¿La pandemia de VIH/sida terminará en 2030? Este es el pronóstico de la ONU para la enfermedad

La primera gran pandemia contemporánea, provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ha vuelto crónica y cumple 40 años
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con un ambicioso plan para que en el 2030 se elimine la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas en el mundo.

En 2021 se han cumplido 40 años desde que se reportaron en Estados Unidos los primeros casos conocidos de esta enfermedad y pese a que el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) trabaja para lograr los objetivos antes de la fecha estipulada, la meta parece alejarse mientras el mundo se centra en combatir la reciente pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“Todavía es posible acabar con la epidemia para 2030, pero ello exigirá intensificar la acción y acrecentar la solidaridad”, indicó la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

El organismo también advirtió que el número de nuevas infecciones por VIH no ha descendido en una década en América Latina. Según estimaciones de la OMS y ONUSIDA, 2.4 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe.

“Si queremos terminar con el sida, debemos enfocarnos en aquellas personas en mayor riesgo, y en acelerar la introducción de nuevos métodos de diagnóstico y prevención existentes, así como en garantizarles el acceso al tratamiento más efectivo en forma temprana”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Lee: Dan primer paso para acabar con la criminalización del VIH en la CDMX 

En México, las acciones para el combate al VIH avanzaban en el cumplimiento de las metas de 2020 y 2025; sin embargo, irrumpió la COVID-19 y se atrasaron los proyectos, así lo indicó el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, quien tiene tres décadas de experiencia en la vigilancia epidemiológica del VIH en el país.

No empeoró el VIH con la COVID-19. Tenemos ahorita registrados 320 mil casos en nuestro país; en 2020 hubo poco más de 9 mil procesos nuevos, y en lo que va del 2021 contamos con 6 mil 500 casos más
Roberto Vázquez CampuzanoAcadémico

Vacuna

El Integrante del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Roberto Vázquez Campuzano dejó en claro que la consolidación de la vacuna contra esta enfermedad sería un salto enorme en la prevención de su transmisión, porque con cuatro décadas viviendo con esta pandemia, se han intentado todas las estrategias conocidas para la producción de reactivos, y no se ha logrado.

“El proyecto Mosaico, como se ha denominado a la vacuna, utiliza diferentes antígenos del virus combinado. Es una sustancia que se está probando en ocho países en el mundo, incluido México. Estos ensayos, de fase tres, tienen que desarrollarse durante por lo menos dos o tres años, para ver si hay algún efecto sobre la población”, indicó.

Teníamos mucho tiempo sin una vacuna en fase tres. La última en esta etapa fue aproximadamente en 2009 y no funcionó; ahora tenemos esperanzas de que en esta ocasión se pueda llegar a producir la inmunidad que esperamos.

“Es una vacuna producida por una farmacéutica de Estados Unidos. Se habían hecho antes de todo, muchas estrategias: se han usado vectores virales no humanos, virus de canarios, baculovirus de plantas, y no se ha podido consolidar, por ello, esta ocasión sí es muy esperanzadora, aunque hay que esperar los resultados”, anotó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil