La NASA advierte que en 10 años se podría alcanzar el techo del calentamiento global

Un científico de la NASA explicó que, si no se toman acciones para evitar el calentamiento global, habrá zonas en las que será difícil vivir
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que la temperatura del planeta continuó subiendo en 2021, lo que significa que si esta tendencia continúa podría alcanzarse el techo del calentamiento global en 10 años.

Esto, tras haber fijado que el aumento máximo sería de 1,5° en los Acuerdos de París; no obstante, aunque la comunidad internacional se ha propuesto frenarlo, la tendencia sigue, pues el año pasado fue el sexto más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1880, según con el informe que se publica anualmente.

En este, explicaron que actualmente la temperatura registra un aumento de 0.8 a 0.9°, por lo que en 2032 se podría alcanzar un calentamiento global de 1.5°, es decir, el límite fijado.

Lo anterior debido a que el 2021 fue uno de los más calurosos, a pesar de haber registrado el fenómeno de la niña, el cual provoca el enfriamiento de las aguas del Pacífico y una bajada de las temperaturas, lo que significa que el año pasado siguió el patrón de calentamiento.

Edil Sepúlveda, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, indicó que no habrá cataclismos de forma inmediata, no obstante sí existirán lugares en los que será muy difícil vivir si no se toman acciones, de acuerdo con EFE.

A pesar de que las consecuencias más drásticas se podrán ver en el futuro, los expertos señalaron que ya es posible percibir algunos efectos del calentamiento global, pues ha habido olas de calor, incendios forestales y sequías.

Te puede interesar: Baja actividad solar no disminuirá el calentamiento global: experto UNAM

Además, de forma contraria, éstas altas temperaturas provocan más vapor en la atmósfera, lo que genera fuertes lluvias e inundaciones como lo que sucedió en Alemania. Esta situación también provoca un aumento en el nivel del mar, pues se genera el derretimiento de los polos.

Por lo anterior, Edil Sepúlveda indicó para EFE que los gases de efecto invernadero continuarían en la atmósfera por décadas, “por eso lo importante es que se pueda tomar acción en los próximos años”, señaló.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil