La ópera sale de los templos para llegar a la comodidad de las casas a través de la nueva plataforma digital de la Ópera de Dallas, en la cual se incluirá, cada mes, contenido original, producciones completas para audiencias de todas las edades, así como los programas que tenores y mezzosopranos de talla internacional han realizado durante la pandemia desde sus hogares, acompañado de contenido adquirido por comisión o algunas piezas que nunca han sido antes presentadas.

Thedallasopera.tv dará la oportunidad de ver y sentir la ópera desde casa, un género musical que durante mucho tiempo fue considerado para interpretarse en teatros, pero que ahora, apuesta más allá del espacio físico, ofreciendo la oportunidad, incluso, de ver a los cantantes desde espacios íntimos como sus hogares.

De acuerdo con David Lomelí, tenor mexicano y consejero artístico de la plataforma, se trata de una iniciativa en la que se apuesta por contenido de calidad en el que los mexicanos también debutarán, es el caso de Javier Camarena y Rolando Villazón, quienes ofrecerán el programa, acompañados de Lomelí, El corazón de la canción, en el cual interpretarán algunas de las piezas más emblemáticas de México y América Latina, como “Amorcito corazón” y “La Malagueña”.

“Yo no canté por un tiempo en público y hago una aparición con mucho corazón, después de seis años de rehabilitación de mi operación de esófago. Rolando en París, Javier desde Zurich y yo en Dallas, hicimos una especie de bohemia, fue una peripecia poder filmarla porque el director estaba en Los Ángeles, el productor en Nueva York y la editora de audio en Colombia, me siento muy feliz porque dejamos esto para la posteridad”, relata Lomelí.


Si no estamos en el medio digital se olvidarán de uno, con tanta información que hay, es difícil destacar, por eso yo creo que ya no era un lujo sino una necesidad para nosotros

David Lomelí

Tenor

El tenor comparte que se trata de una producción muy íntima en la que, además de interpretar temas emblemáticos en español, realizaron una tertulia que compartirán con sus seguidores, sobre cómo se ha ido reforzando su amistad y de todas las adversidades que han tenido que pasar en su camino por la ópera, la cual les ha dejado grandes satisfacciones, logros y aprendizajes.

“Nos dirigieron por Zoom y lo grabamos en 4K, individualmente, la verdad quedó muy divertido. Queremos compartir nuestras historias y hacer valer el éxito de los tres, hoy en día se podría ver el equivalente a Chicharito, Vela y Giovanni, checar lo que los mexicanos pueden hacer en esta industria, porque sí la estamos rompiendo”, asevera.

El tenor mexicano detalla que los medios digitales han abierto una nueva forma de trabajar, pues en tan sólo un año, de dos mil vistas únicas en marzo de 2020 en su canal de Facebook, llegaron a más de 150 millones al día, algo que, relata, no sucedía en el medio operístico.

La plataforma también debutará con los programas: That which we love, con la mezzosoprano estadounidense Isabel Leonard y Vanished, un film en tres partes con la actuación estelar del contratenor John Holiday y el tenor Rusell Thomas, con música de Gluck, Monteverdi y Janacek, integrada en una nueva narrativa.

El contenido podrá ser ajustado de acuerdo con las necesidades de sus suscriptores, pues se pueden pagar 100 pesos al mes o comprar solamente el contenido que quieran ver. Además, cuentan con una semana de prueba gratis.

El corazón de la canción, de Javier Camarena, Rolando Villazón y David Lomelí, será lanzado el 25 de mayo de 2021, por un periodo limitado

“La ópera se puede experimentar en todas partes y eso es lo que queremos con thedallasopera.tv, que cada vez que vean alguna producción, sientan la música y la sensibilidad de las presentaciones. No siempre estaremos en la casa de la ópera, pero era necesario que estuviéramos así”, finaliza Lomelí.

En conexión

FB: The Dallas Opera

IG: @thedallasopera

YouTube: thedallasopera

También puedes leer: Ópera e imaginación contra el encierro de Nur Slim