¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PLANETA

La ONU y Google se unen para cambiar la forma de ver el planeta

Pablo Espindola

A través de esta alianza, se podrá cerrar aún más esas brechas de información y la toma de decisiones


Jul 18, 2018
Lectura 3 min
portada post

Para salvar al planeta es importante conocer cuáles son los daños que tiene y cuántos de ellos son culpa del ser humano, por ello, la ONU y Google lanzarán una nueva plataforma que combinará la ciencia ambiental con un gran volumen de datos y una accesibilidad sin precedentes. Ambas organizaciones prometen “cambiar la forma en la que vemos nuestro planeta”.

“Solo podremos resolver los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo si tenemos los datos correctos”, aseguró Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

“ONU Medio Ambiente se complace en asociarse con Google para garantizar que tengamos las herramientas más sofisticadas para rastrear el progreso, identificar áreas prioritarias de acción y acercarnos un poco más a un mundo sostenible”, afirmó el funcionario.

En muchas ocasiones la falta de datos certeros frena la implementación de acciones ambientales en tiempo real, a través de esta alianza, que cuenta con las herramientas de análisis y visualización de Google Earth Engine, se podrá cerrar aún más esas brechas de información y la toma de decisiones.

“Esta alianza se basa en una visión compartida por nuestras organizaciones. Estamos entusiasmados de poder ofrecer a todos los países el acceso a la última tecnología e información para apoyar la acción climática global y el desarrollo sostenible”, explicó Rebecca Moore, directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach.

A largo plazo, la ONU y Google esperan establecer una plataforma de datos de código abierto y análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Como punto de partida, la alianza se enfocará en los ecosistemas de agua dulce, como montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

Google producirá periódicamente mapas geoespaciales y datos sobre ecosistemas relacionados con el agua a través de una gigantesca tecnología de computación en la nube. Además, generará imágenes satelitales y estadísticas para evaluar el cambio de los cuerpos de agua y estas se mostrarán abiertamente para garantizar que las naciones puedan seguir las alteraciones, y prevenir y revertir la pérdida de ecosistemas.

La colaboración también incluye actividades de promoción y desarrollo de capacidades, así como asociaciones con organizaciones como el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.


Notas relacionadas

Abr 24, 2012
Lectura 5 min

PLANETA

Viaje al centro de la Tierra

Esteban Castro


Abr 24, 2012 Lectura 5 min

Comentarios