Reporte Indigo

POPCAST

La mano que mece la música

No hay arma más poderosa en el arsenal de una banda que el sonido de un pandero que se mueve vigorosamente.

Es el instrumento más populista en la historia de la música. Todo mundo puede tocarlo y ahí está parte de su magia.

Incluso, es mencionado en el Viejo Testamento (2 Samuel 6:5 KJV) e imágenes de este instrumento aparecen en tumbas egipcias del siglo 4 A.C.

Pese a sus orígenes antiguos, sobra decir que ha sido vital para la historia de la música moderna.

"Like A Rolling Stone" –la mejor canción de rock de todos los tiempos– está repleta de pandero (curiosamente, no hay un solo sonido de pandereta en "Mr. Tambourine Man").

Este instrumento estuvo presente en "I Want You Back", el nacimiento musical de Michael Jackson; le da cohesión a "Respect" de Aretha Franklin; e impulsó el renacimiento de U2 en "Beautiful Day" y "Elevation".

"Feel the beat of the tambourine" cantaba Abba en "Dancing Queen". El pandero es tan bueno en "Lust For Life" de Iggy Pop que Jet tuvo que hacer su propia versión con "Are You Gonna Be My Girl".

El pandero era como el sexto miembro de Oasis. "Wonderwall" no tendría la misma fuerza sin él. En sus shows en vivo, parte de lo que le daba fuerza a Liam Gallagher como frontman era el estar siempre asiduo a un pandero para rematar las frases de sus canciones.

Incluso hay un ensayo académico llamado "The Beatles and the art of tambourine", escrito por Steven Hamelman sobre el impacto de este instrumento, que aparece en un 32 por ciento de sus canciones.

En resumen, el pandero ES la historia de la música.

Pero toda esta introducción ha sido sólo un pretexto para el siguiente párrafo: Nadie ha movido el pandero en México como Los Bukis. En el video de la canción "Yo Te Necesito", la agrupación de Marco Antonio Solís –en su época de principios de los 80– da una cátedra de cómo usar el pandero. 

La intensidad con la que Pete Townshend tocaba la guitarra es aplicada a este pequeño instrumento de percusión por José Javier Solís, quien entró a la banda en 1982 y demostró por qué debía formar parte de ella. Toca el pandero como poseído por el diablo.

Ve el video y quedarás convencido de que no has visto a alguien más usar el pandero de esa manera.

Nunca se debe de subestimar el hecho de que, en la música, el poder está en la muñeca.

Yo Te Necesito
Los Bukis moviendo el pandero como se debe: 
http://bit.ly/Lmpixm

Salir de la versión móvil