“Hola, soy la Madre Tierra, y quiero contarles algo que me tiene muy preocupada. En estos tiempos me encuentro enferma y triste. Mis árboles son talados de a miles y las flores desaparecen. Sin árboles, el suelo se reseca, no hay sombra que proteja de los rayos de sol y los animalitos e insectos de los bosques y selvas no tienen dónde vivir”, así comienza Micheland, las aventuras de la niña protectora de la Madre Tierra, libro de Michell Roxana Castellanos.

Este cuento infantil es el resultado de la preocupación de la modelo y exreina de belleza venezolana Michell Roxana Castellanos por el cuidado de la Tierra, que, debido a diversos factores provocados por la humanidad, se encuentra en un peligro inminente.

La autora recuerda que el cuidado y el amor hacia la naturaleza los tiene desde hace muchísimos años, desde que era pequeña, porque le encantaba jugar con la tierra y subirse a todos los árboles; también disfrutaba de lanzarse a la aventura y plantar. Un dato curioso es que ella nació el 22 de abril, que es el día en que se celebra a la Madre Tierra.


“A veces el tema del cuidado del medio ambiente no es algo tan tedioso como la gente lo dice, con comenzar desde casa simplemente reciclando o reutilizando creo que es suficiente para hacer un gran cambio en nuestro planeta”

Michell Roxana Castellanos

Escritora y modelo

“Yo agarraba las semillitas de todas las frutas de mi casa y me iba corriendo al patio, hacia como hoyitos y les colocaba agua, era  como el tema de que me gusta muchísimo convivir con la naturaleza, pero no había un propósito de ‘yo voy a hacer algo por el medio ambiente’, porque no tenía el conocimiento de que hacíamos algo que afectara o dañara, simplemente me gustaba lo verde, lo natural, me encantaban las plantas, me gustaba correr, jugar, la brisa, el aire y, sobre todo, sentirme libre”, confiesa Castellanos, en entrevista con Reporte Índigo.

En 2019, cuando Michell terminó su segunda carrera universitaria se fue a Malta a estudiar inglés y estando ahí recibió una llamada de la organización de Miss Tierra Venezuela diciéndole que querían que participara en esa edición, porque ellos le habían dado seguimiento y sabían que era una chica preparada; al día siguiente ella ya estaba en Venezuela, jamás lo dudó.

“Nunca me vino la respuesta ‘no’ a mi cabeza, se adecuaba porque ya había terminado mis carreras universitarias, entonces, estaban en ese momento de free live, donde no sabía qué hacer y fue una oportunidad que me llegó en el momento y dije que sí”, platica.

Una vez coronada como Miss Tierra Venezuela tuvo la oportunidad de viajar a Filipinas, a la ciudad de Manila, experiencia que califica como “superhermosa”. Aunque al principio tenía la creencia de que los concursos de belleza se basaban totalmente en la belleza física, en el peinado, en el maquillaje o en el buen caminar, esta oportunidad le enseñó otra cara de dichos certámenes.

“Nos levantábamos muy temprano a pesar de que teníamos dos horas de diferencia con mi país, y nos ponían a hacer labores sociales, nos ponían a pintar playas, a ir a escuelas, tuvimos que hacer un proyecto sobre nuestro país y lo que afectara al medio ambiente y recuerdo que eso era uno de los temas que nosotras debíamos tener como escudo y bandera; teníamos que defenderlo todos los días”, expresa la modelo.

Durante su estancia en Filipinas consiguió muchísima información, más de la que había obtenido en toda su vida, además de que la ciudad de Manila, a pesar de tener “personas hermosísimas y acogedoras”, está muy contaminada, tanto de basura como de plásticos.

Ante tal panorama, Michell sintió la necesidad de hacer algo, de sacar a la luz lo que estaba pasando, debía expresarlo, pensaba, porque una cosa es que te lo digan y otra muy diferente es vivirla.

