¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

La película de Amazon Prime que no debes ver si tienes fobia a los espantapájaros

Carlos Ramírez

Cinéfilo: mi opinión vertida en La Cinemágora no representa la perspectiva del medio. La crítica de esta película de Amazon Prime NO TIENE SPOILERS


Jul 31, 2020
Lectura 5 min
portada post

No existe término alguno para la fobia a los espantapájaros. Pero podríamos encasillarla en la automatonofobia, que es el miedo a los seres inanimados. Estatuas, maniquíes o muñecos de ventrílocuo, por ejemplo. Esta aversión ha sido trabajada en el cine de terror en películas como Child’s Play (1988), Dead Silence (2007), The Boy (2016) o Jeppers Creepers (2001). Y en el catálogo de Amazon Prime Video hay otra similar, aunque poco conocida.

Se trata de la cinta de terror Husk, que fue titulada en español como Plantación Maldita. El largometraje sobre espantapájaros asesinos colocó en la mira de las productoras al cineasta nacido en San Diego, California, Brett Simmons.

Simmons tiene cierta preferencia por el terror ya que en su carrera fílmica se encuentran cinco películas de este género, siendo You might be the killer la más laureda del director de cine de 38 años. Sin embargo, con Husk obtuvo el reconocimiento por parte del público.

¿DE QUÉ VA LA PELÍCULA DE AMAZON?:

Husk cuenta la historia de cinco amigos de viaje de fin de semana que se verán perdidos en medio de campos de granjas cuando unos cuervos ataquen su vehículo. Pronto se darán cuenta que los maizales están habitados por espantapájaros que tienen vida.

LO BUENO: ANALOGÍA EN EL GUION

Varios directores y guionistas de películas de terror han resuelto establecer una suerte analogía al fondo de sus historias. Tal es el caso de The Lighthouse (Robert Eggers, 2019) que está saturada de simbolismos enroscados en torno a una historia de gemelos de la mitología.

En Husk sucede lo mismo, aunque en menor medida. Bajo la clásica historia de terror de un grupo de amigos siendo acechados se esconde una interesante analogía sobre el relato bíblico de dos hermanos: Caín y Abel.

Brett Simmons escribió Husk pensando en otorgarle un trasfondo a los monstruos que aparecen en la película: los espantapájaros. Con la metáfora bíblica, el cineasta revela levemente el origen de las criaturas a lo largo de la cinta; pero, la descubre totalmente conforme el filme acaba.

A través de puntuales flashbacks, el guion de Simmons otorga luz al espectador sobre los villanos. Lo que separa a Husk de muchas películas de terror que son demasiado sencillas en su propuesta narrativa.

En lugar de ver a un montón de adolescentes siendo perseguidos por monstruos sin identidad, Brett Simmons se preocupa por desarrollar en su guion una historia que le da más foco de atención al cazador que a la presa.

Aunque sin acercarse al nivel de The Lighthouse, Husk sí presenta ciertos simbolismos de una película de terror convencional. Una casa abandonada, fotografías con una historia sentimental y objetos especiales que adquieren significado por sus dueños fallecidos.

Otra de las bondades del guion reside en su rapidez narrativa. Tan pronto como llegan los diez minutos de largometraje, la película ya ha presentado la historia de un jalón.

No existen diálogos burdos ni conversaciones que persigan la elegancia presuntuosa. Tampoco el guion se detiene a explicar la personalidad de sus protagonistas. Sino que, al igual que sucedió en la rapidez de Scream (Wes Craven, 1996), Husk se decanta por exhibir una historia de acciones continuas.

Lo anterior también se ve reflejado en la duración de la cinta, 83 minutos. De los cuales, los primeros dos actos transcurren velozmente como consecuencia de las decisiones que los protagonistas toman.

En tanto que la dinámica de terror al interior de los maizales funciona convenientemente. Simmons se vale de la ansiedad que genera estar dentro de ese escenario durante el día y la noche acechado por una figura utilizada en algunas películas: el espantapájaros.

Hay que mencionar, por ejemplo, que en la adaptación cinematográfica de Historias de miedo para contar en la oscuridad el espantapájaros Harold fue tristemente desaprovechado. Su aspecto y ambiente servían como una propuesta sumamente aterradora que fue desperdiciada en poco menos que cinco minutos.

Si bien Husk no es la película perfecta, sí aprovecha de mejor manera su escenario para plantear situaciones de persecución. Gran parte de ello explotando la iluminación dentro de la producción del filme.

LO MALO: ESCASO TRABAJO DE PERSONAJES

Debido a que el guion de Husk es muy rápido, los personajes de la película mantienen muy poca empatía con el público. Su desarrollo también es escaso y por ende tienen una relevancia muy menor.

*Recomendación: 4 estrellas de 5. Si eres un amante del terror, te encantará. De lo contrario, podría resultarte una propuesta mediana.

*Plataforma: Amazon Prime Video

*¿Qué otra película de terror de Amazon Prime recomiendas?

Puedes leer: La joya infravalorada que está escondida en Amazon Prime y otras plataformas


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 4 min

Sep 11, 2020
Lectura 4 min

Comentarios