¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

SISMO

La pseudociencia de los sismos, el miedo que vende

Azaneth Cruz

Los sismos no se pueden predecir, sin embargo, existen personas que afirman gozar de mayores dotes científicos para detectar la fecha exacta en qué sucederán


Sep 7, 2019
Lectura 4 min
portada post

Lo que se había ’superado’ desde 1985, se retomó y cobró fuerza con los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, los cuales, dotaron de fama a quienes se dedicaron a la pseudociencia de la predicción de ‘terremotos’ en la tierra.

De acuerdo con científicos de la UNAM, un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra, cuya liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas provocando el movimiento de la tierra, por tanto, no se pueden asociar a fenómenos relacionados con el sol.

Sin embargo, hay quienes insisten en asociarlos al astro mayor del universo, la luna, la alineación de los planetas y hasta a su propia sombra, y es que el miedo, también vende.

Uno de los personajes más controversiales en el mundo de la predicción de sismos es Alex Backman, un profesor conocido por sus videos sobre fenómenos naturales y conspiraciones.

Backman, suele presentarse como un investigador mexicano-israelí que trabaja con el Nuevo Orden.

A través de su canal de YouTube, que cuenta con más de un millón de suscriptores, realiza la predicción de estos eventos de la naturaleza basado en la mayoría de las ocasiones, en un enorme hoyo coronal del sol, vientos magnéticos, la aurora boreal y la alineación de los planetas.

A través de su cuenta, el profesor, como sus seguidores lo llaman, ha desacreditado la información del Servicio Sismológico Nacional acusando que existen contradicciones en sus mapas y de no reportar todos los movimientos telúricos que ocurren.

En algunas ocasiones, se ha observado a Backman señalando con su peluche ‘temblorin’ el lugar donde se llevarán a cabo los siguientes ‘terremotos’ a manera de juego.

Backamn no sólo asegura que la actividad solar puede llegar a afectar tanto la tierra como para provocar sismos, sino también que la gente es capaz de sentir que se avecina una catástrofe a través de sus sueños.

Aroldo Maciel, el brasileño que predice los sismos

De acuerdo con información encontrada sobre sus predicciones, Aroldo Maciel logró ‘predecir’ el devastador terremoto de Chile y aunque pueda resultar un tanto obvio, el científico resalta la capacidad exacta de determinar la magnitud del evento telúrico.

Su fama, lo ha llevado a ser consultado por diversos medios latinoamericanos, en especial los chilenos, cuyos pobladores consideran a sus predicciones demasiado acertadas, esto, a pesar que desde la devastación en dicho país no ha logrado atinar en nada más.


¿Por qué creemos en las predicciones y las conspiraciones?

Jan Willem Van Prooijen, profesor de psicología social de la Vrije Universireit en Amsterdam investigó durante seis años distintas teorías de conspiración y a la gente que creen en ellas, el resultado de la investigación arrojó que estas creencias tienen buena aceptación porque llenan un vacío.

Van Prooijen llegó a la conclusión que algunas de estas personas creen en teorías de conspiración es porque se ven sobrepasadas por problemas que van más allá de su comprensión, por lo que al no tener control intentan crear una narrativa que les haga sentido y les ayude a ‘comprender’ temas complejos.

En el caso de la predicción de los sismos o eventos naturales, puede se deba a la limitación de nuestros conocimientos aún con los grandes avances tecnológicos actuales.

De acuerdo con diversos expertos, lo que las personas no tomamos en cuenta es que muchas de las respuestas resultan obvias y que se quedan cortas en comparación con la ciencia.

Te recomendamos leer: SUBE A 98 EL NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES POR SISMO DEL 7 DE SEPTIEMBRE


Notas relacionadas

Ago 15, 2019
Lectura 2 min

Ago 12, 2019
Lectura 1 min

Ago 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 2, 2019
Lectura 2 min

SISMO

Sismo de 5 grados sacude a Veracruz

Indigo Staff


Ago 2, 2019 Lectura 2 min

Comentarios