La misión DART de la NASA fue un éxito: la nave logró desviar al asteroide Dimorphos

La NASA confirmó que la misión DART había logrado cambiar el periodo de órbita del asteroide Dimorphos, desviando así su trayectoria
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La prueba de redirección de doble asteroide (DART) fue todo un éxito, según confirmó la NASA la tarde de este martes, ya que el impacto de la nave contra la superficie de Dimorphos, logró desviar la trayectoria del asteroide.

Lo anterior, debido a que la colisión intencional de DART con el cuerpo celeste el pasado 26 de septiembre, fue suficiente para que el periodo de órbita de Dimorphos, se modificara, pues el impacto la redujo por 32 minutos.

Conoce más: NASA publica fotos nunca antes vistas de Neptuno y sus anillos tomadas por Telescopio James Webb

De esta forma, Bill Nelson, el administrador de la agencia espacial estadounidense, explicó que originalmente el tiempo en el que el asteroide orbitaba Didymos, un asteroide de mayor tamaño, era de 11 horas y 55 minutos.

No obstante, tras el impacto esta se redujo a 11 horas y 23 minutos, y aunque la medición tiene un margen de error de aproximadamente 2 minutos, marca todo un éxito para la misión, ya que ha logrado desviar la trayectoria del asteroide.

Además, lo hizo por encima del margen que se había planeado, debido a que la NASA había definido un cambio de período de órbita exitoso mínimo de Dimorphos, si lograba hacer un cambio de 73 segundos o más.

Así, estos primeros datos muestran que DART superó este punto de referencia mínimo en más de 25 veces al lograr modificarla por 32 minutos, explica la NASA en un comunicado.

“Por primera vez en la historia, la humanidad ha cambiado la órbita de un objeto planetario”, ha destacado Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

Los datos con los que los científicos lograron obtener las mediciones se hicieron usando telescopios en la Tierra, con los cuales se ha calculado cuánto ha cambiado la trayectoria desde el impacto.

Por este motivo, la NASA explica que aún están adquiriendo datos con observatorios terrestres en todo el mundo para actualizar la medición del período con observaciones frecuentes y tener mediciones más precisas.

A pesar del éxito que tuvo DART, la agencia espacial estadounidense señaló que continuarán estudiando las imágenes de Dimorphos, para lograr obtener una medición de la masa y la forma del asteroide.

Pues explican que “para comprender con éxito el efecto del retroceso de la eyección, se necesita más información sobre las propiedades físicas del asteroide como características de su superficie y qué tan fuerte o débil es”.

“El equipo de DART continúa trabajando en este rico conjunto de datos para comprender completamente esta primera prueba de defensa planetaria de desviación de asteroides”, comentó Nancy Chabot, líder de coordinación de DART.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil