La misión Artemis I de la NASA vuelve a la Tierra: ¿Dónde y a qué hora ver el regreso de Orión?

La nave Orión de la misión Artemis I de la NASA vuelve a la Tierra este domingo; así puedes seguir la cobertura
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Artemis I, un viaje de prueba no tripulado de la histórica misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que busca llevar nuevamente a la humanidad a la Luna, está por llegar a su fin.

Orión, la nave espacial de la misión, ingresará a la atmósfera de la Tierra este domingo 11 de diciembre. Una vez que termine su travesía, el vehículo habrá recorrido más de 2.1 millones de kilómetros en el espacio.

¿Dónde y a qué hora ver el regreso de Orión?

El reingreso de la misión Artemis a la Tierra comenzará a las 10:00 am (hora del centro de México). Se espera que el amerizaje ocurra alrededor de las 11:40 am en el océano Pacífico, en un sitio a algunos cientos de kilómetros de la costa de Baja California.

La NASA compartirá una transmisión en vivo, así como una cobertura en inglés y español antes, durante y después del amerizaje tanto en su sitio web como en NASA TV. La transmisión comenzará a las 10:00 am (hora del centro de México) del domingo 11 de diciembre.

¿Por qué esta misión es importante?

El objetivo final de la misión de Artemis I es probar la capacidad de la nave Orión para regresar a salvo a la Tierra. Es importante destacar que su regreso será el más rápido y caliente que el de cualquier nave espacial en su regreso al planeta.

Orión entrará a la atmósfera terrestre a unos 40 mil km/h. De acuerdo con la agencia espacial, nuestra atmósfera reducirá la velocidad de la nave a aproximadamente 480 km/h. Este proceso calentará su exterior a más de 2 mil 800 grados °C, lo que pondrá a prueba el rendimiento del escudo térmico de la nave.

Recordemos que esta misión no está tripulada. Sin embargo, fue necesario probar su desempeño en una travesía para luego poder llevar a las y los astronautas en su interior. De ahí que sea tan importante evaluar todos los procesos, incluido el del regreso a casa.

Al finalizar la misión de Artemis I, la NASA elegirá a la tripulación para Artemis II, que podría llevarse a cabo en 2024. Su objetivo será llevar astronautas en una trayectoria similar a la del primer viaje de Orión alrededor de la Luna, pero sin aterrizar en ella.

Esto conduciría a Artemis III, cuyo lanzamiento se prevé para 2025. En ese momento se espera que la humanidad volverá a la Luna luego de medio siglo y será la primera vez que una mujer y una persona negra pisen nuestro satélite natural por primera vez.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil