La locura de La Castañeda invade al Metropolitan

A 33 años de sus inicios, el grupo de rock mexicano La Castañeda celebrará en el recinto metropolitano con una selección de 33 canciones y una galería de arte para satisfacer a los miembros de la ‘fraternidad pelona’ con lo mejor de su trayectoria
César Carrera César Carrera Publicado el
Comparte esta nota

En medio de figuras colgadas de unicornios de metal, máscaras representativas de la peste negra, velas y demás formas que son parte de la mitología de La Castañeda, nos reciben en el cuartel general de Garra Producciones los integrantes de esta icónica banda de la Ciudad de México para hablar un poco de sus 33 años de carrera, pero, sobre todo, de los festejos que se llevarán a cabo por su longeva trayectoria.

“Vamos a darle rienda suelta a la locura, en estos 33 años hemos tomado la locura muy en serio. Como dice el manifiesto: para enloquecer, se requiere trascender cierto nivel de madurez, trascendencia y congruencia y tener claridad en los objetivos más alucinados”, comenta Salvador Moreno, “Chava” para los seguidores más asiduos, y quien se encarga de impregnar el toque surrealista a la banda.

La Castañeda tomó su nombre e identidad de aquel hospital psiquiátrico porfiriano de principios de 1900, y se encargó desde 1989 de emanar las criaturas más inverosímiles en forma de canciones y con la inclusión de performances en sus presentaciones hacerlas reales para satisfacer a su “fraternidad pelona”, como se hacían llamar sus seguidores en los años 90.

Para festejar el haber llegado a la edad de Cristo, La Castañeda en esta epifanía conceptual preparó un concierto que constará de 33 canciones: 33 años 33 canciones.

“Simplemente, si tocas lo que la gente no perdona ya es un concierto largo y si mezclamos lo que uno quiere tocar, más lo que el show requiere con base en el planteamiento visual, se vuelve complicado. Para este concierto de aniversario, la gente escogió algunas canciones, pero también pensamos en otras que retomaremos y uno que otro capricho”, dice, entre penumbras, Omar D´Leon, quien se encarga de los sintetizadores.

Hablar de La Castañeda es hablar de una banda multidisciplinaria que no sólo ha dejado escuela en el mundo del rock, sino también en el del arte, y es que “Chava”, vocalista de la banda, ha sido muy inquieto a la hora de crear, llegando hasta el mundo de la pintura y el arte plástico, lo cual formará parte de su presentación de aniversario con la “gala de stravaganza rigurosa”, presentando parte de su colección en el lobby del Teatro Metropolitan antes del concierto.

“Somos un grupo de compositores, eso es fundamental y cada uno desde sus distintas áreas de trabajo personal converge dentro de La Castañeda; en mi caso, todo lo que es las artes plásticas y escénicas”
Salvador MorenoMúsico

“Nosotros retomamos la oscuridad que representa esa institución de salud mental, para decirle ahora a los locos que lo que está chueco es la realidad, el responder a preceptos preestablecidos y querer encajarse en la rigidez de la estructura social”, afirma el líder de la banda.

Por ello, la agrupación invita a festejar sus 33 años con 33 canciones y la exposición de stravaganza rigurosa este 2 de julio en el Teatro Metropolitan de la Ciudad México para lograr esta epifanía musical.

También puedes leer: Porcupine Tree regresa después de 12 años y con más rock progresivo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil