La obra de teatro “¡Violencia!” habla sobre las rupturas amorosas y la crisis existencial

Escrita por Valeria Loera y dirigida por Diana Sedano, ¡Violencia! es una obra que sumergirá al espectador en temas como el desamor, las ilusiones y la comicidad, a través de la historia de Violencia López, una joven que atraviesa una depresión amorosa
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

En apariencia, el texto ¡Violencia!, de Valeria Loera, puede interpretarse como una historia sencilla sobre la vida de una adolescente llamada Violencia López; no obstante, la anécdota va más allá, pues de acuerdo con la actriz Diana Sedano, la pieza aborda una complejidad humana muy profunda.

Sedano, quien dirigirá por primera vez en solitario, se aventuró al reto de llevar al teatro la obra de Loera, la cual fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, 2020. La pieza llega al Foro La Gruta con una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural Helénico.

“Veo la dirección teatral como una colaboración artística; siempre he estado con más personas codirigiendo, para esto yo quería hacer lo mismo, pero me gustó tanto que, muy egocéntricamente, dije ‘esto es un reto fuertísimo’, por ser un premio Mancebo, que quiero mucho y por la magnitud de la coproducción, era algo a lo que tenía que enfrentarme”, explica Diana.

La pieza teatral cuenta la historia de Violencia López, quien, tras una profunda decepción amorosa, decide encerrarse en su casa, así como en sus pensamientos, para cohabitar con sus múltiples violencias y con el fantasma de su difunto padre, hasta la llegada de su madre, quien viene acompañada de una noticia devastadora y un obsequio inesperado.

“El arte no es que dé una medicina o que busque responder algo en concreto, sino que plantea una situación y a través de eso, lograr la empatía”
Diana SedanoActriz y directora

Para Diana Sedano, la obra tiene múltiples caras en las que se manifiesta la violencia, incluso, que la propia protagonista ejerce así misma, pero, que paradójicamente pueden ser muy divertidas, pues la salvan de los momentos más complejos.

“A pesar de que viene de un lugar doloroso, es decir, la pérdida del amor siempre es dolorosa, siento que Valeria logró aterrizar en un texto profundamente lúdico, lo cual no es fácil, porque tener sentido del humor hoy en día es de las cosas más difíciles”, aclara la directora del montaje.

¡Violencia! llega a los escenarios con una explosión de teatralidad, misma que desde el texto atrapó a Sedano y que fue uno de los principales retos.

Para la directora fue una especie de juego en el que tuvo que dar vida a todas las violencias de la protagonista, las cuales se vuelven un personaje. Para ello contó con el equipo creativo de la CNT.

“Nos tardamos en llegar hasta el resultado final, probamos muchas cosas; la idea central era ver cómo se activaban, poco a poco, cada violencia, una sale del bote de basura, otra de la alacena.

“En el proceso sentí la necesidad de tomar un taller de clown, junto con las y los actores, que nos dio Artús Chávez, tenía que conocer a mi equipo, porque creo que el clown encorazona un lugar lúdico y profundo de la actuación, ponerse a la mirada de los demás y vernos fracasar,  hay algo de eso muy hermoso, en términos actorales, y eso nos ayudó a unirnos”, comparte.

A partir de ese taller surgieron más ideas, tanto del montaje como de la música, la cual fue compuesta por la actriz y protagonista de la obra, Mireya González, con arreglos de Carlos Matus.

“Tiene un título engañoso, llamar a una obra violencia en estos tiempos; si bien, la pieza trata sobre este comité violento contra Violencia López, al mismo tiempo, todas tenemos nuestro comité hablándonos, jugando con nuestras expectativas y eso es parte inherente del ser humano, donde uno va tratando de lidiar con esas voces”, abunda.

“La idea no es acabar con estas violencias, el asunto es cómo las vivimos, con todas esas voces, y, de pronto, que nos ayuden”
Diana SedanoActriz y directora

Para Diana Sedano su principal aprendizaje lo obtuvo del equipo de actores y actrices, y cómo, bajo la óptica como directora, iba a solucionar la pieza técnicamente.

“Me identifico con la obra, me encanta. A todos nos han mandado al diablo, nos hemos juzgado, y no queremos salir de la casa. Nuestras madres nos dicen que cuándo vamos a sentar cabeza y las odiamos, y, al mismo tiempo, queremos que nos abracen, todo eso está en las personas y jugamos con ello”, reflexiona.

Toma Nota

La obra ¡Violencia! se llevará a escena los martes del 13 de septiembre al 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico

Te puede interesar: Los deseos ocultos saldrán a la luz con la obra “Cuarto Oscuro”  

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil