¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

La Mole 2020

La Mole, un impulso para el cómic mexicano

Hidalgo Neira

Del 13 al 15 de marzo se llevará a cabo La Mole, en el Centro Citibanamex, donde habrá productos especiales para los fanáticos. En esta edición, 30 por ciento de sus invitados son artistas mexicanos del pincel


Mar 11, 2020

La Mole ha evolucionado constantemente para satisfacer al consumidor mexicano de historietas, coleccionables, tarjetas, figuras y demás artículos de entretenimiento.

Antes, el mercado se orientaba hacia el cómic, hoy son los cosplays, los funkos, los videojuegos y más, lo que acapara los anaqueles de esta convención, pero sus organizadores siguen sin perder el foco principal: ser un espacio para ilustradores, dibujantes y creadores de novela gráfica, sobre todo, talento mexicano.

El callejón del artista, mejor conocido como Artist’s Alley, es el lugar que La Mole designa para todos los historietistas emergentes, independientes y consagrados de todas partes del mundo, pero también locales, por lo que su organizador Elías Ortiz, orgullosamente, expresa que este espacio es, sin duda, el mejor no sólo en México, sino de América del Norte.

“Sigue siendo una parte súper importante, por ejemplo, mides el Artist’s Alley de San Diego ComicCon, que es la convención más importante de cómics, y somos más grandes nosotros en el Artist’s Alley, tenemos más talento nosotros”, asegura Elías Ortiz, director ejecutivo de La Mole.

Este año, el 30 por ciento de los invitados son artistas del pincel, por lo que Ortiz opina que, además, el cómic mexicano está a la alza y tomando fuerza, frente a grandes editoriales como DC o Marvel, que a pesar de tener héroes consagrados, sus historias se repiten constantemente, sin haber un despunte creativo en años.

“Creo que el cómic mexicano, principalmente, sigue muy vivo, estamos en un receso creativo, donde ahora los cómics en inglés, que son la punta de lanza en cuanto a lo que se publica, tienen un problema grave de historias buenas, no las hay, tanto independientes, como algunos de grandes licencias como DC o Marvel, y ya están en problemas financieros”, agrega el organizador.

Ortiz argumenta que la industria estadounidense ha caído en esta ausencia de creatividad, debido al ritmo extenuante al que se somete a los ilustradores, dibujantes, entintadores y escritores, ya que las cargas de trabajo son a contrarreloj.

“Está sobreexplotada la creatividad de un artista, porque tiene que hacer algo en muy corto tiempo, no tienes libertad de decir ‘ahorita me gustaría hacer esto espectacular’, que es algo que se hacía en el pasado, por eso los anteriores eran muy importantes (…) Aquí en México han ganado un gran terreno, porque todavía vamos empezando, estamos haciendo lo que nos gusta, hay mucha gente con buenas historias”, explica el director de La Mole.

El fin de semana del 13 al 15 de marzo se llevará a cabo La Mole en el Centro Citibanamex, las entradas ya se encuentran a la venta en el sistema de Boletia, con precios desde los 350 pesos por persona en preventa. Los organizadores esperan una afluencia de 50 mil asistentes entre los tres días de exposición.

Un mercado de nostalgia en La Mole

Franquicias como Spawn, Las tortugas ninja o Rick and Morty están lejos de pasar de moda entre consumidores nuevos y de anteriores generaciones, esto por sólo mencionar algunas sagas que generan millonarias sumas con la mercadotecnia de figuras, playeras, relojes y cualquier otro objeto que sea coleccionable para los fanáticos.

Ortiz admite que un gran porcentaje de las personas que acuden a La Mole lo hacen para satisfacer su nostalgia.

“Me ha tocado mucha gente que dice ‘ya me voy a casar y tengo que vender toda mi colección’, y afortunadamente eso ya no pasa, se ha empezado a normalizar ese comportamiento y ya podemos vestirnos y coleccionar como nosotros queramos, compartir con la familia y eso va a hacer que las nuevas generaciones hayan crecido con nuestra nostalgia de una manera moderna”, platica el organizador.

Varias empresas contarán con áreas completas para ofrecer precisamente todo tipo de coleccionables japoneses, entre ellas se encuentra Bandai, quien tiene la licencia de Pokemon, Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, entre otras, además de que también habrá series limitadas de cómics de Spider-Man, Superman y Batman, pines exclusivos de Pinky y Cerebro, Kalimán y hasta cerveza conmemorativa de la convención hecha por Cervecería Nómada.

Súbete al MoleBus

De manera gratuita, para todos aquellos asistentes que lo requieran y que ya cuenten con su boleto de entrada, saldrá un camión con destino a La Mole desde Auditorio, el cual estará identificado con temática de superhéroes. El camión también es de regreso.

También puedes leer: ¿Fanáticos prefieren a los superhéroes originales de los cómics?

Comentarios