La ópera Santino romperán mitos con ayuda del clown

La primera ópera clown en México se presentará en el Teatro Metropólitan para demostrar que este tipo de espectáculos también son cosa de niños. Los creativos de Santino. El camino del mago explican cómo nació esta historia de magia y aventura
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Su meta es derribar mitos. Lograr que el público entienda que la ópera no es aburrida ni solo para adultos y que el clown va más allá de simplemente contar chistes, pastelazos o  caídas bobas. El vehículo para conseguirlo será Santino. El camino del mago, un espectáculo multidisciplinario.

Después de girar por el mundo con Triciclo Rojo, en Emiliano Cárdenas nacía la idea de hacer una ópera dirigida a las infancias, para ello necesitaba un cómplice que compusiera la música y que entendiera por completo el concepto: Felipe Pérez Santiago apareció y juntos comenzaron esta aventura.

En medio de mucha música, canto, danza, efectos especiales y acrobacia, Santino —interpretado por Emiliano Cárdenas— tendrá que vencer a sus miedos para poder recuperar su magia en el Arroyo de la Eternidad.

Edimburgo, en Reino Unido, fue la ciudad que inspiró a Cárdenas para crear esta ficción, que se presentará el 18 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Teatro Metropólitan. La tradición druida y de magia que esconde este lugar, así como los escenarios que contrastan la oscuridad con la luz hicieron que en su camino se apareciera Santino.

“Es una pieza que aborda, definitivamente, la existencia. ¿Cómo le hablas a las infancias de esos temas, Emiliano? Creo que a las infancias hay que hablarles con mucha poética, porque ellos son poéticos, definitivamente, viven en un mundo de construcción lúdica que la ópera lo tiene y que buscamos compartir con ellos”
Emiliano CárdenasDirector, guionista y actor

En medio de mucha música, canto, danza, efectos especiales y acrobacia, Santino tendrá que vencer a sus miedos
En medio de mucha música, canto, danza, efectos especiales y acrobacia, Santino tendrá que vencer a sus miedos

Santino. El camino del mago llevará al público a reflexionar sobre la importancia de vencer el miedo, la trascendencia y la iluminación, pero no en el sentido del maestro que asciende, sino del ser que se encuentra a sí mismo y que reconoce sus debilidades.

“Tenemos a Jenny Beaujean, quien es una cantante privilegiada, verla en el personaje de la maga que ayuda a Santino en este camino para recuperar sus poderes es algo muy bello; también tenemos a Juan Pablo Villa, quien tiene una voz muy experimental, y a Tlathui Maza como Daco, amigo de Santino, quien es muy torpe, pero si no estuviera, muchos de los milagros no sucederían”, señala Cárdenas.

Una de las escenas que más le gustan a Emiliano es cuando Santino y sus amigos entran al universo profundo del sueño y en su camino van apareciéndose presencias oscuras, pero también mucha luminosidad que exalta la belleza, lo que crea un momento muy sublime.

“De alguna manera sí vamos a contracorriente, pero también es un momento de revelarnos a nosotros mismos, digamos, que es como si resurgiera la ópera y el clown en México, por lo que me siento muy bendecido y agradecido por tener estos cómplices”, expresa.

Música sin clichés en la ópera Santino

Felipe Pérez Santiago, describe Emiliano Cárdenas, es un compositor muy poderoso e intuitivo, que siempre se mete en las venas de las historias, lo que hizo que el proceso de composición fuera muy fácil, además de que lo hicieron de la mano.

“Cuando Emiliano me comentó de esta ópera su pregunta fue: “¿se puede hacer una ópera clown?” y mi respuesta fue ‘se puede hacer lo que tú quieras’. A partir de ahí fue que empezó un hervidero de ideas de ambas partes para que esto poco a poco fuera naciendo”, comparte el compositor.

La ópera, que se compone de 11 movimientos, desde una obertura, nueve internos y un cierre, contará con la participación en vivo de la Vórtice Orquesta, compuesta por 50 miembros, los cuales no estarán en el foso orquestal, como se acostumbra en la ópera tradicional, sino en el escenario con vestuario.

Este proyecto es la primera ópera clown en México y está pensado y concebido desde su inicio como un espectáculo para todo mundo, todas las edades, los presupuestos y los niveles educativos, buscando que fuera emocionante y emotivo.

“Como compositor, en los casi 30 años que llevo trabajando profesionalmente, si bien vengo de un bagaje completamente académico, siempre he buscado que todos y cada uno de mis conciertos y espectáculos sean para todo público, no elitistas ni para conocedores, porque mi música siempre apela a la emoción del escucha”, afirma Pérez Santiago.

En la composición, Felipe cuenta que trató de evitar  todos y cada uno de los clichés de la música y lo logró. La música de Santino no es de circo, sino una pieza de composición orquestal en todo el sentido de la palabra.

Este proyecto es la primera ópera clown en México y está pensado y concebido desde su inicio como un espectáculo para todo mundo
Este proyecto es la primera ópera clown en México y está pensado y concebido desde su inicio como un espectáculo para todo mundo

La ópera se presentará, a las 17:00 horas, en el Teatro Metropólitan. Los boletos pueden conseguirse en la taquilla de este recinto o vía Ticketmaster

“Hay un movimiento en donde están haciendo un espectáculo de circo y lo que hice fue componer un son huasteco, pero completamente torcido, entonces, se lo enseñé a Emiliano y me dijo ‘es una locura, me encanta’”.

“También hay dos movimientos que son primos y que canta Jenny Beaujean, así que le dije ‘me voy a ir muy lejos con la experimentación vocal’, le mandé la partitura y cuando la vio me dijo ‘esto es dificilísimo’, pero lo sacó increíblemente”, cuenta el compositor.

Tanto Felipe Pérez como Emiliano Cárdenas están muy emocionados de poder estrenar esta ópera en la Ciudad de México y afirman que buscarán poder presentarla en más recintos el siguiente año.

Te puede interesar: La ópera “La sed de los cometas” muestra el lado más humano de Sor Juana Inés de la Cruz

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil