La flor de nochebuena puede ser peligrosa para los perros y gatos, ya que tiene componentes que la hacen tóxica: Foto: Purina

¿La nochebuena es una flor tóxica para los perros y gatos? Esto debes saber

Con la llegada de la navidad es común que las casas se llenen de adornos, pero éstos podrían ser peligrosos para las mascotas

Las luces, el árbol y los adornos navideños están a la vuelta de la esquina, ya que el fin de año está cada vez más cerca; así uno de los elementos que suelen estar presentes en las casas son las nochebuenas; sin embargo, una duda que surge es si éstas pueden ser tóxicas para los perros y gatos.

De esta forma, si tienes un amigo peludo en casa, te explicamos lo qué dicen los expertos sobre este tema y que, así puedas disfrutar de la época decembrina en compañía de tu mascota sin ningún incidente.

Nochebuena: ¿Es tóxica para los perros y gatos?

La nochebuena es una de las flores que más abundan en esta época navideña; sin embargo, se tiene la creencia de que ésta puede ser muy tóxica e incluso mortal para las mascotas, en especial para los perros y gatos.

Y aunque sí tiene un grado de toxicidad para los peludos y humanos, de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Ohio, ésta no es tan alta como para causar la intoxicación inmediata en las mascotas si muerden o ingieren una pequeña parte de la flor de nochebuena, de acuerdo con el blog de Purina.

De esta forma, para que tu perro o gato se enferme al ingerir la nochebuena tendría que comer más de 500 hojas de la flor, ya que la savia blanca de aspecto lechoso que se encuentra en estas plantas contiene una sustancia llamada euforbina.

Si bien, las nochebuenas pueden ser tóxicas para las mascotas, todo dependerá de la cantidad de flor que ingieran: Foto: Purina

Esta es la responsable de provocar irritación en los animales, así como vómito, diarrea, problemas para tragar e inflamación de la lengua y la garganta, explica la clínica veterinaria San Jorge, por lo cual todo dependerá de la cantidad de flor que ingiera.

A pesar de ello, es recomendable que las nochebuenas y otros adornos navideños que puedan presentar un peligro para las mascotas, tal como las luces, el muérdago y hasta el árbol, se coloquen fuera de su alcance para evitar accidentes, en especial si tu perro o gato es muy curioso.

¿Cómo saber si tu mascota está intoxicada?

A pesar de que la intoxicación en perros y gatos puede ser diferente dependiendo qué hayan consumido nuestros amigos peludos, hay algunos síntomas que pueden indicarte que tu mascota está pasando por un mal momento.

De esta forma, Purina explica que puedes darte cuenta de la intoxicación si tu mascota presenta desorientación o fatiga; así como fiebre, náusea, ansiedad, cansancio, jadeos y babeo en exceso.

Del mismo modo pueden llegar a tener convulsiones, parálisis, temblores, ojos cristalizados y vómitos; en caso de ver estos síntomas en tu perro o gato, es importante acudir al veterinario de inmediato.

Te puede interesar