¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

La música es una forma lúdica de resistir: Eljuri (ENTREVISTA)

Fernando Franco

Reporte Índigo platicó con la cantautora, quien se encuentra promocionando su más reciente sencillo y disco “Resiste” que suena ya en plataformas sociales a ritmo de reggae


May 4, 2019
Lectura 3 min
portada post

Eljuri es una activista y música cuyo canto siempre busca generar un cambio en quien lo escucha. Su activismo social traspasa fronteras y actualmente, desde Nueva York, se encuentra resistiendo, mandando su buena vibra y, sobre todo, mensaje a los desprotegidos, a los otros, a aquellos que buscan constantemente cambiar su mundo, el mundo.

Reporte Índigo platicó con la autora quien se encuentra promocionando su más reciente sencillo “Resiste”, que forma parte de su disco del mismo nombre, un material dedicado al reggae, ese género musical que a finales del 2018 fue incluido como Patrimonio Cultural e Inmaterial de las Naciones Unidas.

“Soy cantautora, guitarrista pero también soy activista, para mi la situación por la que atraviesa Estados Unidos, América Latina y diversas partes del mundo es seria, tengo que usar el poder de la música para cambiar la dirección y tengo que ser persistente y resistir, de ahí el nombre del sencillo”, contó Eljuri sobre “Resiste”.

La cantante confesó que las letras de las canciones del disco están basadas en noticias actuales, en lo que está pasando en el mundo pues no se pueden tolerar las injusticias y se tiene que luchar por los derechos de todos, “los temas de la mayoría de mis canciones versan sobre los derechos civiles”.

Sobre el género musical que eligió para construir su nuevo álbum, aseguró que forma parte de su crianza. “En Nueva York aprendí a tocarlo, conocí músicos de Jamaica; el reggae es un ritmo que siempre ha hablado sobre situaciones difíciles, era natural que el curso de mi música virara hacia este género con un estilo particular, más latino”.

Ante la pregunta de si se hace política con música, la cantautora fue clara: “no, yo por ejemplo no soy política, no soy representante del gobierno, al contrario, yo cantó para gente y creo que los políticos muchas veces no nos representan, la música es importante para dar un mensaje de apoyo para la gente que sufre, lo importante es estar unidos y la música puede lograr eso, además de hacernos sentir bien”.

El nombre de su nuevo álbum ejemplifica, de alguna manera, la vida en la música, sobre todo independiente, la vida de resistencia. Al respecto, la compositora afirma que las canciones que realiza y la música es su forma de resistir y de estar presente en situaciones sociales difíciles.

“Al mismo tiempo quiero contagiar a la gente con los ritmos que tocó y que se pongan a bailar y reflexionar, abrir sus perspectivas, cantó en inglés y en español y en una especie de comunión nos ponemos de acuerdo para pugnar por algo que, en este caso, sería un mundo mejor”, consideró.

La artista prometió visitar tierras aztecas para presentar su “Resiste” pues México es como su segunda casa, en la que ha realizado más de 10 giras con la aceptación total de la gente que la escucha. “En mayo daré una serie de conciertos en Guadalajara y después, a finales del año, en octubre y noviembre, regresaré al país”.

Sus redes sociales para seguirla son:

https://twitter.com/Eljuri

YOUTUBE / ELJURI

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El Mariachi Fantasma llega a Facebook Live


Notas relacionadas

May 20, 2019
Lectura 5 min

MÚSICA

El rock femenino llegó para quedarse

Hidalgo Neira


May 20, 2019 Lectura 5 min

May 16, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

Francisco, el Hombre llega a Facebook Live

Fernando Franco


May 16, 2019 Lectura 2 min

May 11, 2019
Lectura 5 min

Comentarios