¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CuidadoDeLasEspecies

‘La naturaleza es fundamental en el arte’

Fernanda Muñoz

Con la ballena jorobada de inspiración, ayer se inauguró la exposición Escúchame en el Museo Soumaya, en donde los artistas fueron jóvenes interesados en la especie marina


Feb 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

Cada artista tiene una inspiración, ya sea física o imaginaria, pero siempre con un propósito. En este caso, la musa fue la ballena jorobada, un animal presente en todo el mundo y que un grupo de jóvenes mexicanos tuvo la fortuna de ver y representar gracias al programa La naturaleza en tu escuela, creado por WWF México y Fundación Telmex-Telcel.

Para elaborar este plan, las organizaciones mencionadas, que han participando en diversas actividades en pro de la naturaleza y prevención de las especies en peligro de extinción, llegaron a una conclusión en común: contagiar sus buenas acciones a los niños y jóvenes de México.

El programa logró llevar a equipos de divulgación de la ciencia, conformados por biólogos y comunicadores, a diversas escuelas de todo el país para hablar de la importancia que tienen las ballenas jorobadas y, de esa manera, inspirar a los estudiantes a participar en la exposición Escúchame, la cual fue presentada ayer en el Museo Soumaya.

El escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián; Jorge Rickards, director general de WWF México, y Sergio Patgher, gerente de la marca Telcel, inauguraron la muestra formada por 80 obras plásticas inspiradas en la ballena jorobada. Las piezas fueron elegidas de entre las 16 mil inscritas.

“Los niños y jóvenes son esenciales para el futuro de México. Al ver el catálogo que vi en producción me dio una envidia tremenda (…) La naturaleza es fundamental en el arte, es donde aprendemos, los artistas contemplamos la naturaleza para expresarnos”, dijo Sebastián a los pequeños expositores y a sus familiares presentes dentro de las instalaciones del recinto cultural, donde sus obras estarán hasta el próximo 24 de febrero.

Patgher destacó el impacto positivo que el programa ha tenido a lo largo de los años, al crear conciencia sobre la importancia de cuidar al planeta y a sus especies en una nueva generación que está ocupada en preservar su entorno y revertir con ello el deterioro ambiental.

“La naturaleza en tu escuela nació porque vimos la necesidad de trabajar con los jóvenes, y en esta ocasión tuvimos la fortuna de que participaran 16 mil alumnos de 147 escuelas en 16 estados de la República Mexicana, además de que la página (para registrarse a la exposición) tuvo la visita de millones de personas”

- Sergio Patgher

Gerente de la marca Telcel

Mientras que los estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial 126 de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, ganaron el primer lugar de la exposición con su maqueta titulada Mushu y Akira al rescate de su especie, los chicos del Colegio de Bachilleres San Felipe de Mexicalli, Baja California, obtuvieron el segundo con Salvando al mundo. Por su parte, el tercer lugar fue otorgado al Instituto Kipling Esmeralda del Estado de México por su obra Uni-Zumis.


Notas relacionadas

Jul 18, 2019
Lectura 1 min

Comentarios