¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Por Amor Al Cine

La lucha de las salas independientes por sobrevivir

Hidalgo Neira

Desde el interior de la República, cuatro exhibidoras de cine trabajan por salir adelante, pese a la crisis sanitaria que vive el país, recaudando fondos en Donadora a través de la iniciativa ‘Ayuda a que las pantallas sigan brillando’. Cineastas como Guillermo del Toro se han sumado a este esfuerzo alternativo


Jun 17, 2020
Lectura 5 min
portada post

Debido a la pandemia de COVID-19, desde Nayarit, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo, pequeñas salas de proyección vieron la necesidad de juntarse y lanzar la convocatoria “Ayuda a que las pantallas sigan brillando” para recabar fondos y aguantar el confinamiento.

En Donadora.org, el grupo de proyeccionistas busca conseguir la suma total de 264 mil pesos, y con eso cubrir gastos operativos que se dividirán entre NAYAR LABCinema (Nayarit), El cine club (Quintana Roo), Cine La mina (Guanajuato) y Cine too (Oaxaca). Mañana es el último día de la campaña de donación

“Tenemos ya tiempo de conocernos, hemos coincidido en muchos encuentros en la Ciudad de México, hemos también participado en proyectos, realmente veíamos esta necesidad de podernos unir pero, sobre todo, de visibilizar el trabajo que se está haciendo fuera del país”, comenta Anahí Estudillo, miembro de NAYAR LABCinema.

Este fin de semana el cineasta Guillermo del Toro se acercó a la iniciativa independiente y le hizo un donativo económico, además de propagar la información en redes sociales, al igual que la protagonista de Roma (2018) Yalitza Aparicio.

Estudillo comenta que el beneficio de contribuir en Donadora es que cualquiera que sea la suma recabada, lleguen a la meta o la sobrepasen, el dinero será destinado a las manos de los cuatro proyectos de exhibición fílmica.

“Por la situación que estamos viviendo, nos parecía que no podíamos pedir tampoco más dinero, porque no es que queramos vivir de las donaciones, sino que realmente solo sea como un apoyo para poder sobrevivir. En ese momento de lanzar la convocatoria calculábamos tres meses, pero parece que esto nos va a llevar mucho más, pero intentamos que fuera una cantidad razonable y esto solo va a aportar para algunas salas como es nuestro caso en NAYAR LABCinema, el 50 por ciento de estos tres meses”, platica en entrevista con Reporte Índigo.

Una lejana apertura de las salas independientes

Mientras que en la capital del país se tiene contemplado la apertura de las salas a partir del 18 de junio, algunas ya comenzaron a abrir en el interior del país como en Morelia y Aguascalientes, Estudillo ve que todavía falta tiempo para que se recupere una taquilla loable y esto podría suceder casi entrando el otoño.

“La verdad es que creo que será hasta agosto o septiembre, me parece todavía como optimista, pero nosotros estamos considerando un poquito volver así. Sabemos ahora que cada estado tiene también sus protocolos y también nos parece que volver en este momento es bastante irresponsable”, dice la exhibidora.

Cinépolis fue la primera cadena en abrir sus salas en ciudades como Cancún, Playa del Carmen, además de Morelia, Pátzcuaro y Aguascalientes, el pasado fin de semana; sin embargo, el público no está acudiendo a las salas de entretenimiento, en parte por la situación económica y también por miedo al contagio.

“Tenemos que esperar, en NAYAR LABCinema estamos viendo cómo vamos a ofertar nuestros servicios, porque la distribución y estrenos están totalmente detenidos, entonces, estamos creando una estrategia, creemos que quizá rentar la sala a grupos de amigos o familias puede generar mayor certidumbre para poder volver a ver una película en otros espacios”, expresa Estudillo.

Donadora, el primer paso

Aunque mañana termina la campaña de fondos para apoyar a las cuatro salas de Oaxaca, Guanajuato, Quintana Roo y Nayarit, Estudillo contempla que la sinergia continuará a futuro, sobre todo para seguir manejando videocharlas con creadores independientes, subastas de objetos y memorabilia fílmica, para reunir más dinero y subsistir durante este enclaustramiento.

“Creo que las personas que estamos detrás de estos cuatro proyectos hemos hecho una sinergia bastante interesante y hemos hecho que la campaña pueda ser exitosa, lleguemos o no a la meta, la intención es seguir trabajando con subastas y actividades para continuar ayudándonos, no solamente nosotros cuatro, la idea es que podamos sumar más salas de cine”, comparte la cofundadora de la sala nayarita.

Actualmente, ellos pertenecen a la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE) que tiene presencia a nivel nacional, hay más de 20 aliados alternativos, por ello es que pronto se verá un trabajo en conjunto para lanzar una campaña cuando se pueda regresar a salas oficialmente.

“Hay que reinventarnos, porque sinceramente pues ya no va a ser igual que antes pero también creo que es una gran oportunidad para nosotros poder establecer otro tipo de experiencia, otro tipo de modelo para que los espacios sigan funcionando”, puntualiza.

También puedes leer: Del Toro, Hayek e Iñárritu al rescate: crean fondo para apoyar a cineastas mexicanos

Comentarios