¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

90PremiosOscar

Y la mejor película extranjera será

Azaneth Cruz

No están nominados a la mejor película dentro de la 90 celebración de los Premios de la Academia, pero su valor incalculable en reconocimientos internaciones por los grandes trabajos cinematográficos realizados les ha valido la mirada inteligente de quienes sienten un amor incalculable por el séptimo arte


Feb 9, 2018
Lectura 7 min
portada post

La impostura dentro del mundo del arte en Suecia, la injusticia y el dolor por amor de una mujer transexual en Chile y la onírica historia de amor entre una joven de características autistas y un hombre poco convencional en Hungría, harán de la competencia por el galardón a mejor película extranjera una batalla compleja dentro de la 90 edición de los Premios Oscar 2018.

Después de ser nominada y galardonada en eventos cinematográficos como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Lima, los Premios Fénix, los Independent Spirit Awards, los Women Film Critics Circle, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros, ‘Una mujer fantástica’, llega con otra nominación más a la ceremonia de los Premios de la Academia, que se llevará a cabo el próximo 4 de marzo.

8 Veces han sido nominadas obras mexicanas en la categoría de Mejor Película Extranjera

Las miradas de la protagonista que precisan las injusticias y la violación de los derechos de la comunidad transexual en Chile, representaron al director Sebastián Lelio una serie de galardones internacionales entre los que sobresalieron Mejor Película Extranjera, Mejor Película, Mejor Actriz y otros.

Nominada a la categoría de Mejor Película Extranjera, el más reciente filme del chileno tendrá que pelear por el galardón con filmes como ‘The Square’, del sueco Ruben Östlund; ‘Sin amor’, del ruso Andrey Zvyagintsev; ‘El insulto’, del libanés Ziad Doueiri; y ‘En cuerpo y alma’, de la húngara Ildikó Enyedi.

De la necesidad de respeto a la propia identidad y la búsqueda de los derechos humanos retratados en el filme, ‘Una mujer fantástica’, sumará a sus lista de premios uno de los más importantes dentro del cine, además, de levantar la voz de un país que no ha cambiado en cuestiones de inclusión e igualdad

2 Películas de Alejandro González Iñárritu han sido incluidas en esta nominación, “Biutiful”, 2010; “Amores perros”, 2000

El filme de Lelio cuenta la historia de Marina, una mujer transexual que tras la muerte de su pareja mostrará con detalle el calvario que atraviesa la comunidad transexual en la vida real.

“Visita el realismo, pero al mismo tiempo escapa de él. Y hay momentos en los que se vuelve abstracta, poética, metafórica e introspectiva, porque todo lo vemos a través de los ojos y el interior de Marina, y ella es una mujer muy imaginativa a la que le gusta escapar del entorno opresivo que le rodea. Por eso es una mujer fantástica, porque puede salir volando por los aires si quiere, experimentando la fantasía casi como si fuera de verdad”, contó el director en una entrevista para el diario español El País.

Sin amor (loveless)

Director: Andrey Zvyagintsev

País: Rusia

Género: Drama

Calificación Rotten Tomatoes: 92%

El insulto

Director: Ziad Doueiri

País: Líbano/ Francia

Género: Drama

Calificación Rotten Tomatoes: 89%

Cuerpo y alma

Director: Ildikó Enyedi

País: Hungría

Género: Drama

Calificación Rotten Tomatoes: 90%

Una mujer fantástica

Director: Sebastián Lelio

País: Chile

Género: Drama

Calificación Rotten tomatoes: 90%

The square

Director: Ruben Östlund

País: Suecia

Género: Drama satírico

Calificación Rotten Tomatoes: 82%

‘The Square’

Ganó la última Palma de Oro de Cannes y aunque no ha sido nominada a la misma cantidad de galardones como el filme chileno, ‘The Square’ figuró de inmediato como la gran favorita al Oscar dentro de la categoría a Mejor Película Extranjera.

