¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

My Invisible MS

La lucha contra la esclerosis múltiple

José Pablo Espíndola

Este miércoles se conmemora el Día Mundial contra este padecimiento que afecta a más de 20 mil mexicanos; el objetivo de este año es que los pacientes hagan visibles sus síntomas para derribar los mitos


May 27, 2019
Lectura 5 min
portada post

Cansancio, debilidad excesiva, dificultades al comer o hablar, alteraciones de la vista, falta de equilibrio o coordinación, temblores y rigidez en las extremidades, trastornos de sensibilidad, problemas en el funcionamiento de la vejiga, impotencia, disminución de la excitación, falta de concentración, comprensión y memorización, son algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple (EM), enfermedad que aqueja a más de 20 mil mexicanos en el país.

La EM es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central y en la actualidad, uno de los padecimientos neurológicos más comunes entre la población joven.

Esta enfermedad se vincula con cuestiones genéticas, pero también con factores del ambiente, como pueden ser una menor exposición a la radiación solar, deficiencia de vitamina D, exceso en el consumo de sal, antecedente de infecciones por virus y por tabaquismo.

La doctora Andrea Argil, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el cuerpo humano contiene una sustancia grasa llamada mielina que rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal, pero cuando alguna parte de ese recubrimiento se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan; el resultado es la EM.

Argil comenta que es una enfermedad que se suele presentar más en las mujeres que en los hombres. También dice que es más común en los adultos mayores, al igual que en las personas de raza blanca más que en los negros y los orientales.

Por su parte, el doctor Luis Enrique Molina Carrión, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, afirma que este centro médico cuenta con una Clínica de Esclerosis Múltiple desde el 2001, donde se han detectado mil 330 pacientes en etapas tempranas, lo que les ha permitido recuperar su funcionalidad.

Si la persona sospecha que puede padecer esta enfermedad, debe acudir con un neurólogo. “Mientras más temprano se pueda hacer un diagnóstico es mucho mejor, porque se ha demostrado que se retrasa la evolución a largo plazo, hay menos degeneración y por tanto, menos progresión”, destacó.

“Mi EM invisible”

El Día Mundial de la EM se celebrará este miércoles 29 de mayo y la campaña se llamará “Mi EM Invisible”, el tema será la visibilidad. El objetivo es aumentar la concienciación sobre los síntomas invisibles de la enfermedad y cómo influyen en la calidad de vida.

A través del hasta #MyInvisibleMS, las personas que viven con EM pueden compartir sus síntomas invisibles y para que transmitan aquello que quieren que la gente conozca y entienda sobre su padecimiento.

En México, en la alcaldía Benito Juárez se inauguró un mural conmemorativo, en forma de rompecabezas, para enviar mensajes de ánimo y superación en apoyo a los 20 mil mexicanos que padecen esclerosis múltiple

La actividad fue impulsada por Conectando Mentes, una plataforma digital dirigida a la comunidad de pacientes con EM en México, que constituye un espacio de interacción respetuoso y solidario para ellos y sus familiares, así como especialistas y personas interesadas en el padecimiento

Su propósito es ofrecer información que contribuya al diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“A través de Conectando Mentes queremos transmitir experiencias positivas, de voz de quienes viven con el padecimiento, porque entendemos que aunque hay momentos difíciles y retos a superar, la esclerosis múltiple no define a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad”, destacó Carlos Pla, neurólogo especialista en EM.

¿Cómo se diagnóstica la EM?

La EM no es siempre fácil de detectar o diagnosticar, ya sea porque los síntomas tempranos pueden ser inespecíficos, porque otras enfermedades del Sistema Nervioso Central tienen algunos síntomas similares o porque aún no se cuenta con una prueba neurológica o de laboratorio definitiva que pueda confirmar o descartar la EM. Sin embargo, avances recientes en imagenología del cerebro están ayudando a clarificar el diagnóstico. El estudio indispensable para confirmar es la resonancia magnética.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen medicamentos que ofrecen alivio sintomático tanto para los brotes agudos como para las formas crónicas de la enfermedad. Los relajantes musculares ayudan a reducir los espasmos. La tensión, los problemas urinarios y de vejiga, el dolor y otras manifestaciones de la enfermedad se pueden manejar mediante el uso supervisado de medicamentos.

Existen otras alternativas que pueden ayudar: modificación conductual del estrés, terapia física, programas de ejercicios, dieta balanceada y descanso. Todo esto es extremadamente valioso para ayudar a una persona a mantener una vida independiente, plena y productiva.

¿Se puede curar la EM?

La respuesta es no, al menos no todavía. Aún no se sabe la causa de o la cura para la EM. Estas preguntas son temas de investigación intensa en todo el mundo. Sus áreas de exploración incluyen virología, inmunología, y la bioquímica de la mielina. Sin embargo, en un buen número de casos la enfermedad se detiene espontáneamente, el problema es que no se puede predecir cuándo.

Comentarios