La mirada actual de Francia en My French Film Festival

Desde el 14 de enero y hasta el 14 de febrero, My French Film Festival ofrece una oferta gratuita y diversa compuesta por 27 títulos, los cuales han participado en grandes festivales internacionales de cine
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El cine es la gran ventana para estar enterado sobre lo que acontece en la actualidad; es el caso de My French Film Festival, cuya selección para su doceava edición a realizarse del 14 de enero al 14 de febrero, ha sido curada a partir de temas representativos de la diversidad y la vitalidad del cine francófono.

El objetivo para 2022 es mostrar el trabajo de las nuevas generaciones de cineastas franceses, cuya mirada refleja el presente y futuro del séptimo arte galo.

“Estamos muy felices de mostrar esta selección al público mexicano, ya que, afortunadamente, nuestro cine es muy conocido en su país. México representa un cuarto de todos los espectadores mundiales de este festival y más en estos tiempos. Los invitamos a quedarse en casa y aprovechar nuestra selección de películas”, expresa a Reporte Índigo Benoir Martin, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México.

Antes del boom de las plataformas digitales, My French Film Festival ya era un marco de referencia para exhibir de manera virtual propuestas cinematográficas.

A lo largo de 12 años, el festival ha vivido un crecimiento exponencial. Su alcance ha aumentado a más de 13 millones de visitas en su portal, el cual puede ser visto en cerca de 200 territorios; esta cifra los motiva, así que lejos de sentir una competencia a las nuevas opciones de streaming, las ven como una oportunidad para continuar desarrollándose y que el cine francés llegue a más espectadores.

“Desde su inicio fue pensado como un festival en línea. Existía, incluso, cuando todavía Netflix no empezaba con sus operaciones. Esto sí hace que haya más competencia, pero también permite que haya más oferta de películas francesas, que allá pueden ser un éxito, pero en México, por ejemplo, pueden ser desconocidas”, detalla.

Martin indica que, a pesar de ser tiempos complicados, actualmente el cine francés está viviendo una época de apogeo, y es a través del festival que pueden mostrar parte del trabajo que se está realizando.

“Tenemos en Francia mucha suerte de contar con el apoyo para la producción del cine, producimos cerca de 300 películas al año, eso permite conocer a profundidad la mirada de los grandes directores, pero también de las propuestas de los más jóvenes”
Benoir MartinAgregado audiovisual de la Embajada de Francia en México

“Hay muchas ofertas, unas películas muy buenas, otras quizá de menor calidad, pero, desgraciadamente, muchas veces el algoritmo de las plataformas no les permite ver el cine francés, por eso creemos que My French Film Festival puede ser la oportunidad de verlas, porque trabajamos desde la comunicación para que estén disponibles de manera gratuita”, abunda.

La selección de este año comprende 10 largometrajes y siete cortos, y se destaca por su diversidad en temas y géneros. De hecho, muchas de las cintas llegan recién salidas de su participación en grandes festivales como Cannes y Venecia.

“El objetivo es dar un panorama amplio, hay ficción, comedias, animación, película de policías, otras más dramáticas o románticas como la de una veinteañera desilusionada de la vida porque no tiene el trabajo que quiere. La idea es que las personas que vean todas las películas tengan una idea extensa del cine contemporáneo, pero quien vea solo una o dos películas se lleven la visión de la calidad del cine, tenemos un universo muy grande”, explica.

Toma nota

Los 27 títulos se podrán disfrutar de manera gratuita, del 14 de enero al 14 de febrero, desde la página Web myfrenchfilmfestival.com, y en diferentes plataformas digitales como YouTube, Dailymotion, Apple TV, Cinépolis Klic, FilminLatino, Mubi y en moreliafilmfest.com

También puedes leer: Fallece Jean Rochefort, leyenda y uno de los rostros más emblemáticos del cine francés

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil