¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

La literatura de 2020, marcada por autores jóvenes

Fernanda Muñoz

El poder femenino y la igualdad social serán los asuntos más relevantes en el campo de las letras este año, de acuerdo con los escritores Daniel Saldaña París y Armando González Torres, quienes además recomiendan no olvidar los lanzamientos de editoriales independientes, pues resaltarán el talento joven


Ene 3, 2020
Lectura 4 min
portada post

Comenzó 2020 y con él nuevas oportunidades para conocer las letras de autores jóvenes, así como de gran trayectoria, quienes, a través de sus libros, transmitirán temas trascendentales este año, como la equidad de género y el poder femenino en la literatura.

Daniel Saldaña París, autor de El nervio principal (Narrativa Sexto Piso, 2018) y uno de los escritores de Bogotá 39 en 2017, resalta en ese sentido que se siente confiado de que en 2020 las mujeres seguirán siendo grandes representantes de la literatura mundial, principalmente de Latinoamérica, pues “es innegable que su talento las ha hecho las más reconocidas” en el campo de las letras.

Por su parte, el poeta y ensayista mexicano Armando González Torres recomienda una colección editorial que recupera la obra de autoras “relegadas” por el canon literario, Vindictas (UNAM, 2019), el cual, “aunque es de un año atrás, reconoce la labor de algunas de las mujeres más importantes en la literatura” y a las que no se les debería perder de vista de ahora en adelante.

Los 10 años del fallecimiento de Carlos Monsiváis podría ser uno de los temas presentes en las librerías este año

Vindictas recoge letras de escritoras de diferentes edades y perspectivas, como Luisa Josefina Hernández (1928), reconocida por la Secretaría de Cultura (SC) federal como una de las dramaturgas más importantes del siglo XX; Nora de la Cruz (1983), editora de libros en torno a figuras de la música popular, y Jazmina Barrera (1988), quien en 2013 obtuvo el Premio Latin American Voices de Ensayo.

Coral Bracho (1951), es otra de las escritoras que González Torres recomienda no olvidar este 2020, pues es una de las autoras más distinguidas en la poesía y reflexión literaria.

“Temas como equidad de género, el poder femenino y la igualdad social son asuntos no sólo de un año ni de una moda editorial, sino que marcan la sensibilidad de toda una sociedad”, distingue González Torres, en entrevista con Reporte Índigo.

Además, el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2008 destaca que otro de los rubros que se distinguirán en el área literaria de este año serán los asuntos relacionados con la sustentabilidad del cuidado del medio ambiente, así como las efemérides históricas, como la Conquista que, aunque se celebraron sus 500 años en 2019, los historiadores seguirán dando de qué hablar, de acuerdo con el poeta.

Otras de las efemérides que seguirán presentes en las librerías y en la pluma de diversos escritores serán los 10 años del fallecimiento de Carlos Monsiváis (1938-2010), así como las tres décadas de que Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura.

Resaltan la importancia de editorial independiente en la literatura

Han sido múltiples las editoriales independientes que han despuntado el talento de escritores nacionales, y desde esa perspectiva, tanto Saldaña París como González Torres le sugieren a los lectores que este año volteen a ver más estas propuestas, ya que se pueden llevar gratas sorpresas.

“Busquen a las editoriales independientes, fíense del ojo de los editores independientes, que son los que hacen ese trabajo heroico de traer a México voces que circulan en otros países donde tienen una trayectoria y que apenas comenzamos a ver aquí”, dice Saldaña París.

El Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes 2008 señala, además, que los libros que rompen un poco las fronteras entre los géneros, que confunden la novela con el ensayo, y que juegan entre los límites de lo autobiográfico y la ficción, es el tipo de literatura a la que le vamos a poner más atención a partir de esta nueva década.

Por su parte, González Torres menciona que existirán nuevas editoriales independientes impulsadas sólo por mujeres a las que no se les tiene que perder de vista, pues le darán una línea equilibrada a las próximos lanzamientos literarios.

Respecto a que el medio literario cambie con el paso del tiempo, como con una nueva década, el escritor Daniel Saldaña París confiesa que eso es inevitable, pues la literatura está viva.

La literatura es algo vivo y es inevitable que todo el tiempo se esté transformando (…) Los autores más interesantes son los que violentan esa tradición y los que la llevan hacia otros territorios

- Daniel Saldaña París

Escritor

También puedes leer: Los mejores de las artes y literatura


Notas relacionadas

Ago 5, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Teatro paso por paso para el público

Fernanda Muñoz


Ago 5, 2020 Lectura 3 min

Ago 3, 2020
Lectura 5 min

Jul 30, 2020
Lectura 2 min

Jul 29, 2020
Lectura 3 min

Comentarios