2

Globos de Oro obtuvo "Birdman", cinta de González Iñárritu


“The Grand Budapest Hotel”, del director estadounidense Wes Anderson, se llevó la presea a la Mejor Película


"Alejandro (González Iñárritu) no hay un solo actor en esta sala que se niegue a trabajar contigo. Eres un verdadero artista"

Michael Keaton

Actor


Alejandro González Iñárritu obtuvo el Globo de Oro por Mejor Guión por su cinta "Birdman", la cual contendió en siete categorías


“(A la comunidad transexual) gracias por su valentía, gracias por su inspiración, gracias por su paciencia y gracias por permitirnos ser parte del cambio”

Jeffrey Tambor

Actor


Alejandro González Iñárritu obtuvo el Globo de Oro por Mejor Guión por su cinta "Birdman", la cual contendió en siete categorías


"Es muy difícil mantener el ideal de libertad de expresión pero hay que intentarlo"

Helen Mirren

Actriz

¿Quién mejor que la propia prensa para defender la libertad de expresión? La 72 entrega de los Globos de Oro, cuyas preseas son concedidas por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), se podría calificar como un homenaje a la defensa de la libertad de expresión. 

Algunas figuras como Helen Mirren y Kathy Bates portaron letreros de #JeSuisCharlie en la alfombra roja, en honor a las víctimas de los ataques en París. Otras celebridades como George Clooney y Jared Leto mencionaron en el escenario dicha frase que alude a la revista francesa Charlie Hebdo. 

Y Theo Kingma, presidente de la HFPA, indicó que la prensa deberá mantenerse unida “ante cualquiera que reprima la libertad de expresión, desde Corea del Norte hasta París”.

Clooney, que recibió el premio Cecil B. DeMille, portó un pin en la solapa de su esmoquin, en el que se leía “Je suis Charlie”. Y su esposa, la prominente abogada Amal Alamuddin, llevaba un vestido negro en señal de luto, de la casa de moda Dior. 

Además, de acuerdo a la agencia EFE, en el área designada para la prensa en el evento, se encontraban carteles con la frase en homenaje a los dibujantes fallecidos la semana pasada en París.

Durante la conducción de la gala, a cargo de Tina Fey y Amy Poehler, también se aludió a la crisis diplomática entre Pyongyang y Washington que se generó a raíz de la censura, el ciberataque y las amenazas por parte de Corea del Norte por la cinta “The interview”, de Sony.

Y no solo eso, parte de su conducción incluyó la presencia de una falsa militar (Margaret Cho) de Corea del Norte, que apareció con una revista de espectáculos en la que aparecía Kim Jong-un en la portada. 

La supuesta militar se tomó una fotografía con Meryl Streep, que fue captada con el celular de Michael Keaton a petición de Fey y Poehler. De hecho, Benedict Cumberbatch les hizo un photobomb.

Socialmente responsables

Los Globos de Oro se caracterizaron por el homenaje a la prensa en sí, y a la libertad de la información. Pero también por otorgarle su lugar a historias y personajes de temáticas como la homosexualidad, las personas transgénero y al papel de la mujer.

Matt Bomer, quien es gay declarado, obtuvo el premio a Mejor Actor de Reparto en Serie, Miniserie o Película para la TV, por “The normal heart”, en la que interpreta a un reportero de The New York Times, quien padece de sida.

Por su parte, la serie original de Amazon Prime, “Transparent”, se llevó los galardones a Mejor Serie de Comedia y Mejor Actor en una Serie de Comedia, que le fue entregado a su protagonista Jeffrey Tambor, quien encarna a un transexual en la misma.

“Quizás podamos enseñarle al mundo algo sobre autenticidad y verdad y amor, amar”, dijo el creador de “Transparent”, Jill Soloway.

Tambor le dedicó el premio a la comunidad transexual y señaló que les agradecía “por su valentía, gracias por su inspiración, gracias por su paciencia y gracias por permitirnos ser parte del cambio”.

Arriba las mujeres

Tanto en su personaje como la pintora Margaret Keane, como en su speech de agradecimiento por el Globo a Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical, Amy Adams habló por  las mujeres. En la conferencia de prensa backstage aconsejó a las mujeres que quieren entrar a Hollywood, y les dijo: “Sálganse del Internet”. El discurso generó opiniones divididas, pero lo que Adams quiso decir es que se pongan “a trabajar” para poder romper con la brecha entre el papel del hombre y la mujer frente y detrás de las cámaras.

Amy Adams no fue la única. Al recibir el Globo de Oro a la Mejor Actriz Miniserie por “The honorauble woman”, Maggie Gyllenhaal habló sobre el rol de la mujer en la industria y aseguró que ve a mujeres “que a veces son poderosas  (…) y lo que creo que es nuevo son los roles para las mujeres actuales”.

Internet ‘de oro’

Aunque Netflix tuvo presencia en la 72 entrega de los Globos de Oro, con series como “House of cards” y “Orange is the new black”, la verdadera estrella digital de la noche fue Amazon, por Amazon Prime, su servicio de streaming de series y películas. Y es que la serie “Transparent”, producción original de Amazon Prime, se llevó las preseas a Mejor Serie de Comedia y Mejor Actor en una Serie de Comedia, que le fue otorgado a su protagonista Jeffrey Tambor.

Premios para los nuevos

Año con año, la HFPA tiende a premiar a los nuevos talentos, y este 2015 no es la excepción. Gina Rodríguez de la serie de televisión “Jane the virgin” obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie de Comedia. La emisión basada en la telenovela venezolana “Juana la virgen” se transmite por la cadena The CW y tuvo su estreno el 13 de octubre de 2014.

Favorito del público y de ‘gifs’

Solo necesitas ser Prince para ser ovacionado en una ceremonia como los Globos de Oro. En cuanto apareció con sus gafas y cabello estilo afro, las celebridades comenzaron a gritar y chiflar de emoción. Por ello, en redes sociales los internautas inundaron las plataformas para compartir gifs y fotografías que mostraban la entrada triunfal de Prince, quien presentó a los nominados a Mejor Banda Sonora.