El foco principal, la publicidad que rodea al arte moderno en Estocolmo con la intención de demostrar que la humanidad vive momentos absurdos y de pretensión extrema, sobre todo en un universo de quienes fingen todo por dinero.

El director Ruben Östlund decide arremeter de forma dura contra el arte moderno y sus museos, los cuales poseen un gran poder económico que suele sustentar a artistas sin talento.

Para salvar a la humanidad, el sueco plantea un cuadro en el cual nada malo puede pasar, no hay sensacionalismo, ni la creación de conflictos para atrapar la atención de quienes viven dentro.

El filme de Östlund logra englobar demasiadas ideas para marcar, como lo dijo Almodóvar tras la entrega de la Palma de Oro, “una de las grandes desgracias de la actualidad que es la dictadura de lo políticamente correcto, y que The Square habla de eso contando cómo sus protagonistas viven un infierno por ello”.

“Esas instituciones no tienen ninguna conexión con lo que ocurre fuera de ellas. Se comportan de manera protectora y elitista con obras absolutamente estúpidas. Y lo mismo pasa con el cine. Si no entiendes una película obtusa en un festival, es que eres tonto. Ya ni discutimos qué es arte”, expuso Ruben Östlund en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En cuerpo y alma

“On Body and Soul”, otra de las grandes cartas dentro de la terna de Mejor Película Extranjera de los Premios de la Academia, obtuvo el Oso de Oro a Mejor Película en la 67 edición de la Berlinale, el Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado Ecuménico, a su vez, fue seleccionada como la entrada húngara para la Mejor Película de Lengua Extranjera y nominada para los Oscar 2018.

El relato cuenta la historia de Endre y Mária y desarrolla una especial historia de amor entre una chica con características autistas recién llegada a un matadero en Budapest y el director de la fábrica. Dentro de la historia, ambos compartirán sueños con ciervos que reflejarán, el contacto entre ellos.

La película de la directora Ildikó Enyedi que sedujo al jurado y la prensa en el festival de Berlín, que cautivó a Europa con una irreal historia de amor y que va por el Óscar a mejor película extranjera, se prevé que pueda llegar a Netflix.

Con una mirada psicológica llevada de la mano de las actuaciones de Alexandra Borbely y Geza Morcsanyi, ‘En cuerpo y alma’, por su título en castellano participará en la terna a Mejor Película extranjera.

“Vivimos en una sociedad que ejerce una increíble presión sobre el individuo. Si te ríes a un volumen más elevado de lo normal, te tratan de bicho raro; si los zapatos que llevas no combinan con los pantalones, te miran mal. Por eso, es comprensible que alguien con problemas físicos o de sociabilidad opte por aislarse”, explicó la directora húngara a El Periódico de Catalunya.

Sin amor y El insulto

Entre los nominados en esta categoría se encuentra también el filme del director ruso Andrey Zvyagintsev, ‘Love Less’, una cinta que trata la separación de una pareja, que al dividir su camino, se olvida de su hijo quien vivirá atormentado.

La desaparición del niño debido al abandono de sus padres conseguirá que la pareja vuelva a unirse y sume esfuerzos para encontrarlo.

‘Sin amor’, por su nombre en español, obtuvo el Premio del Jurado, en el festival de cine de Cannes, una nominación a mejor película de habla no inglesa en los Premios BAFTA, nominación a Mejor Fotografía en los Premios del Cine Europeo, una nominación en los Golden Globes y a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

En la terna, también competirá la película libanesa ‘El Insulto’, cinta del director Ziad Doueiri, la cual gira en torno a la historia de un ciudadano cristiano libanés (derecha libanesa) que se engancha en una demanda por insulto, muestra de forma implícita la nunca reconciliación con Oriente Medio.

‘El Insulto’, filme libanés, obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor, dentro del Festival Internacional de Cine de Venecia.


Notas relacionadas

Mar 5, 2018
Lectura 3 min

Mar 4, 2018
Lectura 1 min

Mar 4, 2018
Lectura 3 min

Comentarios