La nueva bandera feminista y el significado de sus colores violeta, verde y rosa

La ideología feminista interseccional enfatiza una serie de factores como la etnia, edad, religión y clase social
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En días previos y durante este 8 de marzo, la nueva bandera feminista creada por la activista Fernanda Dudette ha sido compartida por miles de usuarias en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

De hecho, la propia Dudette hizo un llamado a utilizar esta nueva propuesta llamada la “bandera interseccional sorora y aliada”, misma que une los colores violeta, verde y rosa con significados específicos.

Y es que estos tres colores tienen un significado muy importante para las mujeres feministas y el movimiento LGBTQIA+, por lo que aquí te compartimos su significado.

* Violeta: es el color que representa el 8 de marzo (8M) y la lucha por la equidad de género

* Verde: busca que las mujeres tengan control y decisión sobre su propio cuerpo, incluido el cuándo y cómo ser madres y la legalización del aborto

* Rosa: representa una forma de asumirse como “aliada” a otros movimientos, específicamente a las mujeres trans

“Esta es la bandera que quiero nombrar o denominar de la interseccionalidad y de las aliadas […] Úsenla, replíquenla y denle difusión porque creo que es importante que el 8 de marzo sea para todas”, mencionó Fernanda Dudette en su redes sociales.

Aunado a ello, el llamado feminismo interseccional enfatiza una serie de factores como la etnia, edad, religión y clase social, lo cual se suma a las distintas variantes que existen en la propia ideología.

De acuerdo con la ONU Mujeres, este término fue acuñado por la profesora Kimberlé Crenshaw en 1989, quien explicó el feminismo interseccional como “un prisma para ver la forma en que varias formas de desigualdad a menudo operan juntas y se exacerban entre sí”.

“Tendemos a hablar de la desigualdad racial como algo separado de la desigualdad basada en el género, la clase, la sexualidad o la condición de inmigrante. Lo que a menudo falta es cómo algunas personas están sujetas a todo esto, y la experiencia no es solo la suma de sus partes”, dijo Kimberlé Crenshaw.

Puedes leer: PAN se asume como “partido humanista y feminista”, pero sigue sin apoyar el aborto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil