La palabra “malinchista” es sumamente usada en nuestro país, y hace referencia a las personas que le dan una mayor importancia a las cosas extranjeras que a las mexicanas, haciendo alusión a La Malinche, uno de los personajes más polémicos de nuestra historia, y es que, según el mito en torno a su imagen, ella “traicionó” al pueblo mexica en La Conquista de México.

Según se cree, ella fue quien ayudó a Hernán Cortés a las estrategias en la guerra; sin embargo, el historiador Eduardo Matos Moctezuma afirma que tal afirmación podría estar sumamente alejada de la realidad.

Te recomendamos: Mexicas nunca vieron un águila devorando una serpiente: Origen del mito de la fundación de México-Tenochtitlán

¿Quién fue ‘La Malinche’?

Lo más extraño de todo es que todo lo que sabemos de Marina o La Malinche es lo que se encuentra en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, quien afirma que la hija de los caciques de Painala, cerca de Coatzacoalcos fue una mujer hábil con las lenguas, por lo que aprendió a comunicarse rápidamente con los españoles, quienes la bautizaron.

Según relata Matos Moctezuma en la revista Arqueología Mexicana, Malinche llegó a manos de los españoles luego de la muerte de su padre, pues su madre se volvió a casar, y su nuevo hijo la entregó a habitantes de Xicalango, quienes la entregaron a unos indígenas de Tabasco y a su vez, ellos se la ofrecieron a Hernán Cortés a su paso por el lugar.

Entonces, esto deja en claro que Marina no podría ser considerada una traidora, pues, en primer lugar, ella no era de origen mexica, al contrario, su pueblo era sometido por la gran México-Tenochtitlán, quienes les cobraban tributo y eran guerreros expansionistas.

Además, ayudar a los españoles en La Conquista no fue tanto una elección propia, pues Marina ayudó en parte debido a que el pueblo mexica representaba una amenaza para los pueblos totonacos de la costa y la sierra.

Es por ese motivo que el conquistador promete ayudar a estos pueblos en su lucha contra Moctezuma, y les dice que una vez derrotado podrán liberarse del poder del tlatoani, por lo cuál muchos publos indígenas lo apoyaron en su guerra contra el dominio de Tenochtitlán.

El papel de ‘La Malinche’ en La Conquista

Lo que si es verad sobre el polémico personaje de La Malinche es que ella tuvo un papel muy importante en la Conquista, pues al hablar varias lenguas, entre ellas el náhuatl y el maya, fue de inmensa ayuda para que los españoles pudieran comunicarse y llegar a acuerdos con varios pueblos indígenas.

“Moctezuma se dirigía a Cortés en náhuatl; la Malinche lo traducía al maya a Jerónimo de Aguilar, aquel náufrago que había llegado a las costas de la península de Yucatán junto con Gonzalo Guerrero; y Jerónimo lo traducía al castellano a Cortés, aunque se sabe que luego se hacían traducciones confusas y que podrían causar problema”.

Otro aspecto a considerar es que, posiblemente, Marina también apoyó a Cortés guiada por el amor, pues según afirma Matos Moctezuma,  ambos tuvieron un hijo en 1523 llamao Martín, el cuál fue llevado a España; incluso, algunas fuentes apuntan a que La Malinche pudo llegar a casarse con Cortés.