¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

NoMásViolencia

La mente de un tirador

Fernanda Muñoz

El autor de un suceso así, de acuerdo con especialistas, suele ser un sociópata, quien, a pesar de que es muy inteligente, no es capaz de diferenciar entre lo que es correcto y lo que no, por lo que puede jalar el gatillo de un arma sin sentir remordimiento


Ago 6, 2019

La mente humana es un misterio. Aunque los avances científicos a nivel global han ayudado a arrojar cientos de descubrimientos o herramientas para descifrar los comportamientos sociales en términos violentos, aún faltan más investigaciones.

Este fin de semana, tres personas realizaron tiroteos en distintas zonas de Estados Unidos: en El Paso, Texas; Dayton, Ohio y Chicago, Illinois, lo que provocó la muerte de 41 personas en total (31 en Texas, nueve en Ohio y una en Chicago).

41 personas murieron este fin de semana por los tiroteos en EU

Hasta el momento, las autoridades norteamericanas siguen sin conocer, de manera oficial, la historia detrás de cada uno de los responsables ni la razón que los llevó a quitarles la vida a tantas personas, entre ellos a ocho mexicanos.

Para el presidente de EU, Donald Trump, el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco son ideologías que llevan a que las personas cometan actos mortales

El mandatario confesó que dichas ideologías siniestras deben ser derrotadas, ya que “el odio no tiene lugar en EU. El odio deforma la mente, devasta el corazón y devora el alma”.

Emiliano Villavicencio Trejo, doctor en Psicología y docente de la Universidad La Salle, comenta que las personas autoras de un tiroteo, sean jóvenes o adultos, generalmente tienden a ser complicados de identificar, pues poseen múltiples características y comportamientos.

“La sociopatía es el trastorno que más se acerca para tratar este tipo de comportamientos. Los sociópatas no tienen consciencia sobre lo bueno y lo malo, fácilmente pueden tomar un arma y matar a personas. Dado que no hay una línea de lo bueno y lo malo, pueden disparar el gatillo y no tener ningún remordimiento, no sienten culpa”, explica el académico.

8 mexicanos perdieron la vida en El Paso, Texas

Además, dice que como no son conscientes de lo correcto e incorrecto, suelen ser crueles, ya que pueden hablar fácilmente de actos de absoluta barbarie con naturalidad. “Pero esta crueldad no es por maldad, sino por falta de consciencia”.

También, asegura el investigador, son personas muy inteligentes, metódicas y planean las cosas. El sociópata, a diferencia del psicópata, es astuto, y por lo tanto puede manipular a los demás. Son atractivas, camaleónicas, la gente puede estar conviviendo con uno en el trabajo y no se da cuenta.

Fácilmente mienten y convencen a los demás de sus mentiras, es muy complicado identificarlos en la vida cotidiana por todos estos rasgos

- Emiliano Villavicencio Trejo

Doctor en Psicología

Lorena Noemí Prieto Mendoza, responsable de la Unidad de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, resalta, para la revista salvadoreña Realidad y Reflexión, que la mayoría de las personas con menor capacidad de resiliencia son quienes resultan quedar atrapados en acciones violentas y, por tanto, sus efectos tienen consecuencias detonadoras de acciones agresivas.

Según el argumento de Prieto, una infancia difícil no determina la vida criminal de una persona, pero lo que sí es cierto, y que se ha encontrado a través de los hallazgos científicos, es que siempre existe en ellos una historia de maltrato físico y psicológico que desata el deseo inconsciente de matar, con el fin de lograr superar su perspectiva de víctima vulnerable.

Luego de los incidentes ocurridos en Estados Unidos, Trump aseguró que una de las medidas que tomará será poner fin a los videojuegos violentos. “Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye horripilantes y espeluznantes videojuegos que ahora son comunes”, dijo.

Sin embargo, los estudios dicen otra cosa. En 2006, la Radiological Society of North America realizó un experimento en el que utilizaron aparatos de resonancia magnética en adolescentes.

Tras jugar media hora videojuegos violentos, el cerebro de los jóvenes presentaba una mayor actividad en la región emocional, identificada con la empatía. Y, al mismo tiempo, se percibía una disminución de la actividad en la zona asociada a funciones ejecutivas como el control, el enfoque y la concentración, necesarias para planificar una matanza escolar.

Lo que hace falta en el estudio del tirador

De acuerdo con Prieto, si una persona tiene un temperamento proclive a la violencia y nadie, por parte de su familia, le pone límites desde su etapa de infante, las probabilidades de que la educación escolar pueda llegar a regular su comportamiento son cada vez menores.

Al respecto, Villavicencio Trejo comparte que es importante la presencia de una educación formal, pues cuando un niño forma parte de un grupo cobra más consciencia del otro y de la sociedad, pasa de un pensamiento egocéntrico a uno sociocéntrico.

Como familia, se debe fomentar la interacción, la participación en grupos, donde no compitan, sino que las actividades convengan a todos

- Emiliano Villavicencio Trejo

Doctor en Psicología

Para el doctor en Psicología, toda la sociedad debe tener cuidado y no permitir ni normalizar comportamientos agresivos o violentos.

Te puede interesar: Estas eran las 8 víctimas mexicanas que murieron en el tiroteo de El Paso, Texas


Notas relacionadas

Sep 25, 2018
Lectura 5 min

Comentarios