La obra de teatro Hechos furiosos, conversaciones con un gato retrata el hartazgo femenino

En la obra Hechos furiosos, conversaciones con un gato, la actriz Raquel Menor le da vida a Claudia, una mujer que habla sobre su hartazgo y reflexiona sobre el mundo actual, donde la mujer ha sido invisibilizada
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El diálogo interno, quizá puede ser el más sanador, porque implica ir al fondo del problema, de expresar, incluso, el hartazgo que se siente ante las ideas preconcebidas, los límites impuestos por la sociedad o las mentiras que nos decimos cada día.

La obra Hechos furiosos, conversaciones con un gato es un monólogo que se presentará, por primera vez, en México, en el cual Claudia dará su punto de vista sobre la felicidad, el amor, el sexo, la religión y la sociedad.

“Claudia es un personaje un poco histriónico en algunas facetas de su vida, pero también, como decimos en España, una tía con un par de ovarios, porque a pesar de todo lo que trae en su cabeza, porque muchas veces nos enrollamos en pensamientos y no salimos de ahí, se lo cuenta a Sócrates para sacarlos de ahí”, comenta Raquel Menor, actriz que la interpreta.

En entrevista, Raquel platica que su personaje sigue adelante a pesar de sus padres, de la carga de su nombre, de todas sus vidas y de los amores fallidos, incluso, a pesar de ella, acción que toma aún más valor por todos los prejuicios y roles preestablecidos hacia la mujer.

“Gracias a Claudia he aprendido a tener más calma, a escuchar y escucharme a mí misma, porque qué falta nos hace”
Raquel MenorActriz

“Me veo muy reflejada en Claudia, porque es lo que hacemos todas. O sea, la mujer tiene una carga emocional, que no solo es la suya, sino el peso de la familia, la parte económica, el trabajo, entonces, decir que todavía tenemos mucho qué cuestionar, y olé mis narices y mis ovarios, aquí estoy y soy feminista, tenga la profesión que tenga, yo voy a seguir adelante, me da igual lo que digan y piensen”, externa.

Para la actriz, es importante que una obra como Hechos furiosos llegue a México en un momento cuando el feminismo está cobrando fuerza. Incluso, después de la pandemia, cuando la gente reforzó la necesidad de hacer una introspección.

“Es una obra que nos lleva a reflexionar, sin querer dar una lección, ni pretender una catarsis, pero efectivamente es algo muy necesario para todo el mundo. Yo hablo con mi perro, me hablo en voz alta, y me explico lo que me pasa,  eso es muy sano y muy necesario”, relata Menor.

Aunque la pieza fue escrita en 2013 por Natalia Paolini, para la actriz se trata de un diálogo atemporal, donde no solo es uno interno, sino que además es una especie de manifiesto que reivindica la figura de la mujer durante la Historia.

Con el monólogo, por ejemplo, se presenta a Claudia, una mujer contemporánea que tiene un trabajo estable, pero vive la soledad como muchas personas y se refugia en el alcohol, las drogas y en el sexo.

“Nos lleva a transitar por todos los entresijos como seres humanos, seamos hombres o mujeres; lo que pasa es que es de boca de una mujer, escrito por una mujer y de lo desaparecidas que hemos estado durante toda la Historia. Sin querer ser exclusivamente feminista, sí tiene mucha de esta ideología, porque sí nos han eclipsado. De cómo tenemos que luchar y lo hemos hecho siempre para hacernos ver.

“Qué necesitados estamos de que nos escuchen y qué poco escuchamos a los demás”
Raquel MenorActriz

“Creo que necesitaríamos mil vidas más para que esto cambie. Sí ha habido cambios, pero la base sigue siendo exactamente la misma. Seguimos reivindicando lo mismo, sí estamos un poquito más equitativas respecto al hombre en el tema salarial, pero queda mucho camino por recorrer y yo creo que esto va a mover conciencias”, puntualiza Raquel Menor.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil