La NASA enviará un iPad a la Luna en la próxima misión espacial; este es el motivo

La NASA está a punto de lanzar la misión Artemis I a la Luna, en donde viajará el asistente de voz Alexa y un iPad

La NASA enviará un iPad a la Luna; este es el motivo

La NASA está a punto de lanzar la misión Artemis I a la Luna, en donde viajará el asistente de voz Alexa y un iPad

Comparte esta nota

Estamos a muy pocos días de que la NASA de inicio a la misión Artemis I y envíe un super cohete espacial sin astronautas a la Luna; en el que viajarán un asistente de voz, Alexa y un iPad. Te explicamos todos los detalles.

Misión Artemis I y programa Callisto

Antes de contarte qué hará la tecnología de Apple en el espacio, es importante que conozcas la misión Artemis, ya que ésta planea llevar, una vez más, a astronautas a la Luna, con lo cual sentarán las bases para la exploración del espacio profundo.

Así, como primera prueba se lanzará el cohete lunar llamado Space Launch System que llevará la nave Orión; no obstante, aquí no viajarán los astronautas, pues el objetivo es demostrar que ambos pueden llegar a la luna y regresar.

Esta primera fase de la misión se realizará el 29 de agosto y también se probará el programa Callisto, que integrará una carga de tecnología dentro de la nave espacial Orión.

Este programa tiene el objetivo de demostrar cómo la tecnología y la inteligencia artificial se pueden acoplar a las naves espaciales y ayudar a los astronautas en futuras misiones tripuladas. Aquí entran en juego Alexa y el iPad.

¿Por qué viajará a la Luna un iPad?

De esta manera, en la misión Artemis se integrará el asistente de voz Alexa, la cual funcionará con conectividad limitada o nula, con lo que podrá dar datos sobre la misión y responder las preguntas que hagan al respecto.

Además, Alexa podrá procesar las solicitudes para controlar los dispositivos conectados, comenzando con la iluminación en la cabina; no obstante, es importante recordar que no habrá astronautas que den órdenes.

Así, el papel del iPad será crucial, ya que esta se colocará en la consola central de Orión y contará con el software de videoconferencia Webex de Cisco para transmitir video y audio.

De esta forma, los participantes podrán hacer preguntas o entregar órdenes a Alexa desde el Centro de control de la misión en Johnson, ubicado en Houston, es decir, desde la Tierra.

Te puede interesar: El regreso a la Luna está cerca: NASA anuncia fecha para el despegue de Artemis I

Lo anterior, debido a que sus imágenes y voces se transmitirán desde el centro de control de la misión a Orion, gracias al iPad, pues éste mostrará la imagen y reproducirá el audio desde el altavoz.

Una vez que la tableta cumpla con su función, Alexa capturará el audio y responderá. Además, para lograr la comunicación utilizarán la Red de Espacio Profundo de la NASA y una base de datos local a bordo de la nave espacial.

Esta prueba resulta muy importante, pues ayudará a comprender cómo la tecnología puede integrarse a futuras misiones espaciales, pues tan solo en 2024 se dará el siguiente paso en la misión Artemis.

Así, Howard Hu, subdirector del programa Orión en el Centro Espacial Johnson de la NASA indicó: “Puedo imaginar un futuro en el que los astronautas puedan acceder a información sobre el estado del vuelo y la telemetría, como la orientación de la nave espacial, los niveles de suministro de agua o el estado del voltaje de la batería, a través de simples comandos de voz”.

Salir de la versión móvil