“En esos momentos se me vino a la mente la idea de escribir un libro para ayudar con el tema de la concientización, porque a veces esos inconvenientes ambientales vienen mucho por la falta de conciencia de los seres humanos y fue por esa idea que comencé a escribir Micheland, libro que a pesar de que va dirigido a los niños, su enseñanza y el mensaje va para todas las edades”, asegura la autora.


“Para mí es muy importante que muchos niños tengan el conocimiento ambiental como algo básico, no es muy difícil, pero sí es un tema muy importante. Estamos llegando a unos límites muy altos de emergencia climática”

Michell Roxana Castellanos

Escritora y modelo

 

View this post on Instagram

 

A post shared by MichellRoxana (@michellroxana)

Un mensaje para todos

Micheland, las aventuras de la niña protectora de la Madre Tierra es un libro dinámico y lleno de aventuras, donde los protagonistas son los niños, quienes, al momento de crecer, son ejemplo, son molde.

“Cuando ellos crecen con este ejemplo y con estos valores ambientales se convierten en hombres del futuro y ejemplos, son ellos los que van a ayudar a cuidar el medio ambiente”, considera Michell Roxana Castellanos.

La exreina de belleza opina que de repente los adultos piensan que ya saben todo y que nadie puede venir a decirles nada ni a enseñarles algo, por eso su objetivo son los niños,  porque son figuras moldeables que están en constante crecimiento y aprendizaje y son ellos los que realmente harán un cambio por el planeta.

Aunque Micheland es un cuento infantil, definitivamente es un libro para padres, porque son ellos los que se lo compran a los niños, porque estos al final lo que hacen es aprender lo que los padres le enseñen.

“Para mí es muy importante que muchos niños tengan el conocimiento ambiental como algo básico, no es muy difícil, pero sí es un tema muy importante. Estamos llegando a unos límites muy altos de emergencia climática y, realmente, es por eso, por el abuso que ejercemos los seres humanos a la naturaleza, pensamos que la naturaleza nos debe todo, pero nosotros no les damos nada”, reflexiona la modelo.

El tema del exceso de basura y de plásticos en las ciudades es algo que preocupa en gran manera a Michell, ya que sabe que está plaga también está afectando la alimentación de las personas, lo que pone en riesgo su salud.

“En nuestra alimentación estamos consumiendo plásticos y muchas veces no lo sabemos, entonces, son muchas cosas que están ocurriendo en el medio ambiente y que nos están afectando por la falta de conciencia”, opina.

Con esta publicación, la exreina de belleza considera que está aportando su granito de arena, porque espera que su mensaje llegue a más personas para que se sumen a esta causa y juntos puedan detener el deterioro del medio ambiente.

Rompiendo mitos

Michell Roxana Castellanos está consciente de que aún existen estigmas alrededor de los concursos de belleza, en donde se cree que participan chicas hermosas que simplemente se deben dedicar al modelaje y a las pasarelas, por lo que las mujeres con causa todavía no se ven como natural, como algo normal.

“Sin embargo, el tema de ser una miss me ha ayudado muchísimo, porque tú tienes muchas personas que te están viendo, obtienes la atención de mucha gente y el entrar  con un tema que no tiene nada que ver con el modelaje, con la belleza, sino que es un tema que realmente está pasando en nuestro planeta, pasa de ser una fantasía a ser una realidad, entonces, a la gente le sorprende”, indica Castellanos.

Lo que comenzó como un libro ahora se está trabajando para convertirse en una serie animada que pueda llegar a más personas para que más buenas acciones se sumen en favor del medio ambiente.

“Si Dios me dio la oportunidad de tener este compromiso con la Madre Tierra y poder publicar un libro, quiero aprovechar la oportunidad. Es un tema para que los niños puedan tener el acceso a la información de una manera más rápida”, dice.

También puedes leer: Crisis del medio ambiente: La agenda olvidada