¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

GADGETS

La magia de la tecnología

Rocío Aguilera

Recuerdo muy bien la Navidad en que estaba a punto de cumplir 10 años, bajo el pinito en casa de mis abuelos me esperaba –además de mis inseparables “Barbies”– el CD de Mercurio. Ese CD –junto con un reproductor portátil para escucharlo– fueron los regalos más “modernos” que recibí en mi infancia.


Dic 26, 2012
Lectura 4 min

Recuerdo muy bien la Navidad en que estaba a punto de cumplir 10 años, bajo el pinito en casa de mis abuelos me esperaba –además de mis inseparables “Barbies”– el CD de Mercurio. Ese CD –junto con un reproductor portátil para escucharlo– fueron los regalos más “modernos” que recibí en mi infancia.

Los tiempos han cambiado mucho y la tecnología está en todas partes, tan es así que los niños de hoy empiezan desde muy temprana edad a pedir videojuegos, robots, tablets, teléfonos celulares y hasta computadoras portátiles. Este año bajo el arbolito en casa de mis papás, Santa dejó un iPad para mi sobrino que también cumplirá 10 años en un par de meses.

Esa era la tecnología que teníamos al alcance y esa es ahora la que los niños tienen.

Independientemente de si eres Generación X, Millennial o incluso Baby Boomer, tu vida ha girado en torno a la “futurización”, ¿de qué hablo? En este caso me refiero específicamente a cómo nos imaginábamos que íbamos a vivir en el futuro. 

Según los “Supersónicos” y muchas otras series y películas que veíamos, para este año ya tendríamos que estar viviendo en el espacio, o mínimo con carros voladores. Y aunque ya conquistamos la Luna y actualmente hay un robot explorando Marte, lo cierto es que ni siquiera hemos podido cambiar completamente a autos que operen con energías verdes.

Aún así, el futuro que tanto esperábamos llegó, tal vez no como nos lo pintaban pero ya está aquí. Puede que no tengas a “Robotina” ayudándote en casa, pero si quisieras podrías estar hablando en este mismo momento en tiempo real con tu mejor amigo que vive en China.

Cuando era niña, lo que hacían mis papás para hablar con nuestra familia que vive fuera de la ciudad era realizar una llamada para desearles felices fiestas, y antes del teléfono se enviaban postales con buenos deseos.

Actualmente, gracias a programas como Skype o FaceTime podemos sentir que nuestros familiares están con nosotros así vivan en Alaska.

La manera de contactar a Santa también ha cambiado, según una encuesta realizada por un parque temático en Estados Unidos, este año uno de cada tres niños escribieron su cartita a través de una página Web o una app.

Y aunque hay quienes piensan que la tecnología podría arruinar la magia de la Navidad, se supone que todos estos avances están ahí para hacernos la vida más fácil.

No se trata de querer reemplazar todo con la tecnología (es más bonito recibir una tarjeta escrita a mano que un frío Inbox), pero tenemos que aprender a incorporar lo mejor de ésta a nuestras vidas y sacarle todo el provecho.

Imprescindibles

Gadgets y programas para que compartas estas fiestas con tus familiares, ya sea que vivan cerca o lejos:

iPhone

No tengo ni qué decirlo porque seguramente ya cuentas con uno, pero un teléfono inteligente es el gadget básico, sin él las apps no serían nada. La versión 5 acaba de salir al mercado hace un par de meses, pero los expertos esperan que el 5S venga con una pantalla y cámara HD, así como con mejor rendimiento de la batería.

iPad y iPad mini

Aunque no es la única del mercado, la revolución de las tablets llegó en 2010 con el lanzamiento de este producto de Apple. 

Su interfaz está diseñada para aprovechar el tamaño de su pantalla en aplicaciones de lectura de libros electrónicos, juegos, para ver películas, entre otras cosas.

Skype

Este software permite comunicarte con otros usuarios a través de Internet por medio de mensajes de texto, voz y video. Si ya era popular desde su primera versión en 2003 para computadoras, con la app para teléfonos móviles lo reafirmó pues puedes hablar con cualquier persona en cualquier rincón del mundo gratuitamente, solo tienes que descargarlo y crear tu cuenta.

FaceTime

Es muy parecido a Skype, una aplicación de telefonía con video, lo único es que es solo para usuarios de Apple y que no cuenta con mensajería (para eso existe iMessage y iChat).  

ABC de la tecnología

Una guía para padres de familia que The UK Safer Internet Centre publicó para que los niños disfruten de la tecnología de manera segura.


Notas relacionadas

Abr 13, 2018
Lectura 2 min

GADGETS

La herramienta de Google para describir mascotas

Indigo Staff


Abr 13, 2018 Lectura 2 min

Oct 4, 2017
Lectura 3 min

Comentarios