente, la Red BAMX tiene 100 restaurantes y 11 cadenas hoteleras como aliados estratégicos, que están beneficiando a 16 bancos de alimentos y 18 instituciones, este alcance es en el Estado de México, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas y Ciudad de México.

Conecta con Red BAMX

Facebook: redbamx

Twitter: Red_BAMX

Instagram: redbamx

Te puede interesar: Desperdicio de alimentos, problema que afecta a todos