No hay imagen disponible

La música no es para todos

Aunque el 2018 estará cargado de festivales y propuestas musicales como el Vive Latino, Corona Capital y Pa’l Norte, para algunos mexicanos la oferta representa un gasto mayor debido a los costos de los eventos que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey

Con el 2017 a punto de terminar y el siguiente año llegando a cuestas, empieza la carrera para agendar los primeros encuentros de música en primavera del 2018, teniendo oferta para todo tipo de melómanos, además de que las sedes son las tres urbes más importantes del país.

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey darán cabida a los festivales Vive Latino, Corona Capital (edición tapatía) y Pa’l Norte, respectivamente, que además se realizarán en fechas muy cercanas los unos de los otros.

El “Vive” sigue su estructura de dos días en el Foro Sol el 17 y 18 de marzo, el Corona Capital –que tendrá su primera edición fuera de la Ciudad de México– se concentra en una sola fecha, el siete de abril en el Foro Alterno de Guadalajara, mientras que el Pa’l Norte se hará nuevamente en el Parque Fundidora el 20 y 21 de abril.

Ahora surge la gran duda de la mayoría que busca asistir año con año a alguno –o varios– de estos encuentros musicales: ¿a cual vale más el costo-beneficio de ir?

La oferta de artistas en estas presentaciones se ha acrecentado en los últimos años hacia los que son de origen internacional, claramente anglosajones, ya que ni siquiera el ofrecimiento de agrupaciones hispanohablantes llama la atención del público.

Las cartas fuertes del Vive Latino en este rubro son Noel Gallagher’s High Flying Birds, Gorillaz y Morrissey, mientras que el Corona Capital Guadalajara se defiende con Alanis Morissette y The Killers, pero el Pa’l Norte no se queda atrás con Muse y Franz Ferdinand.

Aunque los carteles son atractivos, hay ligeras desventajas que un melómano no perdonará al momento de elegir sus boletos entre los festivales de Monterrey y Ciudad de México.

Las bandas Queen of the Stone Age, Molotov, Gondwana, Enjambre, Paté de Fuá, Elsa y Elmar, así como Panteón Rococó estarán presentes tanto en el Vive como en el Pa’l Norte, los cuales se hacen a un mes de distancia.

Pero también tienen sus ventajas, a Monterrey irá Richard Ashcroft –ex vocalista de The Verve– y Justice, dueto francés de música electrónica que estará por primera vez en la Sultana del Norte.

Al Vive también irá el colectivo ruso feminista Pussy Riot y el cuarteto electrónico sueco Little Dragon.

Corona Capital: Navega solo

Todo parece indicar que la primera edición del Corona Capital fuera de la Ciudad de México ofrece una propuesta más alternativa que la del Pa’l Norte y la del Vive Latino, concentrándose en un público mucho más específico.

Además el esfuerzo de hacerlo en un solo día, también reduce a los artistas que participarán en el macro concierto del 7 de abril y resalta que todos son extranjeros y algunos de corte independiente que tocan por primera vez en el país.

Sobresale que el consagrado músico David Byrne  –que perteneció al extinto cuarteto neoyorkino Talking Heads– estará en la perla tapatía, quien no había estado en tour desde el 2009 y no ha sacado nuevo material discográfico desde el 2012. Pero se prevé que al pisar Guadalajara se empate en la fecha de lanzamiento de su nuevo álbum.

Cut Copy, Poolside, Snakehips que anteriormente han estado en México en festivales como Vive Latino, Ceremonia o de manera independiente regresarán con este Corona Capital que acentúa su venia hipster y electrónica.

Boletos: ¿quién da más?

El tema de acudir a un festival se vuelve serio cuando la cartera no alcanza para ir a todos los encuentros musicales e inclusive nos encontramos en aprietos pagando uno solo de ellos.

La división también por fases de compra ha hecho que se apresure el paso en aquellos avispados fanáticos que quieren ahorrarse unos cientos de pesos y no esperar al último día del evento, pero aun así no son cifras tan amigables.

La primera fase del Pa’l Norte está en mil 460 pesos por día, mientras la entrada general del Vive está en mil 100 pesos en su primera fase para sábado o domingo, esto sin contar cargos de servicio.

El Corona Capital ya se encuentra en su segunda fase en la que el costo general es de 880 pesos, siendo éste el precio más competitivo –y accesible– de los tres festivales. Esto sin contar que cada evento maneja abonos por dos días o VIP, los cuales superan los 2 mil pesos.

2,000
Pesos en promedio cuesta ir los dos días que ofrecen algunos de estos encuentros musicales

Así que si eres de los interesados en acudir a cualquiera de las tres fiestas musicales a celebrarse en Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México, es momento de utilizar el aguinaldo, romper el cochinito y no esperar a la cuesta de enero para cuando las fases hayan aumentado considerablemente los costos de las entradas.

Talla mundial

>> El Corona Capital de Guadalajara presentará artistas internacionales como The Killers y Alanis Morissette mientras el Vive Latino apostó por Gorillaz y Morrissey, además el Pa’l Norte pactó con Muse, Justice y Franz Ferdinand.

>> Queen of the Stone Age, Enjambre, Paté de Fuá, Panteón Rococó, Molotov y más bandas estarán tanto en el Pa’l Norte como en el Vive Latino, las presentaciones sólo se harán con un mes de diferencia.

>> Los costos de los boletos para los festivales oscilan entre los 880 y los 2 mil 460 pesos, dependiendo del tipo de abono que se compre por día o evento completo, además de la fase temprana en la que sean adquiridos.

Te puede interesar