La Noche de la Poesía, una velada imperdible en la Casa de Francia

Poetas nacionales y francófonos participarán en la Noche de la Poesía este jueves en la Casa de Francia. Entre las actividades destaca un homenaje al poeta mexicano Eduardo Lizalde, quien falleció el año pasado
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

La Embajada de Francia en México y otras embajadas de países francófonos, como Canadá, Suiza y Bélgica, preparan una velada poética que incluirá presentaciones de libros, lecturas y declamaciones de poemas, música, exposiciones, así como telares de palabras. Se trata de la Noche de la Poesía, que esta octava edición está programada el jueves 23 de marzo, de las 18:00 a las 24:00 horas, en la Casa de Francia.

El evento, que contará con la participación de poetas nacionales e internacionales, vuelve totalmente a la presencialidad después de realizarse dos años de manera virtual durante la pandemia y con una edición híbrida.

El tema de este año es “Los hilos poéticos”, con la idea de “tejer poemas más allá de las fronteras y de las diferencias”, explicó a Reporte Índigo Matthieu Boyce, agregado de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia en México. 

“Estamos en un mundo que vive guerras, que vivió pandemias, que tiene que curarse, y la idea que tuvimos de manera poética es tejer hilos entre la gente, entre los países”
Matthieu BoyceAgregado Cultural de la Embajada de Francia en México

Por eso, además de la participación de poetas francófonos, provenientes de Acadia, Quebec, Francia y Bélgica, participan autores mexicanos, ya que “la idea es hacer un puente entre la francofonía y México, y también la riqueza de lenguas que existen en México”.

Entre las actividades destaca un homenaje al poeta mexicano Eduardo Lizalde, quien falleció el año pasado. En colaboración con la Biblioteca de México, se podrá ver una parte de la exposición Eduardo Lizalde: El tigre en su casa. Homenaje 90 años y habrá un conversatorio con los poetas Eduardo Hurtado y Rafael Vargas, y el especialista en ópera Manuel Yrízar.

Una de las actividades estelares será la presentación del libro El tesoro de la Guerra de España, del poeta y escritor francés Serge Pey, considerado uno de los iniciadores de la llamada poesía en acción. El autor participará en la presentación junto a Rafael Segovia y después ofrecerá una acción poética, en compañía de la artista multimedia italiana Chiara Mulas, en la que leerá el poema “Dernier bombardement”, incluido en el volumen.

“Él radicó en México en los años 70 y 80 y tiene la particularidad de haber conocido y ser amigo de Octavio Paz, entonces, es alguien que regresa a México después de muchos años y que va a hacer una acción poética”, destacó Boyce.

De Bélgica, la poeta Maud Joiret presentará su libro Cobalt (Cobalto), ganador del Primer Premio de la Obra de la Federación Valonia-Bruselas en 2020, mientras que de Canadá, la poeta acadiana Sarah Marylou Brideau leerá poemas de su libro Les vents de Memramcook.

Entre los poetas nacionales que participarán en la velada destacan la oaxaqueña Clyo Mendoza, quien leerá en una sesión musicalizada fragmentos de su libro Silencio, ganador del IX Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” y que habla de un pequeño pueblo asediado por el narcotráfico. Además, Mario Bojórquez y Roberto Amézquita de la editorial independiente Círculo de Poesía presentarán la antología El gallo y la serpiente, la cual reúne 33 voces de la poesía francesa actual.

Boyce dijo que también habrá un micrófono abierto, que se ha convertido en una de las actividades más populares del evento: “La idea también es dar la palabra al público, que puedan presentar poesía urbana, clásica, performance, en francés, en español o en otras lenguas”. Para participar hay que inscribirse en el lugar, antes de las 21:00 horas; hay cupo limitado.

Otras actividades

  • Inauguración de la exposición Coro(s), una instalación que recurre a la literatura, al sonido, a la imagen y a la interacción, lo que permite al visitante descubrir una diversidad de lenguas y de culturas
  • Presentación del manifiesto “La poesía salvará al mundo”, de Jean-Pierre Siméon, fundador de La Primavera de los Poetas. La obra se publica por primera vez en español por la UAM-Cuajimalpa
  • La entrada al evento es gratis. También habrá stands de venta de comida mexicana, francesa y belga
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil