La Llorona recordará a muertos de 1968 en Xochimilco

Este emblemático personaje le sigue llorando a todas las personas que han caído desde La Conquista, el 68, los dos 19 de septiembre, hasta las mujeres desaparecidas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Bajo el título “La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos”, se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre la tradicional representación de una de las leyendas con más arraigo en México, con un espectáculo multidisciplinario.

Con la laguna de Tlílac en la zona chinampera de Cuemanco y los canales de Xochimilco, patrimonio de la humanidad, como majestuosos escenarios, los espectadores serán internados en un viaje al pasado, a través de atmósferas rituales, el reflejo de la luna en las aguas y la naturaleza del lugar, que lo hacen perfecto para la puesta única en el mundo, que además es parte de nuestra historia, pasado y presente.

A un cuarto de siglo de su primera representación, el montaje que hace alusión a la matanza del pueblo xochimilca a manos de los españoles durante La Conquista, con La Llorona velando por sus hijos que han caído, este año tiene “el propósito de conmemorar el aniversario del movimiento del 68, y tener un recordatorio a cerca de un pueblo que bien puede perdonar pero no puede olvidar, para no repetir la historia”, explicó el director de danza de la puesta, Atl Martínez.

Por su parte, Daniela Infante, quien interpreta al espectro que se encuentra entre dos mundos, explica que la Llorona, su personaje, “es como una madre protectora que le sigue llorando a todas las personas que han caído desde La Conquista, el 68, los dos 19 de septiembre, las mujeres desaparecidas… es un ser doliente y muy amoroso que siempre le va a llorar a todas las personas que siguen sin tener justica”.

Creada en el contexto de las celebraciones del Día de Muertos, La Llorona transporta el público a ese México que fue, pero que aún está presente en Xochimilco.

Los asistentes podrán disfrutar desde las trajineras de esta experiencia artística y cultural, que invita a adentrarse a las atmósferas ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza, y a conocer la leyenda, declarada en por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

“La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos” ofrecerá 32 funciones en 23 fechas, de octubre al 18 de noviembre, a las 20:30, saliendo del Embarcadero Cuemanco de Xochimilco.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil